Los implantes cocleares son unos pequeños dispositivos electrónicos que ayudan a las personas que tienen problemas auditivos. Conozca cómo es una cirugía de implante coclear.
Lo usan personas que sufren de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) ya sea de severa a profunda. Los implantes cocleares son recomendados para las personas a quienes las prótesis auditivas les ofrecen pocos beneficios.
Los implantes cocleares bien pueden ser utilizados en adultos, en niños, e incluso, bebés que nacieron con este impedimento, o lo manifestaron después de aprender a hablar. Y, claro está, en cada uno de los casos la cirugía tiene sus requerimientos específicos y riesgos particulares.
Se debe tener muy claro que los implantes cocleares no son lo mismo que utilizar audífonos.
A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares se implantan por medio de una cirugía.
¿Cuál es la finalidad de los implantes cocleares?
Se ha insistido en la gran utilidad de los implantes cocleares puesto que éstos, a diferencia de las distintas prótesis auditivas, no se limitan a ser amplificaciones de sonido.
Por el contrario: la finalidad principal de los implantes cocleares es conectar directamente con el nervio auditivo y evitar o eludir, la parte dañada (afectada) del oído interno.
El uso de implantes cocleares podría ser beneficioso, puesto que al establecer una relación directa con el nervio auditivo, los sonidos pueden escucharse, reconocerse, con mayor claridad que con las prótesis o los audífonos.
Las personas que tengan implantados estos dispositivos, tanto adultos como niños, son capaces de escuchar los sonidos que provienen del ambiente.
Le podría interesar leer: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?
¿Cómo funcionan los implantes cocleares?
Muchas personas sufren pérdida de audición debido a que sus células ciliadas en el oído interno (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido se transfiera al nervio auditivo y le permite escuchar. El proceso se describe a continuación:
- Un procesador de sonido usado fuera de la oreja, captura el sonido y lo convierte en código digital.
- El procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente a través de la bobina hacia el implante.
- El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del conjunto de electrodos ubicado en la cóclea (el oído interno).
- Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que luego envía los impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido.
¿Todas las personas son aptas para utilizar implantes cocleares?
Los requisitos para un implante son precisos. Aun así, la tecnología avanza y hace posible, por ejemplo, que incluso los bebés puedan utilizar estos dispositivos.
En el caso de los niños debemos mencionar algunos requerimientos que, si bien comparten con los adultos, deben ser cuidadosamente seguidos.
Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para la condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud.
A los candidatos deben realizarles diferentes estudios. También verificar el daño por medio de audiometrías. Además, son necesarias resonancias magnéticas y/o tomografías del cerebro y del oído interno.
¿Cómo es una cirugía de implante coclear?
El procedimiento en niños y en adultos no varía radicalmente:
Primero se suministra anestesia general a los pacientes.Se hace una incisión detrás de la oreja. Dependiendo del caso, se afeita la parte del cabello que pueda molestar.
Con la ayuda de un microscopio, se procede a fresar el hueso que está detrás de la oreja (llamado mastoides) con el fin de abrir un espacio que permita introducir el componente interno del implante.El conjunto de electrodos son insertados hasta la cóclea.
El componente interno (receptor / estimulador) es colocado en la cavidad realizada en la mastoides (hueso), y luego es cubierta por la piel correspondiente. La transmisión del sonido ocurre porque ambos componentes (interno y externo) tienen un imán.
El componente interno (receptor /estimulador) es colocado en una cavidad detrás del oído que permita sostener al receptor y, al mismo tiempo, que esté lo suficientemente cerca de la piel para la transmisión de las señales. Dependiendo del caso, se puede también abrir una cavidad detrás del oído con la finalidad de evitar que el implante se mueva dentro de la piel.
Generalmente, la cirugía de implante coclear dura aproximadamente entre dos a tres horas. Es un procedimiento rutinario para los otólogos, especialistas en este tipo de operaciones. No obstante, cada caso es distinto.
En el mismo quirófano están presentes audiólogos y su objetivo es comprobar que el implante funciona.
Es necesario aclarar que, si la persona tiene pérdida auditiva en ambos oídos, se pueden poner dos implantes cocleares, uno en cada oído. Esto es llamado “implante coclear bilateral”. En estos casos, los implantes se pueden colocar simultáneamente, es decir, en la misma cirugía, o secuencial (en tiempos quirúrgicos diferentes). Los especialistas le darán las recomendaciones propiamente.
