Respaldar los beneficios de la audición bimodal: ReSound ENZO Q ™ y Smart Hearing Alliance

Por Natasha McDougald, gerente de producto, audición bimodal e híbrida.

Las discusiones sobre la importancia de la entrada acústica de ambos oídos en las personas con pérdida auditiva comenzaron como una discusión clave con Schroers y su equipo en 1985 (1). Desde entonces, se han realizado investigaciones tanto en el ámbito acústico como eléctrico (implante coclear), con artículos recientes que discuten sobre estimulación eléctrica y acústica que contribuye a la condición bimodal.

La Dra. Jennifer Schumacher, audióloga de GN Hearing, escribió recientemente un documento técnico que respalda los beneficios de la audición bimodal. Destaca los beneficios clave de los pacientes en la condición bimodal en el entorno auditivo diario, y habla de investigaciones recientes que muestran mejoras en la comprensión del habla con la adición de un audífono en comparación con el uso solo de un implante coclear en entornos silenciosos y ruidosos (2-4).

El beneficio en el mundo real no solo se limitó a los resultados del rendimiento del habla, sino también a las mejoras en la satisfacción calificada con la calidad del sonido y la percepción espacial (5).  Estos resultados son paralelos a los resultados del Estudio multicéntrico de Cochlear™ con el electrodo Slim Modiolar, donde los pacientes experimentaron una ganancia de 40 puntos porcentuales en palabras CNC en silencio y una mejora de 24 puntos porcentuales en ruido (6).

Además, los sujetos del estudio Cochlear demostraron una mejora en la satisfacción reportada con su desempeño auditivo. Antes de la operación, solo el 9% de los sujetos informaron estar satisfechos con el uso de audífonos bilaterales. Después de la operación, el 95% de los sujetos informaron satisfacción en su capacidad auditiva general mientras usaban una solución bimodal mediante la aplicación de un  cuestionario de uso del dispositivo.(6)

Comprensión del habla con implante coclear y audífono (N = 94)

**p = < 0.001

bilateral y bimodal

Además, si bien algunos pacientes con ajuste bimodal se beneficiarán, la cantidad varía de persona a persona, y otros pueden ser adecuados para implantes cocleares bilaterales. Los factores que pueden afectar este resultado incluyen una práctica constante de adaptar acústicamente el otro oído a los usuarios de implantes cocleares unilaterales, y la cantidad de beneficio auditivo obtenido de la entrada acústica.

Schumacher menciona que los participantes del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York realizado por Neuman et al. en 2017 eran más propensos a interrumpir el uso de audífonos cuando tenían una pérdida auditiva de frecuencia medias y altas más deficiente en el oído no implantado y ningún aumento significativo en la comprensión del habla con la audición del audífono. Ella postula más allá de los factores discutidos que un ajuste óptimo del audífono puede ayudar al éxito con la audición bimodal. (7)

El autor presenta Smart Hearing Alliance, una colaboración entre Cochlear y ReSound que tiene como objetivo desarrollar soluciones auditivas que satisfagan las necesidades de innovación avanzada de pacientes y profesionales. Cochlear y ReSound han lanzado un flujo de adaptación actualizado con pasos simples diseñados para maximizar la audibilidad, incorporando el equilibrio de la sonoridad impulsado por el habla conversacional y respalda la selección por parte del proveedor de atención médica auditiva de varios fundamentos de adaptación, incluido el Audiograma+ patentado de ReSound. También se proporcionan instrucciones para habilitar la transmisión inalámbrica directa y ayudar en la configuración de dispositivos inalámbricos.

