¿Existe una edad para redescubrir la audición con implantes auditivos?

Muchas personas que usan audífonos pueden, en algún momento, darse cuenta de que ya no son funcionales con ellos. En esos momentos, surge la pregunta sobre otras opciones para mejorar la audición, y un implante auditivo puede ser una alternativa eficaz.

Una pregunta común entre los pacientes es si existe una edad ideal para someterse a este procedimiento.

Para ayudarnos a comprender mejor las indicaciones de los implantes auditivos en las diferentes etapas de la vida, hablamos con Kellen Kutscher, fonoaudióloga especializada en Implantes Cocleares por el Grupo de Implantes Cocleares del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP (HCFM-USP) y especialista senior en aplicaciones clínicas de Cochlear™ Latinoamérica, quien nos explicó cómo los implantes auditivos pueden beneficiar a personas de todas las edades.

Cuando los audífonos no son suficientes

Independientemente de la edad, en algunas situaciones, los audífonos convencionales pueden no proporcionar beneficios significativos, especialmente en casos de pérdida auditiva severa o cuando hay dificultad para comprender el habla.

Kellen explica que «no todos obtienen un beneficio significativo de los audífonos, ya que la pérdida auditiva puede variar mucho de una persona a otra». En estos casos, los implantes auditivos, como el implante coclear o Sistemas Acústicos, se puede indicar.

Modelos de procesadores de sonido para varios sistemas de implantes auditivos.

Personalizar el tratamiento auditivo es fundamental para garantizar que cada paciente reciba la solución más adecuada a su edad y a sus necesidades.

Según Kellen, esto implica un análisis detallado del tipo y grado de pérdida auditiva, el estado general de salud del paciente, su historial médico y su capacidad de adaptación al dispositivo. Con base en esta evaluación, se puede ajustar el tratamiento para brindar el mejor rendimiento y comodidad auditiva, ya sea mediante implantes cocleares, conducción ósea o audífonos convencionales, considerando siempre la edad y el estilo de vida del paciente.

Implantes auditivos para niños: soluciones desde edades tempranas

Para los niños con pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral, existen opciones de dispositivos de conducción ósea no quirúrgicos, como el Baha® Start.

La audióloga Kellen explica que «las soluciones de conducción ósea no quirúrgicas están indicadas para niños con pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral que no pueden usar audífonos convencionales debido a malformaciones del oído externo o medio, otitis crónica u otras afecciones que impiden su uso en el conducto auditivo externo. También se recomiendan para niños muy pequeños que aún no pueden someterse a una cirugía de implantes, lo que permite un desarrollo adecuado de la audición y el lenguaje desde una edad temprana».

Estas opciones se recomiendan para los niños hasta que puedan ser evaluados para cirugía.

¿La edad avanzada es un impedimento?

La buena noticia es que la vejez no es un impedimento para considerar un implante auditivo. Muchos adultos mayores pueden beneficiarse significativamente de estos dispositivos, recuperando la capacidad de comunicarse y mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, Kellen destaca que, antes de prescribir un implante auditivo a pacientes de edad avanzada, se evalúan varios factores importantes, como «el grado y tipo de pérdida auditiva, el estado general de salud y las condiciones médicas, la capacidad cognitiva y la adaptación, el apoyo familiar y la motivación».

Con una evaluación cuidadosa, muchas personas mayores pueden recibir un implante auditivo y recuperar la independencia en la comunicación, haciendo que su vida diaria sea más activa y socialmente atractiva.

No hay edad máxima ni mínima

Kellen refuerza: “Un implante auditivo puede beneficiar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, ya que no existe una edad máxima ni mínima para considerar esta solución”.

También detalla que, en la pérdida auditiva profunda o con daños en la cóclea, el cerebro puede tener dificultades para interpretar los sonidos, incluso con el uso de audífonos. En estos casos, pueden estar indicados implantes auditivos, como el implante coclear para pérdidas neurosensoriales severas a profundas o implantes de conducción ósea para pérdidas conductivas o mixtas.

Lo más importante es buscar una evaluación especializada para determinar la mejor solución auditiva para cada caso.

Soluciones para todas las edades

Cochlear™ ofrece una gama de opciones de implantes auditivos para personas de todas las edades. Si usted o alguien que conoce está considerando un implante auditivo, independientemente de su edad, es fundamental que acuda a una evaluación especializada para comprender las opciones disponibles.

¿Quiere saber más sobre los implantes auditivos?

Código: D2411587

© Cochlear Limited 2025

Las opiniones expresadas son las de cada individuo.

Consulta a tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te informará sobre los factores que pueden afectarlos. Lee siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto, contacta a tu representante local de Cochlear.