¿En qué momento se pueden detectar los problemas de audición?

Cuándo se pueden detectar los problemas de audición
mayo 13, 2020

Desde los primeros días de vida es posible saber cómo está funcionando la audición en una persona. Hay pruebas para detectar precozmente la hipoacusia infantil, pero también señales que pueden alertar que algo pasa.

Antes del primer mes de nacido, un bebé puede ser sometido a diversas pruebas, tanto de estímulos como con equipo especializado, para determinar si hay algún problema en la audición y en dónde podría radicar la falla.

Vale la pena recordar, como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en el mundo hay 32 millones de niños que viven con una pérdida auditiva discapacitante y que 60 por ciento de esos casos son evitables¹.

El Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de la Comunicación (NIDCD, por su sigla en inglés) desarrolló un test para identificar, de acuerdo con la edad de un menor de hasta cinco años, la posibilidad de que presente problemas de audición.

Problemas de audición

Problemas de audición en jóvenes

La audición puede fallar en cualquier momento. Un artículo del periódico El Mundo, de España, recoge la advertencia de la Organización Mundial de la salud: “1.000 millones de jóvenes tienen riesgo de sufrir pérdidas de audición por escuchar música muy alta. 43 millones de personas de entre 12 y 35 años ya tienen daños”.

La exposición a ruidos extremadamente fuertes en discotecas y conciertos, así como el prolongado uso de auriculares con altos volúmenes, han terminado creando en personas de 40 años problemas de audición de gente de 60.

El mismo artículo retoma una regla de la OMS, llamada 60-60, que invita a las personas a usar los auriculares no más de 60 minutos al día (una hora) y a no más del 60 % del volumen.

En todo caso, las audiometrías periódicas pueden ser una opción si usted siente:

  • Que las palabras y sonidos le llegan amortiguados.
  • Que es difícil comprender, en especial cuando hay mucha bulla o ruido de fondo.
  • Que no le es sencillo oír las consonantes.

O si tiene que:

  • Pedir con frecuencia que le hablen más lento, más claro o más alto.
  • Subir el volumen de radio, televisión u otros dispositivos.
  • Dejar de participar en conversaciones porque no entiende.

Esos son algunas señales de que se tienen problemas de audición o hipoacusia, según indica la Clínica Mayo.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ Fuente: https://www.who.int/pbd/deafness/world-hearing-day/WHD2016_Infographic_EN.pdf

D1727093