¿Qué es y por qué es importante la audición binaural?

implantes-cocleares-para-nino
marzo 19, 2019

Comprenda la importancia de la audición binaural y los beneficios de una implantación bilateral. 

¿Cómo caminamos? Con dos pies. ¿Cómo vemos? Con dos ojos. ¿Cómo oímos? Con dos oídos. La audición binaural es la audición natural. Aunque las funciones mencionadas, se podrían llevar a cabo con solo alguno de los órganos, bien sabemos que la acción más completa y natural, implica las dos partes. 

¿Qué es la audición binaural?

La audición binaural es la que se logra oyendo por los dos oídos. Los dos oídos del ser humano funcionan de manera coordinada para transmitir la información al cerebro. Éste es el que decodifica los estímulos enviados y los interpreta como sonido. De ahí, la expresión “el cerebro es el que oye”.

Así funciona la audición binaural

audicion-binaural

¿Por qué es importante la audición binaural?

La audición binaural es esencial para detectar de dónde provienen los sonidos, saber la localización de la fuente sonora y reaccionar a las señales sonoras.

El cerebro está diseñado para recibir, analizar y procesar las señales provenientes de las dos vías auditivas que, integradas en un nivel central, permiten extraer y aprovechar la información del entorno.

Adaptación binaural

“Cuando una persona tiene daños auditivos lo que se busca es la binauralidad, para que tenga la capacidad de percibir el sonido por ambos oídos, y lograr una audición natural”,  explica Octavio del Moral, médico audiólogo de Cochlear.

La hipoacusia se puede dar en un oído (unilateral) o en dos oídos (bilateral). En este sentido se habla de bilateralidad o una solución bilateral.

Por ejemplo usted puede tener un implante coclear o implante de conducción ósea en un oído y amplificar el sonido con un audífono en el otro oído. El objetivo es estimular los oídos con las ayudas auditivas que permitan generar una binauralidad.

La adaptación binaural ayuda al cerebro a interpretar los estímulos que provienen de ambos oídos.

Implantación coclear bilateral

Para escuchar los sonidos cotidianos a través de varios canales de audio independiente y en la mejor definición, se requiere oír por ambos oídos. Para los candidatos a un implante coclear y para los pacientes implantados, la implantación bilateral (un implante coclear en cada oído), podría ser la solución indicada para lograr una experiencia auditiva completa.

Un implante coclear se indica, entre otros, para un paciente con hipoacusia bilateral severa o profunda cuando el uso de los audífonos es insuficiente.

 

Diferencias

Audición unilateral

Cuando se escucha el sonido por un solo oído, al cerebro le cuesta trabajo procesar la distancia y la dirección del mismo. Ello dificulta localizar la fuente de muchos sonidos o centrarse en una sola voz en medio de una multitud.  

Audición bilateral

La capacidad de oír sonidos por ambos oídos produce la sensación de una audición dimensional. Esto le permite seleccionar el habla suave o distante, separar una voz concreta del ruido de fondo y determinar de qué dirección procede el sonido. 

Beneficios de la implantación bilateral

Mayor conexión y comprensión en ambientes ruidosos. Oír con ambos oídos puede mejorar la inteligibilidad del habla en situaciones ruidosas como el trabajo, la clase o un restaurante concurrido. Los pacientes implantados bilaterales comentan que el volumen y el tono suenan mejor con dos implantes que con uno.

Más seguridad. Permite percibir con mayor precisión de dónde proceden los sonidos. Esto nos hace sentir más confiados y seguros en acciones cotidianas como cruzar una calle, escuchar una alerta o un anuncio.

Mayor equilibrio y relajación. Los implantes bilaterales pueden proporcionar una percepción del sonido más equilibrada, lo que facilita oír los sonidos del ambiente, incluida la música, sin el esfuerzo constante que implica la hipoacusia.

Los usuarios con adaptación bilateral manifiestan que escuchar y participar en conversaciones les resulta más agradable.

Tranquilidad. Si su hijo o un ser querido puede tener una mejor comprensión de los sonidos, le dará mayor tranquilidad.

Mira este video ya: “¡Una implantación es lo mejor que te puede pasar en la vida!”.

Mayor disfrute de la tecnología. La estimulación del segundo oído ayuda a construir en el cerebro las redes neurales críticas necesarias para poder oír. Si el oído no se estimula con una prótesis auditiva ni un implante coclear, no pueden desarrollarse estas redes críticas, lo que puede influir en la capacidad del paciente para acceder a futuras tecnologías.

Actualmente existen una gran variedad de accesorios inalámbricos que permiten hablar por celular, escuchar música o ver televisión.

En definitiva una solución bilateral, en caso de ser la indicada para su caso, le permitirá vivir una vida conectada a los sonidos y con un mayor confort.

¿Quiere saber todo sobre implantes cocleares, la cirugía y la rehabilitación? De clic en el siguiente botón y tendrá un amplio panorama sobre esta solución auditiva.

 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.