cómo es una cirugía cochlear

Bilateralidad: mejor escuchar con dos oídos que con uno

¿Deberían los pacientes adultos con pérdida auditiva bilateral (de dos lados) recibir uno o dos implantes? Este artículo lo puede ayudar a determinarlo.

La pérdida auditiva bilateral se refiere al momento en el que una persona tiene una discapacidad auditiva en ambos oídos. Cuando alguien tiene una pérdida en un solo oído, se conoce como pérdida auditiva unilateral.

En este punto es necesario definir dos conceptos:

  1. Binaural: capacidad del cerebro de combinar ambas señales acústicas, que provienen de cada oído, permitiendo que al extraer la información sobre ubicación de la fuente sonora o filtrado de ruido ambiental, haya una mejor comprensión del sonido.

    La información sonora que llega a los dos oídos converge en las neuronas del tronco del encéfalo para crear una representación binaural a nivel central. 

  2. Bilateral: el beneficio bilateral es la capacidad para utilizar el “mejor” oído (mejor relación señal-ruido) en cualquier circunstancia. El efecto “sombra de la cabeza” se refiere a que cuando se escucha en ambiente de ruido, la cabeza actúa como una barrera frente al sonido, la cual atenúa el ruido sobre el lado opuesto a la señal. 

¿Cómo se escucha de forma bilateral y unilateral?

Te mostramos:

3 señales de que es hora de llevar tu procesador a revisión

Existen ciertas situaciones en las cuales es recomendable la implantación bilateral que se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas:

  • En dos tiempos o secuencial: la implantación se realiza en cada oído en dos tiempos quirúrgicos diferentes, separados desde meses hasta incluso años.
  • En un tiempo o simultánea: con esta técnica ambos implantes son colocados en una sola cirugía.

Las razones para considerar la colocación de un segundo implante de conducción ósea o coclear pueden ser las siguientes:

  • La posibilidad de aprovechar y mejorar el oído que está mejor auditivamente.
  • Mejorar la localización de los sonidos. Las personas normo-oyentes tienen una excelente capacidad para localizar los sonidos, de forma que son capaces de distinguir en el plano horizontal dos sonidos separados.
  • Evitar el efecto de “sombra” de la cabeza.
  • Mejorar la percepción de las palabras en ambientes ruidosos.

10 razones de cómo un implante coclear mejorará tu vida

Se recomienda que las personas con una pérdida bilateral usen implantes en ambos oídos.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.

FUENTE: Dr. Ángel Ramos Macías, Dra. Silvia Borkoski Barreiro, Dr. Juan  C. Falcón González, Dr. Ángel Ramos de Miguel. Cochlear Implant. Current State and Future, Science Direct, https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.11.011

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved