¿Cómo influye la transición quirúrgica en dispositivos de conducción ósea (Baha® u Osia®) en el rendimiento de la audición?

La transición de soluciones no quirúrgicas a quirúrgicas es el inicio de una nueva etapa en la vida de cualquier persona con hipoacusia. Un comienzo lleno de oportunidades y nuevas experiencias auditivas.  

La especialista en Rehabilitación en Cochlear Colombia, Marta Valbuena, responde en este  artículo a las preguntas más frecuentes en torno a los cambios y beneficios que se perciben  con respecto al desarrollo del lenguaje y la claridad del sonido después de realizar una  transición quirúrgica.  

Si actualmente usas un audífono de conducción ósea y estás evaluando soluciones quirúrgicas, este artículo es para ti. Conocer las ventajas de una transición de una ayuda auditiva no quirúrgica (Cochlear™ Baha® Start) a un sistema quirúrgico (Baha® u Osia®) te permitirá tener más claro el panorama y tomar una decisión informada. Descubre de la mano de nuestra profesional cuál es el impacto de un implante acústico y su influencia en la percepción del lenguaje.  

1. ¿Cómo influye el uso de implantes de conducción ósea en el proceso de desarrollo de lenguaje?

En Cochlear tenemos un portafolio amplio que permite la adaptación desde muy temprana  edad para conseguir mejores resultados a nivel auditivo y de lenguaje. En el caso de bebés,  que han sido diagnosticados con una pérdida auditiva conductiva o mixta, contamos con una  opción de adaptación no quirúrgica como el Cochlear™ Baha® Start (SoundArc / Softband). Una excelente alternativa que permite la estimulación desde el momento del diagnóstico y que beneficia al desarrollo del lenguaje a través de la audición.  

Cuando los usuarios pasan a una solución quirúrgica, los sistemas Baha® Connect, Baha® Attract y Osia® son alternativas que podrían ser efectivas para su rehabilitación  auditiva. Por esta razón, cuando los usuarios pasan a una solución quirúrgica pueden disfrutar de una audición más clara y nítida ya que al estar en contacto directo con el hueso mejora la  calidad del sonido lo cual puede reflejarse en una mejor inteligibilidad del habla. 

2. ¿Cuáles son las ventajas de usar una solución auditiva quirúrgica durante la escolaridad?

El ambiente escolar generalmente es muy ruidoso, lo cual dificulta a los pacientes pediátricos  de sistemas acústicos acceder a la información de forma clara. Sin embargo, con los  procesadores Baha® y Osia® podrán percibir mejor los sonidos agudos permitiéndoles una  discriminación del lenguaje efectiva y favoreciendo el aprendizaje de los contenidos  académicos y comprensión de la conversación. 

Para los niños, dentro de un contexto escolar, es fundamental tener confianza en sí mismos y  así poder relacionarse con sus compañeros. Su comunicación será más efectiva y fortalecerá  los vínculos con sus pares.  

Estas soluciones quirúrgicas ofrecen comodidad y retención segura para el paciente, lo que  le permite llevar una vida activa sin preocuparse por la pérdida o el desplazamiento del  dispositivo logrando hacer todas las actividades académicas sin restricciones. 

3. ¿Cómo se experimenta la claridad del sonido con las opciones quirúrgicas, y cómo esto impacta la percepción del habla y la comunicación?

Si un usuario no tiene una buena percepción auditiva de todos los fonemas (unidad sonora que puede distinguir una palabra de otra en un lenguaje), esto puede reflejarse en su lenguaje expresivo haciendo que la interacción con sus compañeros sea difícil. Tener una solución quirúrgica, la cual está anclada directamente al hueso, permite una mejor transmisión del sonido y a su vez mayor percepción de las frecuencias sonoras  específicas del lenguaje. Lo cual favorece la inteligibilidad del habla haciendo que sus producciones sean más claras y fáciles de entender para las personas con las que interactúa. 

4. ¿Los usuarios de sistema quirúrgico requieren iniciar un proceso de rehabilitación auditiva?

Generalmente los usuarios de sistemas quirúrgicos no requieren de asistencia a sesiones de  rehabilitación auditiva, teniendo en cuenta que la ganancia auditiva que tienen a través del  dispositivo permitirá acceder a todos los sonidos del lenguaje logrando la adquisición de  manera natural. Sin embargo, cada caso requerirá una evaluación individual por parte de un  profesional con experiencia en rehabilitación auditiva, quien determinará la pertinencia de  iniciar un proceso formal de terapia el cual no debe extenderse por mucho tiempo. 

5. ¿El tiempo de uso del procesador de sonido -con una solución quirúrgica- interfiere en el desarrollo lingüístico comunicativo de los niños?

Los niños, que tienen una pérdida auditiva conductiva y/o mixta -usuarios de un sistema  quirúrgico-, pueden escuchar sin su procesador de sonido en un ambiente silencioso y con  interacciones de uno a uno, pero dejarán de percibir algunos sonidos. No obstante, pueden  tener dificultades en ambientes de competencia en ruido ya que no pueden tener acceso a  toda la información de los sonidos del lenguaje que dan la discriminación y esto repercutiría  en su proceso comunicativo.  

Es indispensable destacar que solo un profesional de la salud podrá determinar si un niño es  candidato para una transición auditiva y evaluar la solución ideal según sea el caso.  

Los implantes acústicos ofrecen nuevas posibilidades de conexión con el entorno sonoro. Este cambio de perspectiva representa una evolución en la vida del usuario, permitiéndole  conocer y disfrutar otras experiencias. 

¿Deseas conocer más sobre nuestras soluciones auditivas?

Código: D2176870

© Cochlear Limited 2024

Sigue los consejos de tu profesional de salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva.  Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que  podrían influir en el resultado. Lee siempre las instrucciones de uso. No todos los productos  están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto,  comunícate con tu representante local de Cochlear.  

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta con tu profesional de la salud para  determinar si eres un candidato para la tecnología Cochlear.