La discapacidad auditiva y sus tipos

Tipos de pérdida auditiva

A veces nuestra audición no funciona como debería. El oído interno puede presentar un déficit total o parcial dependiendo del grado de perdida de la audición. La discapacidad auditiva también puede afectar a un oído o a ambos oídos y puede tener muchas causas diferentes.

 

Hay tres tipos principales de pérdida auditiva y, por lo general, cada tipo es tratable.

  • Perdida de audición conductiva

Cuando el oído externo o medio no puede conducir el sonido correctamente, esto se conoce como pérdida auditiva conductiva.

  • Pérdida de la audición neurosensorial

Cuando las células ciliadas de la cóclea faltan o están dañadas, esto se conoce como pérdida auditiva neurosensorial. Esto puede tener una causa genética o puede ser el resultado de un traumatismo craneal, exposición a ruidos fuertes u otra cosa en el medio ambiente. La pérdida auditiva neurosensorial también es una parte común del proceso de envejecimiento.

  • Pérdida auditiva mixta

Tal como suena, la pérdida auditiva mixta es una combinación de pérdida auditiva, neurosensorial y conductiva. Tener una pérdida auditiva mixta significa que hay un problema tanto en el oído interno como en el oído externo o medio.

¿La discapacidad auditiva es genética?

Las deficiencias auditivas relacionadas con la edad (presbiacusia) son un proceso natural. Suele comenzar entre los 45 y los 65 años, y puede empeorar por factores externos como los niveles elevados de ruido. 

El problema de audición relacionada con la edad afecta principalmente a las frecuencias más altas y, por lo general, ocurre en ambos oídos. Es causado por el daño a las células receptoras sensoriales del cabello fino en la cóclea. Esto conduce a una transmisión de señal disminuida al nervio auditivo.        

Los primeros signos pueden ser la pérdida de sonidos suaves como el crujir de las hojas o escuchar la luz intermitente en el automóvil. También es común la dificultad para comprender el habla en entornos con mucho ruido de fondo. Debido a que la pérdida auditiva relacionada con la edad ocurre gradualmente, las personas a menudo solo se dan cuenta de ello a medida que avanza.

La presbiacusia no se puede tratar con medicamentos o cirugía; sin embargo, los audífonos pueden ser de gran ayuda con este tipo de pérdida auditiva.



¿Sabías que nuestro sentido del oído estimula más nuestro cerebro que nuestro sentido de la vista?

El problema es que cuando el cerebro ya no está lo suficientemente “entrenado” debido a la pérdida de audición durante un período más largo, las terminaciones nerviosas se rompen.

Como resultado, el cerebro no solo pierde la capacidad de oír, sino que en general envejece más rápido; por cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo de demencia aumenta en más del 20 por ciento. El tratamiento oportuno con audífonos puede ayudar a prevenir esto. 

Recomendamos una prueba de audición anual a partir de los 50 años.

La pérdida de audición en números

  • 48 millones de personas en los EE. UU. viven con pérdida auditiva, eso es casi una de cada cinco personas
  • Alrededor de 1100 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición, lo que representa aproximadamente el 16 % de la población mundial.
  • Solo 2 o 3 de cada 1.000 recién nacidos sufre una pérdida auditiva significativa
  • Una de cada 3 personas más grandes de 60 años sufre pérdida de audición 
  • Un tercio de todas las personas con pérdida auditiva están en edad de jubilación
  • El 65 % de las personas con pérdida auditiva tienen una pérdida auditiva leve, el 30 % tienen una pérdida auditiva moderada y solo el 5 % tienen una pérdida auditiva grave o profunda
  • En promedio, las personas con discapacidad auditiva esperan 10 años completos hasta que hacen algo al respecto.
  • La base utilizada es la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que una persona con pérdida auditiva de más de 25 decibeles (dB) tiene daño auditivo.

¿Tiene preguntas sobre la hipoacusia?

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1988418

Créditos de imagen: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/joven-audifono-sobre-fondo-azul_21553414.htm#query=sordo&position=0&from_view=search”>Imagen de atlascompany</a> en Freepik