430 millones de personas con hipoacusia necesitan servicios de rehabilitación auditiva*

El primer Informe Mundial sobre la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, para el año 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva.

Es difícil que el mundo se quede en silencio, pero no lo es tanto que millones de individuos no escuchen todos los sonidos que se producen día a día, desde el trinar de los pájaros, de paso por la música, hasta el ruido que causamos los humanos. 

Así lo señala el primer Informe Mundial sobre la Audición, publicado por la Organización Mundial de la Salud. Las cifras son todo un reto para los especialistas en la salud auditiva: calculan que, en unos 30 años, 2.500 millones de personas —dos veces la población actual de toda América* — vivirán con algún grado de pérdida de la audición. Y 700 millones de ellas necesitarán acceder a procesos de rehabilitación. 

El reto que señala la OMS para los países y gobiernos es lograr que nadie tenga hipoacusia debido a causas prevenibles, “y que aquellas personas que tienen pérdida auditiva puedan alcanzar todo su potencial por medio de la rehabilitación, la educación y el empoderamiento”.

Hay que actuar y la OMS propone unas metas por cumplir.

Cómo prevenir la hipoacusia en el mundo y cómo tratar la pérdida auditiva

Al hablar de pérdida de la audición, la Organización Mundial de la Salud enfoca sus esfuerzos en dos frentes: la prevención y el tratamiento, toda vez que “es posible mejorar la vida de la mayoría de las personas que tienen pérdida auditiva con soluciones tecnológicas y clínicas innovadoras y costo-efectivas”.

Disminuir los factores de riesgo, fortalecer los programas de detección precoz de la hipoacusia y facilitar a muchas más personas el acceso a la tecnología que permite escuchar (prótesis auditivas, implantes cocleares e implantes acústicos) es la tarea que tiene pendiente la humanidad.

Prevenir la hipoacusia

La OMS habla, en su Informe Mundial sobre la Audición, del cuidado del oído y la audición (COA) y de la necesidad de reforzarlo. La pandemia generada por el covid-19 obligó a los países a repensar y fortalecer sus sistemas de salud pública. Incluir el COA en estos es una oportunidad que no se debería perder, sugiere la OMS.

Pero más allá de eso, hay algunas situaciones que se pueden combatir y así reducir el número de casos de hipoacusias por causas prevenibles. La detección temprana con tamizajes auditivos neonatales para todos los recién nacidos es ideal.

Tratar la hipoacusia

La OMS, además, sostiene que la detección temprana de la pérdida de la audición y su tratamiento oportuno son fundamentales para la obtención de mejores resultados en la recuperación de la audición.

El llamado de la Organización Mundial de la Salud es para que los países faciliten el acceso a implantes auditivos para las personas con hipoacusia que los requieran y evitar así las consecuencias sociales y las pérdidas económicas que derivan de la pérdida auditiva que no se trata.

La tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, es a la vez eficaz y costoefectiva, y puede beneficiar tanto a niños como a adultos. Sin embargo, es esencial que su uso vaya acompañado de servicios de apoyo adecuados y terapia de rehabilitación para obtener los resultados deseados”.

Informe Mundial sobre la Audición. OMS.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias