¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva bilateral? ¿Cuáles son sus posibles soluciones?

¿Por qué se puede perder la audición en ambos oídos? Hay causas congénitas, pero también enfermedades o entornos que resultan nocivos para la audición. Existen tratamientos que pueden ayudar a los hipoacúsicos bilaterales.

La pérdida de la audición no es una condición homogénea que se manifiesta de la misma manera en quienes la presentan. La hipoacusia puede variar, yendo de leve a profunda, por ejemplo. O puede afectar solo un oído (unilateral) o ambos (bilateral).

Incluso cuando se presenta hipoacusia bilateral, esta puede variar de persona a persona. Puede ser, por ejemplo, simétrica. Es decir que el nivel de la pérdida es igual en ambos oídos. O asimétrica, cuando la afectación es mayor en uno oído que en el otro.

Hay que tener en cuenta que una persona sin problemas de audición escucha por debajo de los 20 decibeles (dB), que es algo así como el rumor en una biblioteca. Así, cuando en un oído se presenta una pérdida leve (le cuesta escuchar los sonidos inferiores a 25 dB) y en el otro una pérdida severa (escucha por encima de los 75 dB) es cuando se habla de una hipoacusia bilateral asimétrica.

¿Qué causa la hipoacusia bilateral?

Pero ¿por qué se puede perder la audición en ambos oídos? Las causas son varias. Puede deberse a una lesión causada por una explosión, por ejemplo. O estar expuesto de manera frecuente a ruidos superiores a los 80 dB durante largos periodos, como es el caso de personas que trabajan en bares, discotecas o con maquinaria altamente ruidosa.

Pero también puede ser un tema congénito (como la microtia y la atresia), es decir: se puede nacer con pérdida auditiva bilateral.

Hay más causas: los tratamientos con medicamentos ototóxicos, como la gentamicina, la estreptomicina y la neomicina, así como algunos fármacos usados en las quimioterapias. Enfermedades como la meningitis bacteriana, las paperas o la escarlatina¹. También puede deberse a lesiones internas en los huesos que hacen parte de la estructura del oído medio (martillo, yunque y estribo). 

Hay más factores de riesgo para la hipoacusia: las infecciones repetitivas en los oídos, el uso indiscriminado de auriculares con alto volumen, la edad (que conlleva a la presbiacusia), entre algunas otras.

Lo importante es la detección precoz de la pérdida auditiva, para buscar posibles soluciones que le brinden mejor calidad de vida a las personas que la presentan.

¿Cómo se puede detener la pérdida de audición?

La hipoacusia es una condición que no se puede curar, pero sí existen tratamientos que les pueden ayudar a las personas que la presentan. 

Tampoco es posible detenerla, ni devolver la audición a un estado “normal” a alguien que la ha perdido o que nunca la tuvo. Con los dispositivos auditivos correctos, es posible que personas que han dejado de escuchar (o que nunca lo hicieron) puedan hacerlo.

Un equipo de especialistas en audición, con la ayuda de una serie de pruebas diagnósticas, puede identificar los casos en que, efectivamente, alguien con hipoacusia puede beneficiarse con este tipo de soluciones, bien sean prótesis auditivas, implantes cocleares o implantes acústicos, de acuerdo con las condiciones de cada persona.

Pero se puede y se debe cuidar de la salud auditiva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 % de los casos de hipoacusia en niños son prevenibles².

¿Cómo prevenir la hipoacusia bilateral?

En general, se puede proteger la salud auditiva teniendo presente estas recomendaciones:

Si siente (o le advierten) que no está escuchando bien, es recomendable solicitar una audiometría para saber si está presentando pérdida de la audición unilateral o bilateral.

La OMS recomienda, en su Manual Básico de Cuidado del Oído y la Audición³, sin embargo, que una serie de personas se realicen, rutinariamente, exámenes de audición:

¿Cuál es la solución para la hipoacusia?

Como se ha dicho antes, no hay una solución para la hipoacusia, existen alternativas de tratamiento. Y cada caso es particular y serán los especialistas en salud auditiva quienes decidan cuál es la mejor opción para cada persona que presente pérdida de la audición. 

Sin duda, los implantes auditivos (cocleares o acústicos) representan una opción real de tratamiento, pero su uso no puede ser generalizado para todas las personas con hipoacusia.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

D1847785