Por Sarah Mowry, MD
Estudios de caso Cochlear es una nueva serie en Cochlear ProNews (blog en inglés) que destaca escenarios clínicos y quirúrgicos relevantes que rodean los últimos temas e investigaciones de la industria auditiva. “Nos complace asociarnos con profesionales para destacar sus experiencias en torno a pacientes específicos”. Su primera entrega Características de los cirujanos, sus casos y factores contribuyentes para el uso de diferentes electrodos.
Estudio de caso
Un hombre de 52 años sufrió un traumatismo craneoencefálico directo después de caer por un tramo de escaleras. Inmediatamente después de la caída, informó que no había audición bilateralmente y el lado izquierdo de su cara estaba paralizado. Finalmente fue trasladado a nuestro centro médico con diagnóstico de fracturas violatorias de cápsula ótica bilaterales (Imágenes 1 y 2) con el lado izquierdo complicado con parálisis facial completa y trombosis del seno dural (Imagen 3). La audiometría obtenida cinco días después de la caída demostró pérdida auditiva neurosensorial profunda bilateral (Imagen 4).
Imagen 1. Cápsula ótica bilateral violando fracturas de hueso temporal. La fractura izquierda seccionó todo el complejo nervioso 7/8 en el fondo del CAI, lo que impidió la implantación del oído izquierdo. La fractura derecha salvó el CAI y el nervio facial, pero resultó en un neumolaberinto y una pérdida auditiva profunda.
Imagen 2. Aire en el conducto coclear derecho.
Imagen 3. MRV que demuestra disminución del flujo en los senos transverso izquierdo y sigmoide.
Imagen 4. Audiograma cinco días después de la lesión que demuestra una HNS profunda.
El sexto día después de la caída, el paciente fue llevado a la sala de operaciones para una descompresión del nervio facial total izquierdo a través de un enfoque translaberíntico. Se identificó una transección completa de los nervios craneales 7º y 8º en el fondo de ojo de la IAC, lo que impidió la colocación de un implante coclear en el oído izquierdo. Fue llevado de vuelta a la sala de operaciones aproximadamente dos semanas después (tres semanas después de la lesión) para intentar la colocación de un implante coclear derecho a través de un enfoque transmastoideo.
La cóclea se visualizó a través del receso facial. Se realizó una cocleostomía formal anterior inferior a la membrana de la ventana redonda, ya que la fractura involucró el voladizo del nicho óseo. La escala timpánica parecía tener algo de inflamación y tejido de granulación; por lo tanto, el medidor de profundidad se insertó en el conducto coclear sin quitar el estilete. La colocación en el conducto coclear se confirmó con rayos X intraoperatorios (Imagen 5). Una vez que se confirmó el medidor de profundidad en el conducto y no en el IAC o en la línea de fractura, se retiró el medidor de profundidad y se introdujo el electrodo Slim modiolar CI632 en la cóclea.
Imagen 5. Medidor de profundidad en el conducto coclear. El medidor se insertó con el estilete.
Elección del electrodo CI632
Elegí el CI632 por su posición perimodiolar, compatibilidad con resonancia magnética y perfil delgado para ayudar a minimizar el trauma en esta cóclea ya traumatizada. La colocación en la posición perimodiolar se confirmó con rayos X intraoperatoriamente (Imagen 6). Luego se realizaron pruebas eléctricas del dispositivo. El paciente tuvo una respuesta robusta del nervio coclear a la NRT en varios electrodos, pero no tuvo respuesta en otros (Imágenes 7 y 8). La activación se produjo cuatro semanas después de la operación. Tuvo respuestas en las frecuencias bajas a medias y fue capaz de detectar sonido y estática con sonidos del habla (Imagen 9). ¡El paciente ha tenido su segunda estimulación y está reportando una mejor detección y un reconocimiento del habla vs. ruido!
Imagen 6. Radiografía intraoperatoria del cráneo que demuestra el enrollamiento apropiado de un electrodo CI632 en el conducto coclear.
Imagen 7. Captura de pantalla de la NRT obtenida el día de la activación que demuestra la capacidad de respuesta variable en toda la matriz de electrodos. Esto puede representar una lesión en el nervio coclear por las fuerzas de cizallamiento sufridas en el momento de la fractura.
Imagen 8. Ejemplo de NRT del electrodo 22.
Imagen 9. Captura de pantalla de su mapa progresivo al final de la programación. Su ancho de pulso se amplió a 37 de 25.
¿Es usted un cirujano que tiene un estudio de caso para compartir? Póngase en contacto con ljaramillo@cochlear.com para tener la oportunidad de aparecer en nuestro blog de profesionales.
Acerca del autor:
La Dra. Mowry es certificada por la junta de otología/neurotología, quien se esfuerza por brindar una excelente atención clínica a los pacientes al tiempo que promueve la educación de la próxima generación de líderes en el campo. Ella trata tanto a pacientes pediátricos como adultos que tienen desórdenes de la audición, equilibrio y la base lateral del cráneo. Su interés en los implantes cocleares como joven estudiante de medicina se ha traducido en una carrera de servicio a las personas con trastornos auditivos. También es la directora del programa de residencia para el departamento de Otorrinolaringología de university hospitals Cleveland / Case Western Reserve University. Le gusta pasar tiempo con la familia, viajar, cocinar y hacer ejercicio.
© Cochlear Limited 2021.
Todos los derechos reservados. Hear now. And always y otras marcas comerciales y marcas registradas son propiedad de Cochlear Limited o Cochlear Bone Anchored Solutions AB. Los nombres de las empresas y productos reales mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Tenga en cuenta
Este contenido está destinado a un uso profesional. Si usted es un consumidor, busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de la salud para determinar si usted es un candidato para la tecnología Cochlear.