7 hábitos saludables para niños que padecen pérdida auditiva leve

hipoacusia
octubre 8, 2018

Estas son algunas prácticas que le recomendamos adoptar para ayudar a su hijo con problemas auditivos.

La pérdida auditiva leve implica ligeros cambios en la vida cotidiana.

Se presentan dificultades para la comprensión, la interacción y, no menos importante, los distintos problemas de autoestima y relacionamiento social complejos que se pueden derivar.

Este tema es de especial interés cuando se trata de niños, puesto que no prestar atención a esta condición, puede traer serios problemas de aprendizaje. Además de sentirse excluido por sus dificultades para escuchar.

Aun así, con pérdida auditiva leve la vida del pequeño puede desarrollarse normal si se toman las medidas necesarias a tiempo.

En esta pequeña lista podrá leer hábitos saludables, y esenciales, para tratar con niños que sufren pérdida auditiva leve.

Le puede interesar: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

1. Nutrirlos de conversaciones

Una de las consecuencias de la pérdida son los problemas de aprendizaje del lenguaje. Mientras más palabras escuchen los niños, estarán mejor capacitados para el colegio y las interacciones sociales.

Se recomienda exponer a los niños a tantas palabras como sea posible. Cantando, leyendo, hablando, entre otras actividades.

2. Leer en voz alta

Siguiendo la recomendación anterior, leer en voz alta es de suma importancia para que los niños con pérdida auditiva aprendan.

Leer cuentos, por ejemplo, contribuye en gran medida al conocimiento de muchas palabras. Además, funciona por partida doble: enriquecen su vocabulario y se divierten.

Con la lectura de cuentos, los niños pueden aprender, además de nuevas palabras, conceptos.

3. Escuchar música con ellos

Es natural que los niños, incluso los bebés, se sientan atraídos por la música o los sonidos que son indispensables para el desarrollo de capacidades auditivas, puesto que influyen en las partes del cerebro que se dedican al lenguaje y al aprendizaje.

Es un hábito saludable exponer a los niños a actividades con música en sus primeros años. Esto es vital para ayudarlos a mejorar sus capacidades de escuchar en un lugar lleno de ruido.

4. Ver televisión

Muy al estilo de la lectura de cuentos, ver televisión es bastante provechoso para que los niños con pérdida auditiva adquieran mayor capacidad del lenguaje viendo programas instructivos y con subtítulos. De tal forma que sirva de entretenimiento y que, al mismo tiempo, puedan comprender el lenguaje escrito y hablado.

Estas son las señales para detectar si su hijo o hija sufre de hipoacusia.

5. Animarlo a jugar

Es muy importante tener en cuenta que los niños con discapacidad auditiva tienen la necesidad de interactuar, pero debido a sus problemas pueden sentirse cohibidos.

Es indispensable animarlos a jugar y a interactuar con niños sin problemas auditivos u oyentes. De tal forma que aprendan a comunicarse sin temor.

6. Dar indicaciones adecuadamente

Cuando los padres den indicaciones a sus hijos, no deben hacerlo de espaldas, lejos o mirando hacia otro lado, deben estar justamente frente a ellos.

7. Comunicar siempre dónde estarán

Ésta es una práctica que debe hacerse siempre, aunque los padres vayan a estar lejos de sus hijos por poco tiempo. Si bien parece excesivo, decirles dónde van a estar les da confianza, puesto que sabrán dónde buscar si necesitan alguna ayuda.

Son muchos los consejos que se pueden dar para tratar con personas y niños con problemas auditivos. Pero lo primordial es crear un ambiente óptimo donde los niños se sientan cómodos y, en ningún momento se vean excluidos de las tareas cotidianas.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.
.