Nina tiene 5 años de edad, es paciente hipoacúsica y es la menor de 4 hermanos. Su madre, Florencia Montoto Smayenka, también sufre de hipoacusia y se desempeña como fonoaudióloga. Florencia ayuda a las personas en sus procesos de rehabilitación después de que reciben una solución auditiva.
Florencia, como parte del equipo concierge de Cochlear™, cuenta que 3 de sus 4 hijos padecen de hipoacusia y Nina es uno de ellos. Se percataron de la sordera de su única niña cuando apenas tenía semanas de nacida.
“Notamos que no se sobresaltaba ante ningún sonido y pedimos realizar las pruebas urgentemente. A los dos meses de vida ya estaba equipada con audífonos y teníamos el diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda”, relata la mamá.
Meses después del diagnóstico, Nina fue la primera usuaria de Nucleus® 7 en Argentina. “Fue el mejor regalo que hemos recibido”, agrega Florencia.
¿Cuáles son los sonidos favoritos de la pequeña Nina?
Disfruta los sonidos de los animales y la naturaleza. Le encanta conversar con sus amigos. Escuchar las voces de sus seres queridos y poder comunicarse con ellos. En sus tiempos libres practica natación y danza. La música también es protagonista en su vida.
Nina se desenvuelve libremente en su entorno. Para ella no existen limitaciones. Sus implantes cocleares le permiten realizar todo tipo de actividades como cualquier otro niño.
El apoyo y guía de su madre es fundamental en su proceso. Florencia Montoto desde muy joven estuvo vinculada a la audiología, por su propia hipoacusia. Con el pasar del tiempo, decidió estudiar fonoaudiología.
“En el mundo hay pocos antecedentes de estudiantes con hipoacusia que cursaron estas carreras, era un gran desafío el objetivo que me había propuesto”, aseguró Florencia.
Después de su graduación, Florencia se convirtió en la tercera persona implantada en el mundo y la primera prelocutiva (con pérdida auditiva antes del desarrollo del lenguaje), en realizar estudios vinculados al campo de la fonoaudiología en Argentina.
Elegir implantes cocleares es una decisión inclusiva
“Creo que fue la decisión más acertada porque los incluye absolutamente en el mundo normoyente. Prácticamente no hay diferencias. Mateo y Nina, quienes son los que tienen hipoacusia bilateral profunda y son implantados bilaterales, tienen una vida totalmente normal. Es una decisión que creo está llena de éxitos en el 99% de los casos”, dijo Eloy, padre de Nina y sus tres hermanos.
¿Cuáles son los pasos a seguir para personas que tienen hijos con hipoacusia?
- Conocer familias y usuarios que hayan atravesado una situación similar. Así podrán sentirse muy acompañados y fortalecidos. ¡Contacta a uno de nuestros voluntarios!
- Iniciar la Terapia Auditiva-Verbal (TAV) con un profesional capacitado e implementarla en el día a día.
- Conocer y decidir cuál es la mejor solución implantable del mercado para los seres queridos.
- Seguir los trámites necesarios para la obtención de los dispositivos (que puede variar según cada país). Recordar que los voluntarios y familias pueden dar grandes ideas y apoyo en ese punto.
- Fortalecer los lazos del equipo multidisciplinario con la familia.
- Aprender sobre el manejo de los dispositivos elegidos, otro punto donde los voluntarios podrán ser de gran ayuda.
- Preparar la cirugía. Por más pequeño que sea el niño, debe transitar por este proceso. Aquí, los conocidos que hayan experimentado este proceso, son claves para ofrecer tips e ideas y hacer una preparación a través del juego.
¿Deseas conocer más sobre la experiencia con nuestros implantes cocleares?
Código: D2078354
Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de la salud para determinar si es candidato para la tecnología Cochlear.