Atresia aural y adultos ¿qué hacer con su audición?

La microtia, una malformación congénita otológica, puede estar acompañada de otra condición conocida como atresia aural. Se suelen tratar en la infancia, pero es posible buscar soluciones en la edad adulta.

La microtia y la atresia aural congénita son condiciones más frecuentes de lo que se puede pensar. Están presentes, en promedio en el mundo, en 1 de cada 10.000 recién nacidos vivos, pero hay países con tasas más altas, como Colombia¹.

Ambas condiciones tienen tratamiento, que pueden incluir cirugías de reconstrucción para la oreja afectada —que suele ser con más frecuencia la derecha²— o para reconstruir el conducto auditivo externo, en el caso de la atresia. Ambos tratamientos suelen practicarse cuando quienes presentan estas malformaciones aún son niños.

¿Qué pasa cuando no se recibió el tratamiento reconstructivo en la infancia? ¿Qué ocurre con la posibilidad de oír si no se trataron nunca las consecuencias de la atresia?

La reconstrucción no es el único tratamiento conocido, hay otra opción: los implantes de conducción ósea.

Implantes de conducción ósea

Hay que recordar que la decisión sobre qué tipo de tratamiento requiere cada persona depende de los especialistas médicos que están llevando su caso. Sin embargo, una de las consideraciones para los implantes de conducción ósea son, precisamente, casos como la microtia y la atresia.

Se utiliza, en especial, en las personas para quienes no son viables la reconstrucción del conducto auditivo externo³ y que, además, no pueden usar los audífonos o prótesis auditivas.

Son varios los beneficios que brinda un implante de conducción ósea, entre ellos:

Así pues, aunque se obtienen mejores resultados con un manejo temprano, algunos adultos con atresia aural pueden ser candidatos para un tratamiento que les permita recuperar la audición u oír mejor, pero es necesario que se pongan en contacto con especialistas en audición, quienes determinarán la viabilidad o no de realizar un implante.

Quiero asesoría

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

¹ Fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572010000100009
² Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S166511461500009X
³ En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301237

D1751244