Luis Fernando escucha hasta el golpe de las gotas de agua con su sistema Baha®

Testimonio Luis Fernando

Luis Fernando escucha hasta el golpe de las gotas de agua con su sistema Baha®

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Luis Fernando Ríos descubrió, gracias a un implante de conducción ósea, que escuchar era un asunto muy distinto a lo que él creía que era normal. Oír correctamente fue “una experiencia bonita”. Esta es su historia.

El sonido en el mundo de Luis Fernando Ríos existía. Escuchaba algo cuando la gente hablaba y él mismo decía algunas cosas y le parecía que las decía correctamente.

Y, sin embargo, el mundo que descubrió al recibir el implante de conducción ósea y el procesador de sonido Baha® fue muy diferente al que conocía. “Fue una experiencia bonita”, recuerda.

Luis Fernando es un niño. Tiene microtia y atresia, es decir que parte de su oído no se   desarrolló por completo. La microtia hace referencia a malformaciones en el pabellón auditivo externo (la oreja), mientras que la atresia se refiere a la ausencia del conducto auditivo externo.

No es una condición poco común. En Suramérica, la microtia y la atresia son condiciones que se presentan con mayor frecuencia que en otras regiones del mundo¹. La altitud de algunas ciudades incide en ello, así como ciertas condiciones particulares en la genética de la población que habita en esta región del continente.

La hipoacusia por microtia y atresia se puede tratar

La microtia y la atresia son una condición congénita, se nace con ellas. Puede ser que se presenten en un solo oído o en ambos, lo que se conoce como unilateral o bilateral, respectivamente. En general, se señala que afecta a 1 de cada 10.000 niños nacidos vivos²

El sistema Baha se puede usar desde una edad muy temprana, permitiendo a los niños con atresia/microtia a obtener un mejor acceso a la audición. Hay estudios que señalan un retraso en el desarrollo del habla y dificultades escolares en niños con una hipoacusia conductiva, y destacan la importancia de una intervención temprana no solo en casos con hipoacusia bilateral, sino también en niños con hipoacusia unilateral³ ⁴ ⁵.

En el 90 % de los casos, la microtia suele ser unilateral⁶

Sin embargo, ambas condiciones tienen tratamiento. Para el caso de la pérdida auditiva relacionada con la atresia, el implante de conducción ósea se presenta como una solución con resultados que han demostrado ser muy buenos⁷ ⁸

Ese es el caso de Luis Fernando, que gracias al sistema de conducción ósea Baha encontró otras maneras de disfrutar del mundo. “Me gusta escuchar música y todos los sonidos a mi alrededor”, afirma. También descubrió que el sonido que producen las gotas de agua al golpear, le brinda calma.

¿Cuándo se necesita un implante de conducción ósea?

En efecto, la hipoacusia causada por la atresia y la microtia puede ser tratada con los implantes de conducción ósea, sin embargo, son los especialistas de la saud auditiva (audiólogos, otorrinolaringólogos, entre otros) quienes definen si una persona es candidata a este dispositivo.

Hay algunos pacientes que pueden encontrar solución con la reconstrucción del conducto auditivo. Para otros la mejor opción es el Sistema Baha, que es eficaz, incluso desde edades tempranas.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ Luquetti DV, Heike CL, Hing AV, Cunningham ML, Cox TC. Microtia: Epidemiology & Genetics. Am J Med Genet A. enero de 2012;158A(1):124-39.
² Microtia-atresia: aspectos clínicos, genéticos y genómicos. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S166511461500009X
³ Lippman, E. et al. Transcutaneous Osseointegrated Implants for Pediatric Patients with Aural Atresia. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg, 2018 Aug; 1;144(8):704-709.
⁴ Kesser BW, Krook K, Gray LC. Impact of Unilateral Conductive Hearing Loss Due to Aural Atresia on Academic Performance in Children. Laryngoscope. 2013;123:2270–2275
⁵ Keogh T, Kei J, Driscoll C, Khan A. Children with Minimal Conductive Hearing Impairment: Speech Comprehension in Noise. Audiol Neurotol 2010;15:27-35.
⁶ Clínica de Microtia del Stanford Children’s Hospital https://www.stanfordchildrens.org/es/service/microtia/faq
⁷ Lin LM, Bowditch S, Anderson MJ, May B, Cox KM, Niparko K. «Amplification in the rehabilitation of unilateral deafness: speech in noise and directional hearing effects with bone-anchored hearing and contralateral routing of signal amplification». Otology & Neurotology. 2006;27(2):172-82.
⁸ Hol MK, Snik AF, Mylanus EA, Cremers CW. Long-term results of bone-anchored hearing aid recipients who had previously used air-conduction hearing aids. Arch Otolaryngol Head Neck Surg, abril de 2005;131(4):321-5.

D1784337