Audífonos e implantes: la solución auditiva bimodal también es para los niños

Unir las posibilidades de un audífono con la alta tecnología de un implante coclear es una solución para quienes es insuficiente el uso exclusivo de las prótesis auditivas. ¿Pueden los niños con hipoacusia beneficiarse con la bimodalidad?

La audición, para que toda la información que transporta el sonido llegue al cerebro correctamente, debe ser binaural, es decir, por ambos oídos. ¿Cómo se logra la binauralidad en pacientes con hipoacusia? Una manera de hacerlo es con una solución auditiva bimodal.

Es más sencillo de lo que suena: se trata de usar dos diferentes dispositivos —uno en cada oído— para aprovechar las potencialidades y capacidades de cada cual con el fin de lograr el mejor resultado para los usuarios.

Hay un consenso entre los especialistas en que las prótesis auditivas pueden dejar de ser efectivas en la medida en que la hipoacusia se agudiza y hay que recurrir a otras soluciones, entre las que se contemplan los implantes cocleares.

Solución auditiva e implantes cocleares

La pregunta es si esa misma solución bimodal es posible aplicarla en menores de edad. El estudio Should children who use cochlear implants wear hearing aids in the opposite ear? (¿Deberían los niños que usan implante coclear llevar un audífono en el oído opuesto?) buscó responder esa inquietud. 

Entre los objetivos planteados por los investigadores estaba el comprobar si el uso de un audífono y un implante coclear en oídos opuestos representaba beneficios binaurales en la percepción del habla, la localización y el funcionamiento comunicativo en la vida real.

“El estudio encontró  beneficios significativos en la percepción del habla, la localización y la función auditiva / oral en los niños que usaron implantes cocleares con audífonos ajustados versus cuando usaron implante coclear unilateral”, concluyeron los investigadores.

Entonces, la respuesta es sí y es importante que los especialistas tengan en cuenta esta opción cuando estén tratando la hipoacusia en niños.

¿Qué es una solución auditiva bimodal?

Una solución auditiva bimodal es, entonces, la combinación de dos tecnologías: una acústica, que es proporcionada por el audífono o prótesis auditiva, y otra eléctrica, de la que se encarga el implante coclear.

¿Qué es una solución Bimodal?

El audífono cumple con la tarea de amplificar el sonido, mientras que el implante aporta claridad y nitidez.

El uso en conjunto del implante y la prótesis mejora el rendimiento auditivo, alcanzando hasta un 75 %, en comparación con el 28 % de rendimiento que se logra con el uso de dos prótesis.

Entre los beneficios que se logran con una solución bimodal están los siguientes:

¿Qué es un paciente bimodal?

Un paciente bimodal es, entonces, aquel que usa dos diferente soluciones para tratar su pérdida de la audición. Y puede ser usado tanto en adultos como en niños, pues está demostrado que beneficia el desarrollo y la comprensión del lenguaje en estos.

La decisión de dar un tratamiento bimodal a la hipoacusia depende del especialista, quien, tras una serie de evaluaciones y consideraciones definirá si esta solución es ideal o si hay que recurrir a otras para lograr recuperar la audición bilateral y la binauralidad del usuario.

Comprueba con este Check list, la audición de tu niño
Tenga en cuenta La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1720060