Riesgos y soluciones de la salud auditiva, conoce un panorama amplio

Mantener una buena salud auditiva y evitar enfermedades del oído son acciones claves para tener una buena calidad de vida. Conozca los factores que pueden afectar su capacidad de escuchar.

Cerca de 466 millones de personas en el mundo padecen problemas auditivos, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud. Eso hace que condiciones como la hipoacusia bilateral y el uso de aparatos auditivos de última tecnología sean situaciones cada vez más comunes.

Por ello, la salud auditiva y el cuidado de los oídos son temas que ganan cada vez más espacio en los programas de salud pública, a medida que la población global crece y nuestros entornos se hacen más ruidosos y contaminados.

Entender las causas de los problemas auditivos adquiere entonces relevancia, y tal vez le sorprenda saber que éstas pueden ser adquiridas (generadas por agentes externos) o congénitas.

Es fundamental reconocerlas y evitarlas, mucho más cuando la cuarentena generada como respuesta a la COVID-19 puede aumentar la probabilidad de estar expuestos a algunos de estos factores, como dispositivos de entretenimiento con volúmenes elevados.

¿Qué elementos cotidianos pueden empeorar mi salud auditiva?

En este caso hablamos de los factores adquiridos que pueden generar pérdida de la audición a cualquier edad, muchos de ellos relacionados con nuestros estilos de vida:

¿Se puede nacer con problemas de audición?

Sí, es posible heredarlos o nacer con ellos, por complicaciones durante el parto. Estos son los factores congénitos:

60% de los casos de problemas de audición en niños se puede prevenir.

$750.000 millones de dólares es el costo mundial generado cada año por no atender casos de pérdida de audición.

¿Qué puedo hacer para no perjudicar mi salud auditiva?

Protección auditiva al trabajar, audiometrías periódicas, autocuidado, campañas de salud auditiva, entre otras, son algunas medidas que pueden tomarse para prevenir enfermedades de la audición.

Muchas personas sordas pudieron evitar su condición con un mejor conocimiento acerca de cómo cuidar los oídos. 

Escuchar sin riesgos la música favorita y aumentar los cuidados del sentido de la audición permite  evitar problemas de oído.

¿Cómo hacerlo?

Hábitos de cuidado

Estas medidas para cuidar los oídos le permitirán evitar trastornos auditivos y disfrutar del sentido de la audición. Escuchar los sonidos del mundo y las voces de quienes nos rodean es un aspecto fundamental para sentirnos realizados como personas.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1763986