Las lecciones sobre la salud auditiva tras el Día Mundial de la Audición

problemas-de-audicion
abril 29, 2019

El cuidado de los oídos es clave para evitar problemas por pérdida de audición. La buena noticia es que la mayoría de casos de hipoacusia son prevenibles. Conozca cómo puede escuchar hoy y siempre.

¿Realmente cuidamos nuestros oídos?, ¿somos conscientes que en cualquier momento podemos empezar a presentar problemas para escuchar?

Así es, la sordera o pérdida auditiva no es solo una problemática de personas mayores o de niños que nacen con déficit auditivo. Existen muchas causas que generan o aceleran la hipoacusia en personas de cualquier edad.

A propósito del Día Mundial de la Audición, celebrado el pasado 3 de marzo, queremos destacar esta nota periodística del Canal Caracol T.V. en Colombia que da cuenta del estado de la hipoacusia en ese país.

Siete millones de colombianos padecen problemas de oído y audición. 

En resumen: lo que debe saber sobre la pérdida de la audición

  • La mayor cantidad de casos de pérdida de audición son prevenibles, en especial en niños, donde según la OMS «el 60% de estos se deben a causas evitables».
  • Existen diversas causas entre las que son prevenibles: la exposición a ruidos intensos en el trabajo, las actividades recreativas; la parotiditis o el sarampión, y los medicamentos ototóxicos (aquellos que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído)
  • La principal recomendación es someterse a un test o tamizaje auditivo por lo menos una vez al año. La audiometría es la prueba estándar que permite detectar el umbral de sordera y el grado de pérdida auditiva.
  • Existen diferentes tipos de hipoacusia entre leve, moderada, severa o profunda.
  • Las consecuencias de la pérdida de audición incluyen limitaciones para la comunicación; aspectos sociales que generan un impacto emocional negativo, en especial en los adultos mayores; y económicos, que tienen que ver con las dificultades para el acceso a la educación en niños y altas tasas de desempleo en adultos.
  • Las personas que padecen hipoacusia pueden mejorar su calidad de vida a través de dispositivos, los cuales son alternativas útiles de acuerdo al tipo y grado que presente el paciente.

La cantidad de personas con pérdida de audición ha aumentado significativamente. Esta tendencia responde a dos factores principales: el aumento de la población y el aumento de la proporción de personas de edad avanzada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas, para 2030 habrá cerca de 630 millones de personas con pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.

¿Quiere saber todo sobre implantes cocleares, la cirugía y la rehabilitación? De clic en el siguiente botón y tendrá un amplio panorama sobre esta solución auditiva.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.