Otitis crónica: redescubriendo la audición con implantes auditivos

Vivir con otitis media crónica puede ser un desafío, especialmente para escuchar con claridad. Para muchas personas que experimentan inflamación persistente del oído medio, los audífonos convencionales pueden no ser la solución ideal. Pero no te preocupes, ¡existen alternativas efectivas que pueden transformar tu experiencia auditiva!

Para ayudarnos a comprender mejor estas opciones, hablamos con Kellen Kutscher, fonoaudióloga especializada en Implantes Cocleares por el Grupo de Implantes Cocleares del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP (HCFM-USP) y especialista senior en aplicaciones clínicas de Cochlear™ Latinoamérica, quien nos guiará a través de soluciones innovadoras, como los implantes auditivos, que pueden marcar la diferencia.

¿Por qué los audífonos tradicionales pueden no ser la mejor opción para la otitis media crónica con cavidad abierta?

Para comprender por qué los audífonos tradicionales pueden presentar dificultades en casos de otitis media crónica con cavidad abierta, es importante comprender la situación. La presencia de esta cavidad en el oído medio puede obstaculizar la adaptación de los dispositivos, causando problemas como la dificultad de moldeo y ese molesto silbido, conocido como retroalimentación o microfonía. Además, la acumulación de secreciones y las infecciones frecuentes, comunes en la otitis media crónica, pueden obstruir el receptor del dispositivo, lo que afecta su funcionamiento.

Kellen explica: «Los pacientes con otitis media crónica enfrentan dificultades para la adaptación de moldes y el mantenimiento de los audífonos debido a la presencia recurrente de infecciones y secreciones en el oído, lo que puede causar molestias, impedir la correcta adaptación de los moldes y dañar los componentes electrónicos de los dispositivos».

¿Existen otras formas de escuchar mejor?

Afortunadamente, para quienes enfrentan estas dificultades, existen alternativas muy efectivas. Uno de ellos son los Sistemas Acústicos que pueden ser más eficaces para pacientes con cavidades abiertas.

Los Sistemas Acústicos ofrecen varios beneficios para los pacientes con otitis media crónica en comparación con los audífonos convencionales.1-3 Kellen enumeró algunos de ellos:

  • Evita el contacto con el canal auditivo: Al no ser necesario introducir un molde en el interior del oído, se reduce la humedad y el riesgo de infecciones recurrentes.
  • Mejora la calidad del sonido: La transmisión directa del sonido a través del hueso evita distorsiones causadas por secreciones o inflamaciones en el oído medio.
  • Mayor comodidad: Sin necesidad de molde auditivo, el paciente evita irritaciones en el canal auditivo, lo que es especialmente útil para quienes sufren inflamaciones frecuentes.
  • Uso continuo y seguro: Como no depende del paso del sonido por el oído medio, el sistema mantiene una audición estable incluso durante episodios de infección.
  • Menos mantenimiento: Sin contacto directo con secreciones o humedad, los sistemas de conducción ósea tienden a ser más duraderos y requieren menos reparaciones que los audífonos convencionales.

Según la fonoaudióloga, “estos beneficios hacen de la conducción ósea una solución eficaz y cómoda para quienes padecen otitis media crónica y dificultad para utilizar los audífonos tradicionales”.

Sistemas Acústicos: una solución que cambia la vida

Para aquellos para quienes los audífonos tradicionales no aportan los resultados esperados, los sistemas acústicos surgen como una potente alternativa y, muchas veces, la solución definitiva para la rehabilitación auditiva en casos de otitis crónicas.4,5

Kellen detalla los beneficios de los Sistemas Acústicos: son una alternativa eficaz para pacientes con otitis media crónica, ya que transmiten el sonido directamente al oído interno, sin obstruir el conducto auditivo. Esto reduce la acumulación de humedad y secreciones, minimizando las infecciones recurrentes. Además, proporcionan una audición más clara y estable, sin las limitaciones causadas por la inflamación del oído medio. Al ser dispositivos implantables, requieren menos mantenimiento y ofrecen mayor comodidad y durabilidad en comparación con los audífonos convencionales.

Entre los tipos de implantes auditivos, podemos mencionar los implantes cocleares y los implantes de conducción ósea (como los sistemas Baha® y Osia®)

Audición a través del sistema de conducción ósea Cochlear™ Baha®.
Audición a través del sistema de conducción ósea Cochlear™ Osia®.

La elección ideal dependerá del tipo y grado de pérdida auditiva, así como de las necesidades de cada persona. Kellen enfatiza que los implantes auditivos se recomiendan para quienes no obtienen buenos resultados con audífonos convencionales.

Decidir colocarse un implante auditivo es un paso importante que requiere una evaluación exhaustiva, que incluye exámenes auditivos detallados, revisión del historial médico y pruebas de amplificación. Esta evaluación la realiza un equipo de especialistas, entre ellos audiólogos y otorrinolaringólogos.

Un nuevo mundo de sonidos con la ayuda de la tecnología

Para quienes padecen otitis media crónica y tienen dificultades para oír con audífonos convencionales, la tecnología de implantes auditivos, como las soluciones de Sistemas Acústicos que ofrece Cochlear™, puede abrirle las puertas a un nuevo mundo de sonidos. Al evitar la obstrucción del conducto auditivo y transmitir el sonido de forma más directa y eficiente, estos dispositivos ofrecen un tratamiento más eficaz. Esto contribuye a una mejora significativa de la calidad de vida, permitiendo a las personas reconectar con los sonidos importantes que les rodean.

Si tú o alguien que conoces enfrenta estos desafíos, buscar la orientación de un profesional de la salud es el primer paso para explorar las opciones de implantes auditivos y redescubrir la alegría de escuchar.

¿Deseas saber más sobre nuestros implantes auditivos?

Código: D2411591 

© Cochlear Limited 2026

Las opiniones expresadas son las de cada individuo.

Consulta a tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te informará sobre los factores que pueden afectarlos. Lee siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto, contacta a tu representante local de Cochlear.

Referencias

  1. Gillett D, Fairley JW, Chandrashaker TS, Bean A, Gonzalez J. Audífonos osteointegrados: resultados de los primeros ocho años de un programa en un hospital general de distrito, evaluados mediante el Inventario de Beneficios de Glasgow. J Laryngol Otol. 2006;120(7):537-542.
  2. Watson GJ, Silva S, Lawless T, Harling JL, Sheehan PZ. Audífonos osteointegrados: evaluación preliminar del impacto en pacientes ambulatorios y del costo de la rehabilitación auditiva en la otitis media supurativa crónica. Clin otolaryngol. 2008;33(4):338-342.
  3. McLarnon CM, Davison T, Johnson IJ. Audífono osteointegrado: comparación del beneficio según subgrupos de pacientes. The Laryngoscope. 2004;114(5):942-944.
  4. Secretaría de Asesoría Médica (2002). Audífono osteointegrado: un análisis basado en la evidencia. Serie de evaluación de tecnologías sanitarias de Ontario, 2(3), 1–47.
  5. Macnamara M, Phillips D, Proops DW. Audífono osteointegrado (BAHA) en la otitis media supurativa crónica (OMSC). J Laryngol Otol Suppl. 1996;21:38-40. doi: 10.1017/s0022215100136254. PMID: 9015447.