La implementación de conectividad de Smart Hearing Alliance permite a los pacientes aprovechar la transmisión directa a ambos oídos desde teléfonos inteligentes compatibles. Además, estudios independientes han confirmado que el uso de dispositivos inalámbricos aumenta la comprensión del habla de un paciente bimodal a través del teléfono móvil y proporciona mejoras en la relación señal/ruido, lo que podría ayudar a la comprensión del habla en entornos ruidosos. (8-9)

El nuevo audífono retroauricular ReSound ENZO Q™ para pérdidas auditivas de severas a profundas puede ser especialmente adecuado para las necesidades de un paciente bimodal. Ofrece un chip mejorado que permite la conectividad directa a teléfonos inteligentes compatibles con Apple® o Android™ * y tiene un estándar de clasificación IP68, está completamente nano-revestido para ayudar en la resistencia a la humedad y aumentar la durabilidad. Para proporcionar una amplificación de alta calidad de la amplia gama de sonidos cotidianos, el modelo ReSound ENZO Q 98 presenta un rango dinámico de entrada aumentado que se extiende a 113 dB SPL, así como una salida máxima de 145 dB SPL. Los pacientes bimodales que desean viajar menos, o que son atendidos por un audiólogo de implantes cocleares y un HCP por separado, pueden usar la aplicación ReSound Smart 3D™ en sus teléfonos inteligentes compatibles para aprovechar ReSound Assist Live* para soporte sincrónico en vivo o solicitudes de ajuste fino de audífonos remotos a través de la función asincrónica ReSound Assist. Este tipo de funciones remotas pueden ser especialmente útiles para los pacientes y sus médicos cuando navegan por este nuevo paradigma de atención al paciente.

Acerca del autor:Natasha ha trabajado en Cochlear Américas durante casi 9 años asociándose con médicos y cirujanos de la Universidad de Miami, UCSF, Stanford, UC Davis y UCSF Benioff Children's Hospital de Oakland para llevar implantes cocleares a pacientes pediátricos y adultos. Extremadamente apasionada, Natasha se dedica profesional y personalmente a la industria de la audición implantable y se esfuerza por promover la causa de las personas afectadas por la pérdida auditiva.

Cochlear Américas

Referencias:
1. Schroers, K.K & Olsen, W.O. (1985). Comparison of Monaural and Binaural Hearing Aid Use on a Trial Period Basis. Ear and Hearing, 6(4), 198-202
2. Potts LG, Skinner MW, Litovsky RA, Strube MJ, Kuk F. Recognition and localization of speech by adult cochlear implant recipients wearing a digital hearing aid in the nonimplanted ear (bimodal hearing). Journal of the American Academy of Audiology. 2009;20(6):353-73.
3. Ching TY, Incerti P, Hill M. Binaural benefits for adults who use hearing aids and cochlear implants in opposite ears. Ear and Hearing. 2004;25(1):9-21.
4. Ching TY, Van Wanrooy E, Dillon H. Binaural-bimodal fitting or bilateral implantation for managing severe to profound deafness: A review. Trends in Amplification. 2007;11(3):161-92.
5. Schafer EC, Amlani AM, Paiva D, Nozari L, Verret S. A meta-analysis to compare speech recognition in noise with bilateral cochlear implants and bimodal stimulation. International Journal of Audiology. 2011;50(12):871-80.
6. Clinical Evaluation of the Cochlear Nucleus CI532 Cochlear Implants in Adults Investigator Meeting. 2019 Apr.
7. Neuman AC, Waltzman SB, Shapiro WH, Neukam JD, Zeman AM, Svirsky MA. Self-reported usage, functional benefit, and audiologic characteristics of cochlear implant patients who use a contralateral hearing aid. Trends in Hearing. 2017;21:1-14.
8. Wolfe J, Morais M, Schafer E. Speech recognition of bimodal cochlear implant recipients using a wireless audio streaming accessory for the telephone. Otology & Neurotology. 2016;37(2):20-5.
9. Vroegop JL, Dingemanse JG, Homans NC, Goedegebure A. Evaluation of a wireless remote microphone in bimodal cochlear implant recipients. International Journal of Audiology. 2017;56(9):643-9.

El procesador de sonido Cochlear Nucleus 7 es compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Apple, el logotipo de Apple, FaceTime, el logotipo de Made for iPad, el logotipo de Made for iPhone, el logotipo de Made for iPod, iPhone, iPad Pro, iPad Air, iPad mini, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. Y otros países. La aplicación Cochlear Nucleus Smart está disponible en App Store y Google Play.

Para obtener información completa sobre compatibilidad con teléfonos inteligentes, visite www.cochlear.com/compatibility.

D1790556