¿Sabes qué tipo de ruidos afectan tus oídos? Descúbrelo en esta guía visual

Si bien algunas personas son más sensibles a algunos ruidos o sonidos de ciertas frecuencias, cualquier sonido que sea lo suficientemente fuerte y extenso puede afectar o dañar el oído, llevando a la pérdida auditiva.

¿De qué tipo de ruidos me debería cuidar? ¿cómo puedo saber qué sonidos son perjudiciales para la audición?

Para responder esta pregunta hay que tener en cuenta que el volumen de un sonido se mide en decibeles (dB). Mientras una conversación normal, por ejemplo, ronda los 60 dB, el ruido en un día de “tráfico pesado” está en los 80 dB y la sirena de un ambulancia llega hasta los 120 dB.

¿Cuáles son los tipos de sonido que afectan al oído?

De acuerdo con el equipo médico de Healthwise en cabeza de William H. Blahd y Brian O’Brien, los sonidos por encima de los 85 dB son perjudiciales dependiendo de:

En el siguiente video conocerás la escala de ruido, un espectro o termómetro de intensidad para que puedas identificar los sonidos que están en la zona segura y aquellos que representan riesgo, peligro o incluso pueden generar daño permanente.

Los sonidos por encima de 85dB son peligrosos (estimaciones promedio).

Es importante resaltar que, por ejemplo, el solo hecho de ir a un concierto a disfrutar de tu artista favorito no es que sea peligroso o se deba evitar. Lo que es perjudicial es el hecho de estar constantemente expuestos a ruidos fuertes, como en este caso un artista, un productor de campo o el personal de logística de los eventos.

Tips para prevenir la pérdida auditiva

Debes prestar atención ante posibles señales que pueden indicar que has estado expuesto a ruidos muy fuertes o durante una cantidad prolongada de tiempo:

¿Qué tipo de personas están más expuestas a ruidos perjudiciales al oído?

Si bien todos podemos estar expuestos a ruidos que pueden afectar nuestra audición hay ciertas personas que son más propensas a sufrir de pérdida auditiva sea por su trabajo o los lugares que frecuenta:

¿Cómo puedes protegerte del ruido?

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™