Para hablar sobre una vida de rendimiento auditivo, entrevistamos al Dr. Jorge Almario, Neuro otólogo, a quien le realizamos las siguientes preguntas:
COCHLEAR: 1. Durante mucho tiempo se ha hablado de preservación de la audición y de conservación de las estructuras cocleares, ¿Nos podría explicar la diferencia?
Dr. Almario: Estas son dos cosas que están directamente interrelacionadas, si no hay preservación de la estructura no hay preservación de la función, entonces una es relacionada con la otra, sin embargo, se puede tener preservación de la estructura y no tener preservación de la función, ese es el punto crítico.
La cirugía en los últimos 20 años en el implante coclear se ha dedicado al tema de soft surgery, tratando preservar inicialmente la estructura y posteriormente la función, tratando de dejar el remanente funcional auditivo que tienen los pacientes, porque la audición acústica es mejor que la audición eléctrica. Entonces si un paciente logra preservar en algo algunas frecuencias, le va a permitir tener una mejor inteligibilidad del lenguaje y un mejor disfrute del sonido ambiental y de la música.
Con esta expectativa se fue pensando en cómo desarrollar la preservación de los residuos auditivos mediante dos mecanismos, un dispositivo más fino, mejor diseñado, que pudiera permitir la preservación de las estructuras finas de la cóclea y una técnica quirúrgica cada vez más depurada para poder colocar este electrodo dentro de la rampa timpánica sin agredir o agrediendo lo menos posible la funcionalidad de la cóclea.
COCHLEAR: 2. Entendiendo entonces esta diferencia. ¿Aquellos candidatos que tienen audición residual, cómo se beneficiarían de un implante coclear?
Dr. Almario: Hay cosas que no logramos controlar a pesar del avance tanto de la tecnología como de la capacidad quirúrgica del médico y es fundamentalmente una que es inevitable o es evitable parcialmente y temporalmente, que es la reacción del cuerpo humano a tener un cuerpo extraño en su interior, la cóclea al tener un cuerpo extraño reacciona y se produce un fenómeno inflamatorio que a largo plazo va a terminar de dañar el resto auditivo, entonces lo que se ha visto es que los restos auditivos no se mantienen en el tiempo, de tal manera que al cabo de un año el gran porcentaje de casos reportados en la literatura de preservación de frecuencias graves es mínimo para no decir que nulo, por esta respuesta inflamatoria del organismo.
Luego ese enfoque que se ha tenido en los últimos años hacia el corto plazo, no nos puede dejar de pensar que el implante coclear es un dispositivo que está diseñado y está previsto para mejorar la audición a lo largo de la vida del paciente, entonces debemos tener un rendimiento auditivo que va más allá de ese año en el que se preserven frecuencias graves.
Un paciente que tiene unas frecuencias graves que la dan alguna utilidad y que tiene unas frecuencias agudas que no le permiten tener una inteligibilidad del lenguaje, hablando por ejemplo de un adulto, es un paciente candidato a implante coclear, evidentemente seguiremos haciendo cirugías conservadoras de la anatomía, pretendiendo llevar este resultado a corto plazo de preservar la audición a que algún día logremos hacerlo permanente para toda la vida del paciente, que es lo que buscamos y lo que sería ideal, pero nuestra realidad nos muestra que los pocos pacientes que tienen esta indicación tienen esta preservación cuando están en manos de un muy buen cirujano y con un excelente dispositivo con un muy buen diseño logran mantener estas frecuencias graves por un periodo no más allá de un año, nos tenemos que enfrentar a la vida de un paciente sordo por mucho más tiempo, si es un niño 80 años de vida, si es un adulto proporcionalmente disminuyendo de acuerdo a la expectativa de vida que tenga esta persona.
COCHLEAR: 3. ¿Existe alguna estadística o estudios que demuestren el porcentaje de candidatos que, al implantarse, conservan esa audición residual?
Dr. Almario: Si, hay mucha literatura al respecto porque este ha sido el objetivo de los grupos de implante coclear alrededor del mundo, las grandes universidades, los grandes cirujanos están dedicados a esto, luego hay mucha información al respecto, entonces esta literatura nos habla fundamentalmente de la vecindad del electrodo con las estructuras anatómicas de interés específicamente, que el electrodo se mantenga dentro de la escala timpánica genera unos mejores resultados en cuanto a la discriminación del lenguaje y eso está muy bien analizado y medido. Por ejemplo, respecto a esto, el artículo de Shaul y sus colaboradores, de 2018, en donde se encuentran unas diferencias realmente significativas entre los pacientes que se implantan en rampa timpánica vs los que se implantan en rampa vestibular, siendo mejores evidentemente los de la rampa timpánica o aún peor los que sufren de una traslocación y pasan de una rampa a la otra, destruyendo la estructura fina de la cóclea.
También está el grupo de Holden, un clásico del 2013, en donde se demostró que en pruebas CNC se tuvieron mejores resultados cuando los electrodos estaban en la escala timpánica contra los que están ubicados en la rampa vestibular.
Hay otras variables que se tienen en cuenta, como son, ya no solamente las rampas sino la vecindad contra el modiolo, el electrodo más cerca del modiolo es un electrodo que produce un estímulo más específico, más focalizado y nos permite tener un mejor resultado auditivo, también demostrado en estudios como el de Holden y el de Holder, respectivamente en el año 2013 y en el año 2019, en que la puntuación en pruebas CNC, en pacientes en los que se utilizó por ejemplo el electrodo CI532 contra un electrodo recto.
