Cochlear presentó el último reporte, a diciembre del 2021, basado en la solicitud y estándares de la Declaración del Consenso Europeo sobre fallos y explicaciones de implantes cocleares. ¿Qué le dice eso a los usuarios de implantes auditivos?
Cada producto tiene un evaluador (o debería de tenerlo), un tercero que dé fe de la calidad, de lo bueno y lo no tan bueno que puede ofrecerle a sus usuarios. Los implantes auditivos (cocleares y acústicos) no son la excepción.
El European consensus statement on cochlear implant failures and explanations recoge, en uno de los documento conocidos como Informe de Confiabilidad, una guía que le dice a expertos en audición y a usuarios de implantes auditivos qué pueden esperar del componente interno de su solución auditiva.
El más reciente informe indica que los implantes de CochlearTM de la serie ProfileTM Plus —del cual hay más de 45.000 dispositivos implantados alrededor del mundo— tiene una tasa de supervivencia acumulada (CSP es su sigla en inglés) de 99,91% luego de tres años.
¿Qué es la CSP? En otras palabras, la probabilidad de que el implante siga funcionando en un lapso determinado. Esa CSP de los implantes Profile Plus es la información conjunta de adultos y niños.
Por su parte, la serie Nucleus Profile, con más de 100.000 dispositivos implantados, tiene un CSP combinado (niños y adultos) de 99,72% luego de 8 años. Y la serie Cl24RE tiene un CSP de 98.99 % luego de 17 años.
Pero, ¿qué le dice eso a un usuario de implante coclear?
La experiencia auditiva de Juan Carlos Katamuskay
“Encontré que Cochlear son los creadores de los implantes. Así que fue como elegir para volar a los inventores del avión”. Así resume Juan Carlos su decisión de darle el sí a los implantes cocleares de Cochlear, en el 2017. Fueron la solución para su hipoacusia neurosensorial bilateral severa. Desde que los tiene ha escuchado sin problemas.
“Sé que no van a fallar. La experiencia es mi propio estudio de confiabilidad”, dice. Y lo resume así: “Me los pongo a las 4:00 a.m., me los quito a las 10:00 de la noche y escucho bien todo el día”.
En sus búsquedas previas no se encontró con el concepto de confiabilidad, pero sí con otros: liderazgo, experiencia, conocimiento e interés en ayudar a otros a escuchar. Entonces se decidió por Cochlear.
“Mi experiencia como usuario ha sido exitosísima desde el primer momento”, agrega este psicoterapeuta colombiano, un convencido de los implantes cocleares. Los procesadores de sonido para su hipoacusia, al momento de esta entrevista en 2022, son unos Nucleus® 5. Espera recibir una actualización este año.
Patricia eligió tres veces a Cochlear
Patricia Schaefer vive en Brasil y tiene tres hijos, todos con hipoacusia. Ana Augusta, la mayor, usó un procesador Freedom®, luego usó un Nucleus 5 y espera recibir ahora el Kanso® 2 en una actualización.
Y luego nacieron Bruno y Felipe, gemelos. Sabiendo cómo era la relación que tenía con Cochlear, con la experiencia de su primera hija fresca en la memoria, decidió que sus otros dos hijos también recibieran un implante de la misma marca. “Ahí me volví socia de Cochlear”, bromea.
No habla del CSP cuando se le preguntan sus razones, pero tiene otras de tanto peso como la confiabilidad. La investigación, permanente, la tecnología, los accesorios son algunas de las razones que enumera antes de responder: “Confío 100 por ciento, nunca tuve dudas en que esos eran los mejores implantes para mis hijos”.
¿Quiere saber más sobre implantes cocleares?
Ebook gratis: todo lo que debe saber sobre implantes cocleares
Código: D2021855
© Cochlear Limited 2022.