¿Cómo es crecer con hipoacusia?

Crecer con hipoacusia
mayo 14, 2020

Tener hipoacusia no significa que un niño tenga límites en su desarrollo. Con el tratamiento correcto y oportuno puede estudiar, jugar y crecer con normalidad.

Las cifras de los investigadores y de las instituciones sanitarias rondan alrededor del mismo número de casos: de 1 a 3 de cada 1.000 recién nacidos vivos tienen algún tipo de problema de audición.¹

Descubrir que un niño tiene hipoacusia puede ser una noticia impactante, pero no es, en ningún caso, un desahucio, no significa que lo único que queda es la sordera. Todo lo contrario, es la oportunidad para encontrar nuevas alternativas para el desarrollo de los menores.

Lo primero es saber qué tipo de hipoacusia es la que tiene y cuáles son los posibles tratamientos.

Y claro, va a ser necesario un proceso de aprendizaje y de (re)habilitación para cada caso, si el niño está en una etapa prelingual o si perdió la audición luego de haber aprendido a hablar, si es en un solo oído o en ambos, si tendrá un implante coclear o uno de conducción ósea.

Lo  cierto del caso es que su vida podrá seguir adelante, podrá ir al colegio, jugar y descubrir cómo suena el mundo.

La hipoacusia no tiene que ser una limitante

Ejemplos hay varios, como el de Andrés López, de México, de 13 años. Cuando tenía un año y tres meses recibió su implante coclear. “Me siento feliz, cómodo, igual a las otras personas”, dice.

O como los hijos de Brenda: Alexa y Kevin, de 10 y 8 años, respectivamente. Ella buscó soluciones y las encontró en los implantes cocleares. Hoy sus hijos crecen, juegan, cantan y nadan.

O Allison, que vive en Brooklyn, Nueva York. Sus padres pensaron cómo sería su futuro con su hipoacusia bilateral. Pero encontraron que el implante en ambos oídos le ha permitido a ella hacer lo mismo que hacen todos los niños.

Crecer con una discapacidad auditiva no debe ser un límite para el desarrollo de los niños. Existe el tratamiento, se creó la tecnología para que no oír deje de ser un problema. Los implantes cocleares representan calidad de vida para quienes tienen hipoacusia. 

Lo importante es entender a tiempo las señales de que hay problemas de audición y acceder al tratamiento adecuado.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencia

¹Detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido. En: https://www.analesdepediatria.org/es-deteccion-precoz-hipoacusia-el-recien-articulo-13078480


D1731952