Consejos imprescindibles para cuidar tu procesador de sonido

Deberías usar su procesador de sonido todos los días, todo el día y tener la oportunidad de experimentar nuevos sonidos. Ahora es el momento de aprender a mantenerlo funcionando al máximo. 

Usar tu dispositivo durante períodos prolongados todos los días lo expone al sudor y la suciedad. Entonces, ¿cómo puedes maximizar su rendimiento e incluso alargar su vida útil? Hay algunos pasos simples a seguir:

1. Mantén seco el procesador de sonido

La humedad suele ser la causa principal de los problemas del procesador de sonido. Puedes ayudar a prevenir esto limpiando tu procesador de sonido todas las noches. 

Usa tu unidad de secado a diario para deshumidificar tu procesador de sonido.

2. Entrar en una rutina de limpieza

  • Si tienes un Procesador de Sonido Nucleus® 8 Nexa™ : Limpiar tu dispositivo a diario facilitará el mantenimiento. Recuerda limpiar el procesador, el cable de la bobina, la bobina magnética y el gancho para la oreja con un paño suave y seco todos los días. No tienes que desconectar el gancho para la oreja ni el cable de la bobina.
  • Si tienes un Procesador de Sonido Nucleus Kanso® 3 Nexa: Simplemente limpia el procesador de sonido con un paño suave.

3. Revisa la cubierta de tu micrófono

El sonido distorsionado o poco claro puede deberse a algo tan simple como un protector de micrófono sucio, así que verifica si hay signos de humedad, suciedad o mugre todas las noches. 

De hecho, hasta uno de cada 10 procesadores de sonido devueltos a Cochlear por mala calidad de sonido funcionan bien; simplemente necesitaban cambiar el protector del micrófono (o la cubierta, según el modelo).1 

Para mantener un sonido nítido, le recomendamos que reemplaces su cubierta del micrófono cada tres meses (o antes si es necesario). Es importante cambiarlos con regularidad, ya que las cubiertas de los micrófonos están diseñadas para mantener la suciedad y la humedad alejadas de los micrófonos del procesador de sonido. Con el tiempo, pueden bloquearse, por lo que cuando los cambie, encontrarás un mejor rendimiento y calidad de sonido. 

Si vives en un clima con mucha humedad, sudas con frecuencia, tus protectores se ven sucios o notas alguna pérdida en la calidad del sonido, reemplaza los protectores del micrófono antes de los tres meses recomendados. Y recuerda, siempre reemplaza todas las cubiertas del micrófono al mismo tiempo.

4. Y si usas un procesador de sonido Nucleus 8 Nexa, hazlo cada dos meses

Configura un recordatorio en tu agenda para reemplazar su dry brik o las pastillas desecantes cada dos meses. La unidad de secado de su procesador de sonido también actúa como deshumidificador, protegiendo su dispositivo de los efectos dañinos de la humedad. La limpieza y deshumidificación diarias pueden ayudar a alargar la vida útil de tu procesador y disminuir la necesidad de reparaciones.

© Cochlear Limited 2025

Referencias:

  1. Data source: Cochlear Service Requests, Service Request report, December 2022 to November 2023. 

Consulta a tu profesional de la salud auditiva sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud auditiva te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones para el uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. 

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la tecnología Cochlear.

Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de Cochlear, visita nuestra página de Términos de uso