Y otra que es la cantidad de electrodos, a mayor número de contactos funcionales dentro de la cóclea se tiene mucha mejor discriminación y esto también ha sido propósito de múltiples estudios como el de Berg y sus colaboradores en 2020, que demostraron que en diferentes pruebas con diferentes niveles de dificultad el CNC, el AZ Bio y el AZ Bio +5, siempre se encontró que a mayor número de electrodos se tenía una mejor discriminación del lenguaje.
COCHLEAR: 4. ¿Siendo tan bajo ese porcentaje, cree usted que se debe plantear de manera diferente a estos candidatos, el tema de la implantación coclear? ¿Cómo y por qué?
Dr. Almario: Si, se debe seguir planteando la necesidad de tener una preservación anatómica y de una preservación funcional como un logro a largo plazo, pero que es inevitable la pérdida en este momento con lo que tenemos a la mano, por eso la industria está empeñada en diseñar electrodos que permitan fluir medicamentos dentro de la cóclea para tratar de contrarrestar este efecto inflamatorio, pero son cosas que están en desarrollo. Luego al paciente lo más importante es transmitirle que existe la posibilidad de darle una audición eléctrica en todo el espectro frecuencial de la cóclea para que tenga un excelente rendimiento auditivo durante toda su vida, de acuerdo a los parámetros que actualmente tenemos para esto.
COCHLEAR: 5. ¿Nos podría, por favor, explicar a qué se refiere cuando habla de una vida de rendimiento auditivo?
Dr. Almario: Significa en qué momento de la vida ese paciente se implanta, si es un niño y la relación con el desarrollo previo o no del lenguaje, si es prelingüístico, peri lingüístico o poslingüístico y además la expectativa de vida de esta persona, diferente si implantamos un adulto mayor que tiene una expectativa de 5 o 10 años, a si implantamos un niño que tiene una expectativa de vida de 80 o 90 años por delante.
Todo esto se puede explicar claramente en una escalera de rendimiento que, resume estos aspectos importantes para asegurar una vida de rendimiento auditivo, que además habla también de la salud de la cóclea:
- El proceso prequirúrgico.
- La cirugía de implante coclear.
- La colocación del electrodo en la escala timpánica.
- La audición acústica funcional, si la hay.
- La proximidad modiolar.
- La reducción de cambios en el entorno de la cóclea.
- 22 contactos de electrodos
COCHLEAR:
Este es el primero de dos artículos que realizaremos con el Dr. Jorge Almario sobre este tema.
En enero de 2023 estaremos publicando la segunda parte, en la cual el Dr. Almario, nos hablará sobre la salud de la cóclea y la elección adecuada del electrodo según el paciente.
Código: D2052732
Referencias:
- Shaul C. et al. Scalar localisation of peri-modiolar electrodes and speech perception outcomes. The Journal of Laryngology & Otology. 2018;132(11):1000-1006.
- Holden L. et al. Factors Affecting Open-Set Word Recognition in Adults with Cochlear Implants. Ear & Hearing. 2013;34(3):342-360;7.
- Jourdan T. Holder, Robert J. Yawn, Ashley M. Nassiri, Robert T. Dwyer, Alejandro Rivas, Robert F. Labadie, and Rene´ H. Gifford. Matched Cohort Comparison Indicates Superiority of Precurved Electrode Arrays. Otol Neurotol. 2019 Oct; 40(9):1160-1166. doi: 10.1097/MAO.0000000000002366.
- Berg K. et al. Speech recognition as a function of the number of channels in perimodiolar electrode recipients. The Journal of the Acoustical Society of America. 2019;145(3):1556-1564
Acerca del autor:
El Dr. Jorge Eduardo Almario es un destacado especialista en Otorrinolaringología, con énfasis en Otología y Cirugía de la Base del Cráneo. Cuenta con amplia experiencia en instituciones médicas como el Hospital Universitario Mayor, el Hospital Militar Central y el Centro Médico Dalí, sitio donde actualmente ofrece consulta. Es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) como especialista en Otorrinolaringología – Otología y posteriormente realizó la especialidad en Neurocirugía avalada por la Universidad del Rosario.
El Doctor es experto en Hipoacusia, Glomus Yugular, Neurinoma del Acústico, Implantes Cocleares, Carina Traqueal y Oído Crónico, entre otros padecimientos. Ha sido Instructor Quirúrgico del Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (CLEMI), así como Editor de la Revista de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.
Gracias a esto el Dr. Almario es un renombrado especialista en Otorrinolaringología, con énfasis en Otología y Cirugía de la Base del Cráneo en Bogotá, Colombia.
Si desea conocer más información puede contactarnos al correo electrónico: ljaramillo@cochlear.com
Si usted es un candidato o usuario, pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países.
Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener más información sobre el producto. Las opiniones aquí expresadas son individuales. Consulte a su profesional de la salud para determinar si es un candidato adecuado para la tecnología de Cochlear.
Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Hear now. And always, Osia, SmartSound, el logotipo elíptico y las marcas que llevan un símbolo ® o ™ son marcas comerciales o marcas registradas de Cochlear Bone Anchored Solutions AB o Cochlear Limited (salvo cuando se indique lo contrario).
© Cochlear Limited 2022. Todos los derechos reservados. D2052732 Una vida de rendimiento audito ART ES-LA CLASA.