Implante cochlear

¿Cómo es una cirugía de implante coclear?

¿Cómo es una cirugía de implante coclear?
5 (100%) 2 votes

Los implantes cocleares son unos pequeños dispositivos electrónicos que ayudan a  las personas que tienen problemas auditivos. Conozca cómo es una cirugía de implante coclear.

Lo usan personas que sufren de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) ya sea de severa a profunda. Los implantes cocleares son recomendados para las personas a quienes las prótesis auditivas les ofrecen pocos beneficios.

Los implantes cocleares bien pueden ser utilizados en adultos, en niños, e incluso, bebés que nacieron con este impedimento, o lo manifestaron después de aprender a hablar. Y, claro está, en cada uno de los casos las operaciones tienen sus requerimientos específicos y riesgos particulares.

Se debe tener muy claro que los implantes cocleares no son lo mismo que utilizar audífonos.

A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares se implantan por medio de una cirugía.

¿Cuál es la finalidad de los implantes cocleares?

Se ha insistido en la gran utilidad de los implantes cocleares puesto que éstos, a diferencia de las distintas prótesis auditivas, no se limitan a ser amplificaciones de sonido.

Por el contrario: la finalidad principal de los implantes cocleares es conectar directamente con el nervio auditivo y evitar o eludir, la parte dañada (afectada) del oído interno.

Los resultados de los implantes cocleares, como se podrá deducir, pueden llegar a ser beneficiosos, más que los de las distintas prótesis, puesto que al establecer una relación directa con el nervio auditivo, los sonidos pueden escucharse, reconocerse, con mayor claridad que con las prótesis o los audífonos.

Las personas que tengan implantados estos dispositivos, tanto adultos como niños, son capaces de escuchar los sonidos que provienen del ambiente.

Entre otros beneficios, quienes sufren alguna pérdida de audición, ya no tendrán que leer los labios de las personas: con los implantes es posible escucharlos directamente e, incluso, en algunos casos se puede llegar a usar teléfonos sin ningún tipo de inconvenientes

Le podría interesar leer: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Muchas personas sufren pérdida de audición debido a que sus células ciliadas en el oído interno o (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido se transfiera a los nervios auditivos y le permite escuchar. El proceso se describe a continuación:

Implantes Cocleares
  • Un procesador de sonido usado detrás de la oreja o en el cuerpo, captura el sonido y lo convierte en código digital. El procesador de sonido tiene una batería que alimenta todo el sistema.
  • El procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente a través de la bobina en la parte exterior de la cabeza hacia el implante.
  • El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del conjunto de electrodos ubicado en la cóclea (el oído interno).
  • Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que luego envía los impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido.

¿Todas las personas son aptas para utilizar implantes cocleares?

No del todo. El implante puede llegar a mejorar mucho su calidad de vida, pero puede no ser apto para todas las personas con hipoacusia.

Los requisitos para un implante son sumamente delicados. Aun así, la tecnología avanza y hace posible, por ejemplo, que incluso los bebés puedan utilizar estos implantes.

En el caso de los niños debemos mencionar algunos requerimientos que, si bien comparten con los adultos, deben ser cuidadosamente seguidos.

Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorarlo sobre una solución adecuada para la condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud.

  • Actualmente los niños con 1 año de edad son candidatos para poder utilizar implantes cocleares. Algo que puede variar en los siguientes años, puesto que ya lo han utilizado con bebés.
  • Tener en cuenta que no se trata de escuchar con “normalidad”, sino que es una aproximación a escuchar lo mejor posible.
  • A los niños deben realizarles diferentes estudios, por ejemplo, de los oídos, nariz y garganta. También verificar el daño por medio de audiometrías. Además, son necesarias  resonancias magnéticas y/o tomografías del cerebro y del oído interno.
  • En el caso de los niños es fundamental la asistencia psicológica para determinar su compatibilidad con el uso de los implantes.

¿Cómo es una cirugía de implante coclear?

