Es la capacidad que tenemos para procesar y comprender los sonidos que percibimos. Esto incluye desde la detección de las señales sonoras hasta la interpretación de su significado.
“El rendimiento auditivo es la forma en cómo el paciente logra desarrollarse en la audición, es decir, cómo usa la audición que tiene. Si mi rendimiento es bueno, podré escuchar en ambientes ruidosos o silenciosos”, explicó durante una entrevista, Luz Adriana Rincón, especialista clínica y en investigación del equipo Cochlear™.
La importancia del rendimiento auditivo radica principalmente en la comunicación efectiva, lo que es fundamental en el ámbito personal y profesional. Además, nos ayuda a desarrollar habilidades como la lectura, la escritura y el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Cuando el sistema auditivo está deteriorado, pueden surgir dificultades para comunicarnos con los demás, específicamente en ambientes ruidosos. También es posible que se vea afectado el desempeño académico o laboral y la retención de la información.
¿Cómo saber si mi rendimiento auditivo es óptimo?
“Existen estudios que determinan el rendimiento auditivo como la audiometría (evalúa la información tonal) y la logoaudiometría (evalúa el desarrollo del habla). Ambas son complementarias”, dijo Luz Adriana.
Al detectar una pérdida auditiva, la experta indicó: “siempre lo primero que vamos a pensar es si el paciente puede resolver la pérdida auditiva con un audífono. Descartamos la posibilidad de un audífono cuando ya lo utilizaron y no les funcionó”.
Cuando se desecha la idea del audífono como una solución, entonces el implante coclear aparece en el panorama como una nueva oportunidad para mejorar el rendimiento auditivo.
Un implante coclear es una mejor opción que un audífono cuando hay una pérdida auditiva de severa a profunda (unilateral o bilateral). Mientras que los audífonos amplifican el sonido, los implantes cocleares transforman las señales de sonido en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo directamente, proporcionando una mejor calidad de sonido y más clara.
¡Conoce en este video las diferencias entre audífono e implante coclear!
¿Cuánto tiempo después de la colocación del implante se realizan las pruebas para medir el desempeño auditivo?
“De uno a tres meses después, para que el usuario esté adaptado con su implante”, manifestó Luz Adriana.
Sin embargo, para evaluar el rendimiento auditivo después de contar con una solución auditiva, la especialista de Cochlear aseguró que hay muchas formas de verificar junto con el paciente si el nuevo dispositivo está alcanzando sus expectativas.
Generalmente, los profesionales de la salud también realizan cuestionarios, en los cuales le preguntan al paciente por situaciones diarias en las que su sistema auditivo está involucrado. Gracias a esto, pueden evaluar si su rendimiento auditivo es óptimo.
¿Cuáles son los posibles beneficios de un buen rendimiento auditivo?
- Comunicación efectiva en cualquier entorno.
2. Mejora en las relaciones interpersonales.
3. Mejor percepción musical.
4. Mayor confianza en sí mismo.
5. Mejor desempeño académico o laboral.
6. Mejor desarrollo del lenguaje.
7. Mayor capacidad para aprender y retener información.
8. Mejor calidad de vida en general.
Un óptimo rendimiento auditivo nos permite vivir plenamente. En Cochlear™ diseñamos productos con tecnología de vanguardia, para que el paciente disfrute al máximo cada momento de su vida.
¿Deseas conocer más sobre nuestros implantes cocleares?
Código: D2095580
Sigue los consejos de tu profesional de salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que podrían influir en el resultado. Lee siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto, comunícate con tu representante local de Cochlear.