Mi hijo tiene hipoacusia. ¿Qué hago?

que-es-la-hipoacusia
diciembre 3, 2018

¿Descubrió que su hijo sufre hipoacusia o sordera? Respondemos las preguntas que se está haciendo en este momento sobre la pérdida auditiva de manera que usted comprenda de qué se trata y qué puede hacer.

Estas son las preguntas más frecuentes que una madre tiene sobre la hipoacusia:

1. ¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Es un trastorno relativamente común, que puede empezar en cualquier época de la vida por diferentes motivos.

El término sordera hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos, mientras que en los defectos de audición, la pérdida de la facultad de oír puede ser parcial o total.

2. ¿Cómo sé si mi hijo escucha o no escucha?

Desde el nacimiento la audición es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas, por lo que su hijo tendrá diferentes reacciones que pueden ayudarla a verificar si puede oír o, si por el contrario, tiene dificultades para escuchar.

Algunas señales:

  • A los dos meses no ha comenzado a balbucear o a hacer sonidos con la boca
  • No se sobresalta con sonidos fuertes repentinos
  • No responde a sonidos, música o voces, ni busca con la mirada la fuente de sonido (durante los primeros tres meses)

Encuentre aquí todas las señales de advertencia para detectar si su hijo(a) tiene hipoacusia o sordera.

Preste atención a estas señales. Lo más recomendable es que solicite una evaluación médica con un audiólogo.

3. ¿Existe solución para la pérdida auditiva? ¿Cuál es?

Sí. Sí existe tratamiento para la pérdida auditiva. La solución depende del tipo y el nivel de pérdida auditiva que padezca su hijo: leve, moderada, severa o profunda.

El nivel de audición  se mide en decibelios (dBHL) y se considera pérdida auditiva lo que está debajo de 20 dB

De acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva se recomendará la solución auditiva adecuada:

  • Audífonos.
  • Implante coclear.
  • Implante de conducción ósea (osteointegrado).

4. ¿Qué hacer si identifico que mi hijo tiene hipoacusia o sordera ?

Lo mejor que puede hacer es buscar a un profesional de la salud o acercarse a un centro de audiología para verificar el tipo de sordera que sufre su hijo, y pueda recibir el tratamiento adecuado lo más pronto posible.

5. El médico  identificó que mi hijo tiene problemas de audición sólo en un oído. ¿Qué debo hacer?

Solicite una cita con el audiólogo, quien le ayudará a encontrar  la solución auditiva adecuada para su caso particular.

La solución puede abarcar desde audífonos convencionales, implantes osteointegrados (Baha®) o implantes cocleares.

El sistema Baha se puede usar en personas sin pabellón auricular (oreja) o que tienen los conductos auditivos cerrados (microtia-atresia) ya que transmite el sonido por conducción (vibración) al oído interno.

El sistema Baha puede ser colocado quirúrgicamente desde los 5 años de edad.

Previo a esta edad, se puede usar una solución externa sobre la cabeza que consiste en una diadema (SoundArc) o una banda suave donde se conecta al procesador Baha. Esto permite comenzar a estimular a uno o ambos oídos mientras se cumple la edad para colocar y preparar la cóclea para una solución quirúrgica definitiva.

6. No sabía que si mi hijo no escucha, tampoco podrá hablar. ¿Mi hijo va a desarrollar el lenguaje?

Todas las soluciones auditivas tienen como objetivo principal recuperar la audición y permitir con esto un desarrollo del lenguaje oral del niño.

La hipoacusia puede afectar la adquisición del lenguaje oral, el desarrollo emocional, escolar y social de una persona. Por eso la detección temprana (cribado auditivo neonatal) permite identificar a  los niños afectados desde el nacimiento, lo que permite iniciar un tratamiento temprano, fundamental para un adecuado desarrollo auditivo y de lenguaje.

En efecto, si su hijo recibe la estimulación auditiva e intervención adecuadas, , podrá desarrollar el lenguaje.

 

7. Mi hijo tuvo un resultado “normal” en el Tamiz Auditivo Neonatal. Ahora tiene tres años y me di cuenta de que no oye. ¿Qué hago?

El  Tamiz Auditivo Neonatal (la primera prueba del cribado auditivo neonatal) es una prueba que detecta la audición del niño en el momento que se realiza.

“El hecho de que el tamiz auditivo neonatal sea compatible con audición normal para tonos agudos durante los primeros días del nacimiento de un bebé, no significa que más adelante no se pudieran desarrollar problemas auditivos. La pérdida auditiva se puede generar por herencia tardía, enfermedades virales, medicamentos ototóxicos, traumatismos, etc. Por eso es muy importante el observar si el desarrollo auditivo y de lenguaje de acuerdo a la edad cronológica es adecuado o está desfasado o ausente”, explica Octavio del Moral, Médico Audiólogo de Cochlear™.

Al realizar el tamiz auditivo neonatal, el profesional de la salud (idealmente audiólogo) entrega a los padres una guía de desarrollo por etapas (meses de edad) donde se explica qué debería de estar haciendo el bebé tanto auditivamente como qué avances buscar en su lenguaje oral.

Por lo tanto, si identifica que su hijo está teniendo dificultades para oír, acérquese a un centro  auditivo u hospital en el que un audiólogo pueda evaluar y confirmar el diagnóstico de su hijo para iniciar el tratamiento lo antes posible.

Todo lo que debe saber sobre la hipoacusia o sordera.

Recuerde: los especialistas le explicarán sobre los diversos tratamientos o problemas que existen, y las posibles soluciones; como los audífonos y los implantes cocleares, la enseñanza especial y los grupos de apoyo. Siempre consulte con ellos antes de tomar una decisión.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.