Implante coclear

El procedimiento en niños y en adultos no varía radicalmente:

  • Primero se suministra anestesia total a los pacientes.
  • Se hace una incisión detrás de la oreja. Dependiendo del caso, se afeita parte del cabello que pueda molestar.
  • Con la ayuda de un microscopio, se procede a fresar el hueso que está detrás de la oreja (llamado mastoides) con el fin de abrir un hueco que permita introducir el componente interno del implante.
  • El conjunto de electrodos son pasados hasta la cóclea.
  • El receptor de las señales es colocado en una cavidad detrás del oído que permita sostener al receptor y, al mismo tiempo, que esté lo suficientemente cerca de la piel para la transmisión de las señales. Dependiendo del caso, se puede también abrir una cavidad detrás del oído con la finalidad de evitar que el implante se mueva dentro de la piel.

Esta cirugía de implante coclear dura aproximadamente entre dos a tres horas. Es un procedimiento rutinario para los otólogos, especialistas en este tipo de operaciones.

En el mismo quirófano están presentes audiólogos. Su tarea es la de conectar el implante coclear a una computadora, de tal forma que pueda comprobar que el implante funciona y que esté bien colocado una vez conectado.

Es necesario aclarar que si existen niños calificados, se pueden poner dos implantes cocleares, uno en cada oído. Esto es llamado “implante coclear bilateral”. En estos casos, los implantes se pueden colocar simultáneamente en la misma cirugía. Los especialistas les darán las recomendaciones propiamente.

¿Cuáles son los posibles riesgos de una cirugía de implante coclear?

Actualmente la cirugía de implantes cocleares es muy segura. Aun así, es necesario conocer los distintos riesgos y consecuencias de la operación, recordemos que toda cirugía tiene riesgos que deben ser considerados por el paciente y sus familiares:

  • Problemas para que la herida cicatrice.
  • La piel que se rompe sobre el dispositivo externo.
  • Posibles infecciones en el sitio del implante.
  • Mareos.
  • Parálisis facial

Entre otros que puede consultar visitando esta página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Activación de los implantes cocleares

El proceso total de la implantación requiere de dos momentos. Por una parte, la cirugía para colocar el implante. Luego de unas cuatro semanas, o un mes, se procede a la activación de los implantes. Para los pacientes este es un momento muy especial porque es la etapa en la que al fin escucharán el mundo de otra manera. Este suele ser denominado como “el día de mi conexión” o “el día de mi encendido”.

Una vez activado, se procede al ajuste de los implantes. Esto es tarea de los audiólogos. Programan los dispositivos de los niños y afinan los sonidos a un nivel requerido. Esto será un acto continúo. Los niños irán recurrentemente a sesiones de ajustes.

Programas de formación

Ahora bien, la operación no termina en su inserción y ajuste, también es necesario formar a los niños, y a los familiares, en el uso de los implantes cocleares.

Se recomienda que los familiares y los niños participen en talleres de dicción y del lenguaje. La finalidad de estos es que se puedan formar en su uso, e interpretar los sonidos creados por un implante coclear.

El principal interés de las sesiones es que tanto los familiares, como los niños, vayan aprendiendo poco a poco los sonidos. Progresivamente que inventen estrategias, técnicas, que les permitan recrear situaciones cotidianas. Son ejercicios importantes para fomentar la “nueva” audición de los niños e incluso de los mayores.

Conclusión: ¿son importantes los implantes cocleares?

Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a adultos y niños con hipoacusia de severa a profunda que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos.

El beneficio esperado es la recuperación auditiva y la capacidad de desarrollar y/o comprender el lenguaje oral de manera “normal”.

Estas son apenas algunas razones que demuestran la importancia de los implantes cocleares. Si es un padre preocupado debe consultar con un especialista, quien le podrá dar los detalles específicos sobre el caso de su hijo y las implicaciones de la cirugía, la cual en general resulta sin mayores complicaciones¿Por qué no dar ese paso que traerá grandes beneficios para la formación de sus hijos y una mejor calidad de vida?

Fuentes:

Cochlear™.
Medilineplus.gov.
Stanford Childrens
Queremos oír. 

Tenga en cuenta
La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved

Rate this post


Rate this post