Día Internacional de la Microtia: retos y oportunidades para personas con esta condición

Las personas que viven con esta condición enfrentan una serie de desafíos únicos.  Además de las implicaciones estéticas, la microtia puede afectar la audición, lo que  representa un impacto en la comunicación y calidad de vida. 

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Microtia, para  crear conciencia sobre esta condición, brindar apoyo y destacar la importancia de la empatía hacia quienes la experimentan. 

La microtia es una malformación congénita del oído externo debido al desarrollo  incompleto del mismo durante el embarazo. En algunos casos, la oreja del bebé es  más pequeña o presenta alteraciones en su estructura.  

Tratamientos para la microtia

Es fundamental que el paciente consulte a un profesional de la salud, para evaluar su caso y determinar si es candidato a una cirugía reconstructiva. El uso de implantes de conducción ósea son una solución efectiva para tratar la pérdida auditiva.  No obstante, en situaciones en las que la reconstrucción no es viable, el Sistema Cochlear™ Baha® es una alternativa eficaz. 

En el caso de niños que presentan microtia, el Sistema Cochlear™ Baha® Start es una solución que puede ser implementada desde muy pequeños. Contar con una ayuda auditiva les permitirá explorar el mundo y aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan. 

Beneficios de Baha® Start

  1. Mejora del habla: Los micrófonos duales de los procesadores tienen patrones que ayudan al paciente a localizar el sonido y centrarse en la conversación en un entorno ruidoso.
  2. Reducción del ruido: Los procesadores compatibles cuentan con tecnología que disminuye los sonidos no deseados. Por ejemplo: reducción del feedback, ganancia activa y otros. 
  3. Audición continua garantizada: Los niños no siempre sabrán responderte si su procesador está activo o funcionando correctamente. La luz LED te indicará el estado del dispositivo para los procesadores Baha 6 Max, Baha 5 Power y SuperPower.
  4. Batería duradera: Suficiente capacidad para que tu hijo pueda disfrutar de un día lleno de aventuras.
  5. Rehabilitación auditiva inmediata: Los pacientes experimentarán mejor rendimiento auditivo sin la necesidad de someterse a una operación quirúrgica y esperar a la activación del procesador de sonido.

Redescubriendo el mundo con soluciones auditivas

Luis Felipe Marconi, usuario del Sistema Cochlear™ Baha® 5 Power, nació con  microtia y su vida cambió desde el 2019 cuando decidió utilizar una solución  auditiva. “El cambio más significativo llegó cuando encontré nuevos sonidos y  en entornos naturales empecé a detectar y disfrutar los sonidos que antes  eran imperceptibles”, afirmó durante una entrevista. 

Gracias a los avances tecnológicos en el campo de la audición, los pacientes con      microtia pueden superar cualquier barrera y nuestros usuarios lo demuestran.

La historia de Víctor Muñoz, usuario de Baha® 5, es inspiradora y un claro ejemplo de  superación. “Mi implante me ayudó a obtener mi licencia de conducir”, relató.  

Un mensaje para el mundo de una persona con microtia

“Realmente es un desafío el poder acomodarnos a una sociedad, donde quizá  nos observan o nos preguntan sobre el porqué nacimos así. Es un desafío  para los niños afrontar el tema de aceptación y de lucha contra la discriminación o el bullying por tener una condición física diferente a los  demás.  

Fortalecer la autoestima de los niños con microtia y hacerles ver las increíbles  capacidades que tienen y enseñarles que lo físico no importa a la hora de  demostrar quién eres y lo capaz que puedes llegar a ser. Enseñarles también a  rodearse de buenos amigos y gente que los valore por lo que son como  personas.  

Quizá los que lo vivimos sabemos lo difícil que puede llegar a ser en algunos  casos lograr encajar y demostrar que todos tenemos particularidades físicas  que nos hacen diferentes.  

Dar a entender que nosotros, cuando no existe una ayuda implantable, en  ocasiones necesitamos caminar y hablar siempre del mismo lado, o debemos  observar más los labios de la persona que nos está hablando. O tan simple  como tratar de ubicarnos siempre en el lugar de donde proviene el sonido”,  dijo Jaime Alberto, usuario de Baha® 6. 

Sensibilización y apoyo

El Día Internacional de la Microtia nos brinda la oportunidad de aprender y  conectarnos. Al comprender mejor este padecimiento, tenemos las herramientas  para promover la inclusión y la aceptación.  

La empatía y el apoyo de la sociedad son fundamentales para ayudar a quienes  tienen esta condición a vivir plenamente y superar cualquier reto.  

¿Deseas saber más sobre nuestros implantes acústicos?

Código: D2154228

© Cochlear Limited 2024

Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Las opiniones expresadas son propias de cada persona. Consulte a su profesional de la salud para determinar si susted es un candidato para acceder a la tecnología Cochlear.