Descubra qué es la hipoacusia severa y cuáles son sus posibles soluciones

Hipoacusia severa y soluciones

Descubra qué es la hipoacusia severa y cuáles son sus posibles soluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

No hay un solo tipo de pérdida auditiva. Se clasifican de varias formas: cuál estructura del oído está afectada, qué la causa y, también, el grado de dicha pérdida. En otras palabras, qué tan fuerte debe ser un sonido para poder escucharlo.

¿Qué es la hipoacusia severa? Para poder responder a esta pregunta es necesario, primero, saber cuáles son los sonidos que escuchamos.

El oído humano tiene un rango auditivo, es decir, un nivel de frecuencias que está en capacidad de escuchar. Es decir, unos tonos, que se miden en hertz (Hz) y una intensidad, que se mide en decibeles (dB). 

Un ser humano con una audición normal puede escuchar sonidos de baja intensidad y resistir (durante corto tiempo) otros de alta intensidad. Podemos oír la respiración de alguien, por ejemplo, que apenas si llega a los 10 dB. O identificar con claridad los 140 dB que produce un avión. Pero cuidado, que estar expuesto durante mucho tiempo a esos ruidos de alta intensidad puede afectar la audición.

¿Cuáles son los grados de la hipoacusia?

Una persona con pérdida auditiva no escucha los sonidos de baja intensidad e, incluso, tampoco aquellos de más fuertes. Identificar los valores de esa pérdida es lo que permite clasificar la hipoacusia de acuerdo con su severidad, yendo de leve a profunda. Así, entonces, se identifican cuatro grados para la hipoacusia: leve, moderada, severa y profunda. Detengámonos en la hipoacusia severa.

Se presenta pérdida de la audición cuando, para escuchar los sonidos, estos deben ser mayores a 25 decibeles¹.

Se habla de hipoacusia severa cuando la pérdida auditiva, en el mejor oído de la persona (con el que mejor escucha) está entre 71 dB  y 90 dB. Esto significa que sonidos inferiores a esa intensidad no son escuchados. La hipoacusia severa afecta la comunicación, pues no tiene la capacidad de escuchar lo que otra persona le dice, teniendo en cuenta que una conversación entre dos personas no excede los 60 dB. 

¿Qué ruidos escucha una persona con hipoacusia severa? El que generan las máquinas pesadas, por ejemplo. Pero, la exposición continua a ruidos por encima de los 80 decibeles es también perjudicial para la salud auditiva.

¿Se puede tratar la hipoacusia severa?

Sí, claro que se puede. Son los médicos y especialistas en audición los que definirán el tratamiento indicado para cada persona con pérdida auditiva, teniendo en cuenta no solo el grado de la pérdida, sino también otras condiciones, como si es unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta a ambos oídos). 

También hay que saber cuál es la parte de la estructura del oído afectada: ¿falla el oído externo, el medio o el interno? Es decir si se trata de una hipoacusia conductiva, mixta o neurosensorial. 

¿La solución? Si alguien presenta hipoacusia severa, puede ser un candidato a un implante coclear o uno acústico de conducción ósea. Quien, efectivamente, sea implantado, tendrá que realizar un proceso de rehabilitación para aprender a escuchar con este dispositivo.

¿En realidad la hipoacusia severa tiene tratamiento?

Los implantes cocleares y los acústicos de Cochlear™ son una solución comprobada para los problemas de pérdida auditiva. Aunque cada caso debe tener su estudio particular, los implantes han demostrado ser una solución óptima para tratar la hipoacusia y ser, sobre todo, una opción confiable²

Sin embargo, toda persona implantada debe saber que es necesario ser consistente con el proceso de rehabilitación, para alcanzar los resultados que está esperando recibir de su implante y volver a escuchar.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

¹ https://escucharahoraysiempre.com/blog2/sordera-una-condicion-que-afecta-a-mas-de-400-millones-de-perso

² ¿Sabe qué es la confiabilidad de un implante coclear? https://escucharahoraysiempre.com/blog2/que-es-confiabilidad-implante-coclear/ 

D1824043