Atención médica, hipoacusia y coronavirus: ¿cómo actuar?

nuevo procesador de sonido
julio 21, 2020

Las personas con hipoacusia requieren, rutinariamente, de atención médica para controlar el estado de su pérdida auditiva o revisar el funcionamiento de sus procesadores de sonido. ¿Qué hacer en la cuarentena? 

¿Qué pueden hacer las personas con pérdida auditiva? La verdad es que la cuarentena ha creado dificultades de diversa índole para la población en general, pero para los hipoacúsicos ha traído unas complicaciones particulares.

Teleconferencias, videollamadas, mascarillas… El tema es complejo para los estudiantes o teletrabajadores. Incluso para quienes, aunque son usuarios de soluciones auditivas como audífonos o implantes, se ayudan con la lectura de labios.

Pero va más allá. Las personas con hipoacusia requieren de exámenes, pruebas diagnósticas, terapias y cirugías. El tratamiento de la hipoacusia necesita de la presencialidad, pero la pandemia de covid-19 alteró las rutinas y dificultó, en algunos casos, los seguimientos.

Cirugías y tratamientos

No hay evidencias científicas que señalen alguna relación entre la hipoacusia y el nuevo coronavirus. Tampoco que los hipoacúsicos sean más susceptibles al covid-19, pero tampoco que sean más resistentes. 

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial publicó una serie de recomendaciones para pacientes y personal de salud sobre la atención médica de las personas con hipoacusia. En su guía, reconocen que hay situaciones que deben ser atendidas como urgencias. Las complicaciones de otitis media aguda o crónica como abscesos o parálisis facial son urgencias que deben tener respuesta entre 24 y 48 horas. 

Otros especialistas también advierten sobre la atención inmediata que debe recibir la sordera súbita.

Advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial, también, entre otros asuntos, que no deberían pasar más de 30 días para realizar la cirugía de implante coclear en personas con hipoacusia profunda por meningitis, sin importar que sean niños o adultos, para evitar la calcificación y endurecimiento de los tejidos blandos. Y que si está pendiente el primer implante coclear en algún niño, es mejor hacerlo en un plazo no menor a seis meses, antes de que sobrepase los dos años de vida.

Consultas y programaciones

Las autoridades recomiendan quedarse en casa y evitar salir en caso de no ser necesario.

Hay opciones para realizar las consultas médicas. Las instituciones médicas han abierto otros canales para atender a los usuarios de dispositivos auditivos, para sortear la distancia y mantener los cuidados de salud para evitar el contagio del coronavirus.

La teleasistencia y la telemedicina son opciones reales, que pueden ser utilizadas. Cochlear™ diseñó un plan de acción para responder a la nueva realidad que representa la pandemia, velando por la seguridad tanto de sus empleados, el personal sanitario, y los usuarios y personas con pérdida auditiva.

Desinfección de los procesadores

Uno de los puntos claves para combatir el coronavirus es la desinfección de las superficies. Pero desinfectar los procesadores de sonido no es una tarea que se deba tomar a la ligera. 

Cochlear sugiere hacerlo con peróxido de hidrógeno (solución al 3% para uso doméstico) o alcohol limpiador (60-70% solución de etanol o isopropanol). 

Sin embargo, para más precisiones creó una guía sobre cómo debe ser el proceso de desinfección, para mantener el equipo limpio, pero sin arriesgar su funcionamiento. 

Pero hay otra recomendación que se puede tener en cuenta, tanto para cuidar los procesadores de sonido como para protegerse en general: lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular los equipos.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1769088