Implante coclear en adultos: experiencias de profesionales con hipoacusia

La cirugía de implante coclear es una ayuda para profesionales que otorga muchos beneficios laborales. Conozca las historias de personas cuyas carreras profesionales tomaron un nuevo impulso, luego de un implante coclear en adultos.

Al inicio de su vida, cuando ni el mundo ni el tiempo tenían límites, la palabra adquirió sentido para Lil. K. Los primeros años, los del asombro y la magia, la llevaron de un descubrimiento a otro por medio de cuentos y novelas.

Los días la premiaban con nuevas sensaciones, y pronto fue evidente que deseaba convertir la enseñanza de la lectura en una vocación. 

Con cada año, su historia se fue apilando como las páginas de un libro, hasta que los giros de su trama la llevaron a un capítulo definitivo (y poco deseado): luego de casi tres décadas como docente los sonidos le empezaron a ser esquivos. Sufría de pérdida de audición.

Implante coclear en adultos

Al principio, su habilidad con las palabras le ayudó a entender aquellas que no escuchaba bien, cuando sus alumnos accedían a incluirlas en frases para darle contexto. De esa manera, los otros términos le ayudaban a adivinar el concepto en cuestión.

一¿Cómo deletreo “ladró”? 一le preguntó alguna vez un niño, pero Lil K. solo reconoció la sílaba “la”. 

一Incluye la palabra en una frase 一le pidió al pequeño.

一El perro le ladró a un gato en el árbol.

Este método funcionó, hasta que el avance de la sordera (hipoacusia) se hizo evidente. Cada clase era una lucha para tratar de hacerse entender por sus estudiantes, y estos se quedaban también sin herramientas para transmitirle dudas a la maestra.

Las directivas del colegio no tardaron en enterarse, y el relato de sus aventuras y desventuras parecía transformarse en tragedia. Para ella, el enseñar a leer “no se trata solo de las palabras, sino de su significado y de lo que tratas de entender y comprender”, pero el sueño de encaminar a sus aprendices por el rumbo de las letras empezó a peligrar. 

¿Cómo podría seguir usando la palabra para comunicarse con sus niños? La respuesta no tardó en llegar: necesitaría usar un dispositivo de audición. Y muy pronto se encontró aprendiendo sobre los beneficios de un implante coclear en adultos.

¿Es el implante coclear en adultos una posibilidad para la reincorporación laboral?

Para los trabajadores con sordera neurosensorial, hipoacusia bilateral, entre otros problemas de audición, se hace necesario el uso de un dispositivo para escuchar si desean retomar el ritmo de sus carreras profesionales.

Implante coclear en adultos

Es el caso de Jeff F. un empresario cuyas actividades cotidianas de oficina se vieron afectadas por la hipoacusia. Al recordar su experiencia cuenta que “cuando haces negocios debes hablar con las personas por teléfono, y eso ya no me estaba funcionando. Empecé a evitar el teléfono y a usar más el correo y los mensajes de texto”.

Para situaciones como la suya, y la de Lil K., existen muchos beneficios del implante coclear en los ambientes laborales. ¿Cuáles?

Para Jeff, el uso de un dispositivo auditivo para sordos y la rehabilitación luego de empezar a usar un implante coclear, significó mucho. Evitó el cierre de su negocio y la posibilidad de declararse impedido para continuar sus labores.

410.000
implantes cocleares (modelo Cochlear™ Nucleus®) se usaban ya a nivel mundial a diciembre de 2019.

¿Puede un implante coclear en adultos mejorar la calidad de vida?

Por supuesto. Es cierto que si la sordera aparece en la infancia es más fácil el proceso de adaptación a la prótesis coclear, luego de la cirugía y la activación del procesador de sonido. Pero la rehabilitación con implantes en adultos es parte integral del proceso y, sobre todo, una gran alternativa para los ambientes laborales.

Implante coclear en adultos: beneficios

Si vive situaciones similares a las de Lil y Jeff consulte con un profesional de la salud. Este puede indicarle si usted es candidato a un implante coclear.

1. Mejore su vida social
Vuelva a conversar sin temor a no comprender o a no ser comprendido.

2. No abandone sus actividades cotidianas
Mire televisión, practique deporte o aprenda a tocar un instrumento.

3. No dependa de otras personas
Recupere su independencia y haga sus actividades sin recurrir a otros.

4. Siéntase motivado de nuevo
Cambie su postura frente a la vida y recupere las relaciones sociales.

¿Por qué los implantes cocleares son una opción para los adultos?

Las pruebas de audición son un primer paso para determinar si se requiere de implantes auditivos.

Pero, es fundamental que la solución elegida responda a las necesidades auditivas laborales de cada paciente. Para Rudy H., un implante coclear fue el elemento que le dio nuevo sentido a su vida, al permitirle elegir el camino de la música luego de perder la audición durante su carrera musical.

Conoce su historia:

Los implantes cocleares permitieron a Lil crear de nuevo vínculos con sus estudiantes a través de la palabra. Tanto ella, como Jeff y Rudy, encontraron no solo la posibilidad de volver a escuchar, sino también una herramienta para continuar floreciendo en su trabajo.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1763991