Todo lo que debe saber antes de ir a su consulta de audición

Cita con audiólogo
noviembre 19, 2019

La cita con el audiólogo es clave para determinar el tratamiento a seguir.

Son muchas las preguntas que suelen surgir antes de visitar a un especialista de la salud y, más aún, si ese espacio de consulta será decisivo para dar el primer paso hacia la posibilidad de escuchar o de mejorar la audición.  

Son muchas las preguntas que suelen surgir antes de visitar a un especialista de la salud y, más aún, si ese espacio de consulta será decisivo para dar el primer paso hacia la posibilidad de escuchar o de mejorar la audición.  

Es posible que haya incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la cita, los procedimientos a realizar, los riesgos y cuidados de una posible cirugía o la efectividad del tratamiento. 

Por eso lo más recomendable es no dejar ningún interrogante al azar, y sacar el máximo provecho de su interacción con el audiólogo: en una decisión tan importante se deben contemplar todos los aspectos para tener la certeza de lo que sucederá en ese proceso.

La cita con el audiólogo será una oportunidad para conocer las diversas opciones de tratamiento auditivo y cuál es el mejor, de acuerdo con sus necesidades y prioridades.

Lo que sucederá durante la cita

  • Prueba de audición: el profesional efectuará una serie de pruebas sencillas para determinar el tipo y grado de la pérdida auditiva.
  • Revisión de los resultados: luego de realizar las pruebas auditivas, trazará un esquema de los resultados obtenidos en un gráfico conocido como audiograma, que ofrecerá una visión general de la pérdida auditiva. Este proceso puede tardar entre 20 y 30 minutos.
  • Conversación sobre sus opciones de tratamiento: tras la revisión de los resultados, el audiólogo puede aconsejarle las opciones de tratamiento adecuadas según el grado de pérdida auditiva, por lo que es importante que piense en su estilo de vida y en qué ámbitos puede tener un mayor impacto su audición.

Lo que no puede dejar de preguntar

Una vez haya asistido a la prueba el audiólogo recomienda que usted o un ser querido necesitan un tratamiento o una solución para la hipoacusia, le recomendamos considerar factores como el estilo de vida al contemplar las opciones, y tener en cuenta las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son los beneficios de las soluciones auditivas implantables en comparación con los audífonos?
  • ¿Cómo sé si podría beneficiarme con una solución auditiva implantable?
  • ¿Cómo se verá? (¿Está detrás del oído o fuera del oído?).
  • ¿Cómo se adaptará esta solución a mi estilo de vida? (Proporcione ejemplos de su estilo de vida, como escuchar música, hablar por teléfono, nadar en la piscina o reunirse con amigos en un restaurante ruidoso).
  • ¿Puede una solución auditiva implantable ofrecerle una experiencia de transmisión de manos libres?
  • ¿Cuánto tiempo durará una solución auditiva implantable?
  • ¿Puede hablar con alguien que tenga una solución auditiva implantable?
  • ¿Qué sucede durante la cirugía de implante?
  • ¿Cuánto dura la recuperación? ¿Cómo es el proceso de recuperación?
  • ¿Qué puedo esperar después de que mi implante esté encendido?

Independientemente de lo que muestren los resultados, recuerde que existen opciones de tratamiento para la mayoría de los tipos de pérdida auditiva para ayudarlo a usted o a un ser querido. Una vez que haya cubierto todas las opciones, describirán el siguiente paso para el tratamiento.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™