En el transcurso de las últimas décadas, la tecnología y la ciencia revolucionaron el campo de la audición, brindando a millones de personas un nuevo camino para disfrutar plenamente de la vida.
Durante una entrevista, el otólogo y neurocirujano Jorge Almario, rememoró la historia de las soluciones auditivas y explicó sus avances hasta la actualidad.
1. ¿Cuál ha sido el avance más significativo en soluciones auditivas para pacientes con hipoacusia en los últimos 20 años?
Estamos caminando sobre desarrollos que se lograron en la segunda mitad del siglo pasado. Los últimos 20 años han sido fundamentales, por el desarrollo progresivo de la ciencia, informática y audiología. Lo que ha permitido que las ayudas auditivas rompan los límites.
2. ¿Cuáles eran las opciones de tratamiento más comunes para la hipoacusia hace dos décadas y cómo se comparan con las actuales?
Los implantes auditivos son un desarrollo de los últimos 25 años. Siguen siendo los que hoy tenemos: los implantes cocleares. Que se popularizaron en los años 80 y los implantes acústicos que se desarrollaron en los 60. Lo que ha existido es un desarrollo en cuanto a informática, técnicas quirúrgicas y dispositivos más ergonómicos para su disfrute.
3. ¿Puede hablarnos sobre los avances tecnológicos que han influido en el desarrollo de soluciones auditivas más efectivas?
Es realmente sorprendente cómo se ha mejorado el proceso de la señal en todas las ayudas auditivas. El proceso ha pasado de ser analógico a digital y adaptable a cada caso. Ayudas personalizadas que tienen un excelente desempeño.
4. ¿Qué papel desempeñan los implantes cocleares en la mejora de la audición de los pacientes con hipoacusia?, ¿cómo ha mejorado esta tecnología en los últimos años?
Cuando ya detectamos que un implante acústico o un audífono convencional no solucionan de manera eficiente, allí es donde entra el implante coclear y es cuando la lesión es a partir del oído interno.
Los implantes cocleares han abierto la posibilidad de que las personas mayores accedan a la audición y se mantengan integrados socialmente, retrasando los procesos naturales de demencia, que se ven gravemente acelerados por la pérdida de la audición.
En los niños, cuando nacen sordos, nos permite habilitarlos para la vida social, familiar y escolar y posteriormente para la vida laboral. Pueden desarrollarse como una persona normal.
5. ¿Cuáles son las diferencias notables en las experiencias de los pacientes que buscaban soluciones auditivas hace 20 años en comparación con los pacientes de hoy en día?
Fundamentalmente tiene que ver con la calidad del sonido que son capaces de recibir gracias al desarrollo tecnológico en los campos de la electrónica, informática, ingeniería biomédica y procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación. El paciente cada vez tiene acceso a información más clara y pertinente en ambientes competitivos. Antes nos tocaba limitarnos a contextos cerrados (entornos silenciosos), ahora las personas pueden integrarse en ambientes ruidosos y la señal que les entregan los dispositivos cada vez es más clara y eficiente, para brindar acceso a la vida normal.
6. ¿Podría compartir algunos casos de éxito recientes en el tratamiento de pacientes con hipoacusia que muestren cómo ha cambiado su calidad de vida?
Niños implantados de un año de edad, que aprendieron dos idiomas y se desarrollan actualmente con total normalidad en el campo laboral.
Para cada paciente, la expectativa es distinta de acuerdo a su grado de sordera, el tiempo del diagnóstico y fecha en la que se implantó.
7. En el Día Mundial de la Audición, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las personas que luchan con problemas de audición y a sus familias en relación con las opciones de tratamiento y la esperanza de una vida más plena?
Les envío un mensaje feliz, optimista y de esperanza. Cada día es más difícil quedarse sordo. Hay soluciones para casi todos los casos, aproximadamente 99% son rehabilitables.
Cambiando la mentalidad: ¡hagamos del cuidado del oído y la audición una realidad para todos!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la celebración del Día Mundial de la Audición en 2024 tiene como meta “contrarrestar las percepciones sociales erróneas y mentalidades estigmatizantes relacionadas con los problemas auditivos en las comunidades y entre los proveedores de atención médica”.
El lema del organismo este año es: “Cambiando la mentalidad: ¡hagamos del cuidado del oído y la audición una realidad para todos!”. Con esta campaña, mediante la sensibilización y el intercambio de información, la OMS se enfocará en crear conciencia en las comunidades e incentivar el cuidado de la salud auditiva.
¿Deseas conocer sobre nuestros implantes cocleares o acústicos?
Código: D2180590