¿Es segura una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía si se tiene un implante auditivo? Si debes realizarte alguna de estas pruebas, toma en cuenta estos cuidados con tu implante.
Sin embargo, ¿el paciente implantado puede someterse sin problemas a los rayos X cuando se necesita de una radiografía? ¿Qué pasa con una tomografía? ¿Y con una resonancia magnética?
El implante auditivo y las radiografías
Una radiografía no afecta el funcionamiento del implante. En caso de que la radiografía sea de la cabeza o el cráneo, el implante podría generar algunas sombras en la imagen. Lo recomendable es informar al radiólogo sobre la presencia del dispositivo.
El implante auditivo y las tomografías
El TAC, o tomografía axial computarizada, tampoco implica riesgos para el implante coclear o acústico ni su usuario. Un TAC se vale también de rayos X, solo que no es una sola toma, sino una serie de radiografías que componen una imagen más completa. De nuevo, el implante no representa ningún problema o riesgo, pero no deje de advertirle al radiólogo sobre su presencia.
El implante auditivo y la resonancia magnética
Con esta prueba diagnóstica sí hay que tener en cuenta algunas precauciones. El equipo que se utiliza para esta evaluación podría afectar el imán del implante coclear o acústico, dañarlo o causar heridas en el usuario si no se toman las medidas de prevención. Así que si debes hacerte una resonancia magnética (IRM), toma en cuenta:
Informa al profesional de la salud que tienes un implante coclear.
Asegúrate de no tener puesto el procesador de sonido ni ningún otro componente externo durante el estudio.
Resonancia magnética con implantes Cochlear Nucleus®, Osia® y Baha®
De acuerdo con el modelo de tu implante, podrás saber si puedes o no realizarte una IRM. No obstante, todos los usuarios de las generaciones actuales* de los implantes Cochlear™ Nucleus® e implantes Cochlear™ Baha® pueden hacerse una IRM.
Si eres usuario del implante Cochlear Nucleus Profile™ Plus debes saber que con estos es posible la toma de IRM a 1.5 teslas y 3.0 teslas, sin necesidad de quitar el imán.
Para los implantes Profile y CI24RE, se puede hacer una IRM de hasta 1.5 Teslas con el uso de un kit para IRM (que consta de un vendaje y férula quirúrgica) y de hasta 3 tesla con la remoción del imán a través de un procedimiento quirúrgico, pero es ideal, siempre, consultar con el equipo de servicio al cliente de Cochlear o a tu profesional de la salud antes de la prueba.
Las generaciones de implantes más antiguas tienen un acceso variable a la IRM en función del tipo de implante específico.
Los implantes de conducción ósea son compatibles de manera condicional con resonancias magnéticas de 1.5 T y 3T.
Para el Sistema Cochlear™ Baha® Attract:
Solo pueden realizarse resonancias de 1.5T.
Para el Sistema Cochlear™ Baha® Connect
Pueden realizarse resonancias de 1.5 y 3 Teslas sin la necesidad de un kit de resonancia magnética.
Para el Sistema Cochlear™ Osia®:
Existen dos versiones de implantes comercialmente disponibles:
Implante Cochlear™ Osia OSI200:
Es compatible con resonancias de 1.5 Teslas sin remoción del imán y 3 Teslas con remoción del imán.
Implante Cochlear™ Osia OSI300:
Compatible con resonancias de 1.5 y 3 Teslas sin remoción del Imán.
Si tiene dudas, contacte con Cochlear para resolverlas antes de hacerse la resonancia magnética. Los especialistas deberían consultar la guía del médico para mayores detalles cuando tengan pacientes implantados.
Código: D1823999
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™