¿Por qué los sordos no pueden hablar? ¿Cómo vive una persona sorda? Los mitos alrededor de la pérdida de la audición son varios, desde sus causas hasta cómo abordarla y sus posibles tratamientos. Aquí varias respuestas.
No todas las pérdidas auditivas son iguales. Varían en su origen (causas) y su grado (que puede ir de leve a profunda). Distintas son también las maneras de abordarla, pues hay algunos casos en los cuales es posible escuchar si se recibe el tratamiento indicado por especialistas en la audición, es decir: audífonos (o prótesis auditivas), implantes cocleares o implantes de conducción ósea.
No hay, entonces, un solo tipo de pérdida auditiva y cada sordo vive su propio mundo en particular. Aún así, sí hay varias dudas alrededor de la pérdida auditiva. Buscaremos responder algunas aquí y otras en el video que acompaña este artículo.
Los sordos no pueden hablar
Falso. Si bien el desarrollo del habla requiere de la audición, hay que tener en cuenta que no todas las pérdidas auditivas se producen en momentos anteriores al desarrollo del habla. Es decir, hay personas que dejan de escuchar cuando ya han aprendido a hablar.
Y dos: con la solución auditiva indicada (implante o prótesis auditiva) es posible que las personas que nacen sin audición o la pierden antes de aprender a hablar, pueden adquirir el habla.
Los implantes solo sirven en personas que alguna vez escucharon
Falso. Las soluciones auditivas implantables también pueden ayudarles a los bebés que nacen con pérdida auditiva. Sin embargo, será un especialista o un equipo de especialistas en audición quienes definirán si es posible, en efecto, realizar el implante.
Los niños sordos aprenden lento
Un niño sordo sin tratamiento de ningún tipo verá afectada su capacidad de aprendizaje, pero no por ser sordo. Es decir, no es la pérdida auditiva la que impactará negativamente en su proceso educativo, sino las dificultades que afrontará en él. Es el aislamiento, y no la incapacidad para oír, lo que afectará su aprendizaje.
Ahora, es real que ese aislamiento ocasionado por una pérdida auditiva sin tratar, puede ocasionar un rendimiento académico menor, que a su vez puede afectar el desempeño profesional futuro y dificultar la consecución de un empleo. Sin embargo, hay estudios que demuestran que las soluciones implantables permiten a los niños sordos tener una formación académica como la de cualquier niño normoyente.
Todos los tipos de sordera pueden solucionarse con un implante
Cada caso es particular. Son los especialistas médicos, tras una serie de pruebas diagnósticas, los que definirán si una pérdida auditiva puede o no ser tratada con una solución implantable.
Por eso, lo mejor es, si se tienen sospechas de pérdida de la audición, consultar con un audiólogo o un otorrinolaringólogo, para identificar el tipo de pérdida y las posibles soluciones.
Tenga en cuenta
Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.
Referencias
D1875050