Crecer con microtia: testimonio de una vida

La microtia es una condición congénita. Puede ser unilateral o bilateral y consiste en la formación incorrecta de la oreja, lo que puede afectar la correcta audición de las personas.

Entre uno y cinco niños por cada 10.000 nacidos vivos presentan la condición conocida como microtia, pero la cifra puede variar de país en país. En México, por ejemplo, hay estudios que señalan que siete de cada 10.000 niños la tienen, pero en Estados Unidos son dos de cada 10.000.

Podría pensarse que son pocos, pero eso no le resta complejidad a los niños que la presentan, en especial cuando afecta su calidad de vida con problemas de audición. 

Según un informe realizado por la agencia de noticias española EFE, la microtia —que puede ser en un solo lado o en ambos— causa una pérdida de audición que varía entre el 40 y el 60 %, dependiendo del grado o clasificación clínica de la microtia, que se divide en cuatro tipos.

Tipo I
El pabellón auricular es pequeño, aunque mantiene todos sus componentes anatómicos.

Tipo II
Hay algo del cartílago que forma el pabellón auricular y algunas de sus estructuras.

Tipo III
Existe un tejido irregular sin forma parecida al pabellón auricular.

Tipo IV
Total ausencia del pabellón auricular

Vivir con microtia

La microtia, sin embargo, no es una condición sin solución, pues hay tratamientos para permitirles a los niños llevar una vida y un desarrollo normal, desde el aprendizaje del lenguaje y el habla hasta la diversión y el juego.

Tal vez le interese leer: Microtia, atresia y sus soluciones

Eso lo saben en la familia de Bella, una niña de 9 años que nació con microtia y atresia, que va al colegio, que juega beisbol como lanzadora, primera y tercera base, que disfruta su infancia como cualquier otra niña.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1751194