¿Te preguntan cómo funciona tu implante coclear? ¿O cuál es la diferencia entre un implante coclear y un dispositivo auditivo?
Es útil entender cómo funciona tu implante coclear y poder explicárselo a otros, por ejemplo, cuando conoces gente nueva o comienzas un nuevo trabajo.
Comprender la diferencia entre un implante y un dispositivo auditivo también es útil para difundir la conciencia entre amigos, familiares o seres queridos que podrían beneficiarse de la tecnología.
Particularmente si sienten que sus dispositivos auditivos son suficientes cuando en realidad ya no ayudan.
En esta sesión de preguntas y respuestas con Cochlear Family, el director de tecnología de Cochlear, Jan Janssen, explica en términos simples cómo funciona un implante coclear y por qué ha sido transformador.
P. ¿Cuáles son las diferencias entre un dispositivo auditivo y un implante coclear?
R. Los dispositivos auditivos en su mayoría comprimen los sonidos y los hacen más fuertes; por lo general, funcionan bien para abordar los niveles leves a moderados de pérdida auditiva, por ejemplo, debido al proceso natural de envejecimiento.
Una vez que las personas sufren formas más severas de pérdida auditiva, la efectividad de los audífonos disminuye significativamente porque no queda suficiente capacidad auditiva en el oído interno para “empujar” el sonido de manera efectiva.
Aquí es donde entran los implantes cocleares, porque evitan la parte dañada del oído (las llamadas “células ciliadas sensoriales”) y estimulan el nervio auditivo directamente con pequeños pulsos eléctricos que representan el sonido.
Debido a que los implantes cocleares no dependen de la parte del oído interno que ya no funciona correctamente, son muy efectivos para las personas con estas formas de pérdida auditiva.
P. ¿Cuándo se convierten en una opción los implantes cocleares?
R. Los implantes cocleares son una opción para el tratamiento de la pérdida auditiva de moderadamente severa a profunda. Se pueden considerar cuando la pérdida auditiva ha disminuido más allá de la ayuda del audífono. Por lo rgeneral, esto sería para personas que tienen grandes dificultades para seguir una conversación en un entorno social, incluso cuando usan dispositivos auditivos. O también si alguien con un dispositivo auditivo todavía tiene dificultades para mantener una conversación por teléfono mientras usa su dispositivo.
P. ¿Qué constituye un sistema de implante coclear?
R. Los sistemas de implantes cocleares actuales tienen dos partes principales:
• El “implante coclear” en sí, que es un dispositivo implantado debajo de la piel y en el oído interno, que recibe de forma
inalámbrica las señales del “procesador de sonido” y convierte esta información en pequeños pulsos eléctricos. Luego, estos se envían directamente al nervio auditivo a través de una matriz de electrodos que se coloca en el oído interno.
• Un procesador de sonido externo que captura el sonido del entorno elimina el ruido de fondo y procesa el sonido de manera que el nervio auditivo pueda interpretarlo. Envía la señal procesada al implante a través de una conexión inalámbrica. El procesador de sonido también envía energía a los implantes para que funcionen porque el implante no tiene batería.
Juntos, el procesador de sonido y el implante evitan la parte del oído que no funciona y envían el sonido directamente al nervio auditivo.
Los implantes cocleares fueron las primeras prótesis en reemplazar efectivamente uno de los sentidos humanos a través de la estimulación eléctrica.
P. ¿Cómo funcionan realmente los implantes cocleares?
P. ¿Cómo han revolucionado los implantes cocleares el tratamiento de la pérdida auditiva?
R. Cuando el profesor Graeme Clark desarrolló una nueva forma de tratar la pérdida auditiva mediante estimulación eléctrica con un implante coclear, su invento cambió el mundo. Desde entonces, cientos de miles de personas han experimentado las oportunidades de la vida a través de la audición.
El implante coclear ha transformado el campo de la salud auditiva. Hace apenas 50 años, no existían tratamientos efectivos para la pérdida auditiva de severa a profunda.
El desarrollo del implante coclear cambió eso por completo y, en la actualidad, la mayoría de los usuarios de implantes cocleares pueden conversar usando sus teléfonos móviles. El desarrollo ha sido rápido y notable.
Referencias
- Fitzpatrick EM, Leblanc S. Exploring the factors influencing discontinued hearing aid use in patients with unilateral cochlear implants. Trends in Amplification. 2010, 14; (4): 199–210.
- Rumeau C, Frere J, Montaut-Verient B, Lion A, Gauchard G, Parietti Winkler C. Quality of life and audiologic performance through the ability to phone of cochlear implant users. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2015, 272: 3685–3692.
- Runge CL, Henion K, Tarima S, Beiter A, Zwolan TA. Clinical outcomes of the Cochlear™ Nucleus®5 cochlear implant system and SmartSound™2 signal processing. J Am Acad Audiol. 2016, 27; (6): 425–440.
Código: D2094855
Busca el consejo de tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Ponte en contacto con tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la tecnología Cochlear.