¿Cuáles son los posibles riesgos de una cirugía de implante coclear?
Actualmente, la cirugía de implantes cocleares es muy segura. Aun así, es necesario conocer los distintos riesgos y consecuencias de la operación, recordemos que toda cirugía tiene riesgos que deben ser considerados por el paciente y sus familiares:
- Dificultades para que la herida cicatrice.
- Posibles infecciones en el sitio del implante.
- Mareos.
- Parálisis facial.
Activación de los implantes cocleares
El proceso total de la implantación requiere de dos momentos. Por una parte, la cirugía para colocar el implante. Luego de unas cuatro semanas, o un mes, se procede a la activación. Para los pacientes este es un momento muy especial porque es la etapa en la que escucharán. Este suele ser denominado como “el día de mi conexión” o “el día de mi encendido”.
Una vez activado, se procede al ajuste de los implantes. Esto es tarea de los audiólogos, quienes son los encargados de realizar las programaciones, basados en los resultados auditivos del usuario durante aproximadamente un año o más si así se requiere.
Programas de formación
Ahora bien, el proceso no finaliza con las programaciones, paralelamente el usuario debe asistir a citas de (re) habilitación auditiva con el objetivo de conseguir resultados en adquisición o mejora de comprensión del lenguaje.
El principal interés de las sesiones es que tanto los familiares, como los niños, vayan conociendo auditivamente poco a poco los sonidos. Progresivamente creen estrategias, técnicas, que les permitan recrear situaciones cotidianas. Son ejercicios importantes para fomentar la audición de los niños e incluso de los mayores implantados.
El sistema Nucleus® SmartNav: qué es y cuáles son sus beneficios
En Cochlear desarrollamos herramientas que puedan ayudar a los médicos en el proceso quirúrgico. El sistema Nucleus® SmartNav brinda información procesable, inalámbrica y en tiempo real para respaldar la inserción del electrodo durante la cirugía de implante coclear.
Revela datos útiles adicionales, entre ellos: la profundidad de inserción angular, la velocidad de inserción y cómo queda la posición final del electrodo en la cóclea.
Esta herramienta fue diseñada para establecer un nuevo punto de referencia en la cirugía de implante coclear y para ofrecer una mayor garantía para los profesionales de la salud y los pacientes de su resultado quirúrgico.
Beneficios
- Brinda retroalimentación en tiempo real para apoyar la toma de decisiones en el quirófano.
- Aporta información valiosa sobre la colocación final de electrodos.
- Reduce la necesidad de imágenes intraoperatorias.
Es importante destacar que SmartNav es una herramienta útil, sin embargo los resultados de los implantes cocleares también dependen de los siguientes factores.
- Edad de implantación.
– En pacientes pediátricos, la edad de implantación ideal es de 1 a 3 años. La estimulación temprana mejora los resultados auditivos.
– En los adultos, cobra importancia el tiempo de privación auditiva, ya que esto interviene en el proceso de rehabilitación.
- Técnicas quirúrgicas implementadas por el cirujano.
- Causas de la pérdida auditiva.
Conclusión: ¿son importantes los implantes cocleares?
Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a adultos y niños con hipoacusia de severa a profunda que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos.
El beneficio esperado es la recuperación auditiva y la capacidad de desarrollar y/o comprender el lenguaje oral.
Estas son apenas algunas razones que demuestran la importancia de los implantes cocleares. Si es un padre debe consultar con un especialista, quien le podrá dar los detalles específicos sobre el caso de su hijo y las implicaciones de la cirugía, la cual en general resulta sin mayores complicaciones.
¿Por qué no dar ese paso que traerá grandes beneficios para la formación de sus hijos y una mejor calidad de vida?
Código: D2166141
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
Fuentes:
Cochlear: https://www.cochlear.com/au/home/understand/hearing-and-hl/hl-treatments/cochlear-implant/how-it-works Medilineplus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007203.htm
Stanford Childrens: http://www.stanfordchildrens.org/es/service/hearing-center/cochlear-implant/surgery Queremos oír: https://www.queremosoir.com/iwh-la/home/hearing-loss-solutions/implantable-solutions/cochlear-implants