Otitis media crónica e hipoacusia: ¿cuál es la relación entre estas dos condiciones?

Oido Medio

Otitis media crónica e hipoacusia: ¿cuál es la relación entre estas dos condiciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Cerca del 0.5 % de la población adulta tiene otitis crónica media. De ese porcentaje, la mitad desarrollará una pérdida auditiva (hipoacusia)  asociada. La prevalencia es más alta en países con pobre acceso a sistemas de  salud¹.

El balance entre las partes que hacen posible la audición puede verse afectado por diferentes factores. La exposición rutinaria a ruidos fuertes, por ejemplo, va disminuyendo la capacidad de escuchar. O los llamados medicamentos ototóxicos.

Pero también hay condiciones de salud que minan la salud del oído, como la otitis media crónica (OMC). Se trata de una inflamación repetitiva que afecta las estructuras del oído medio, donde se encuentran los huesecillos: martillo, yunque y estribo, además de la membrana timpánica.

Otitis media crónica

Si bien es cierto que la otitis media es frecuente en los niños —más de un 80 % de los menores presenta, por lo menos, un caso antes de los 3 años de vida²— y aunque esta última suele tener tratamiento, puede ocasionar la pérdida de la audición (hipoacusia).

¿Puedo quedar sordo por una otitis media crónica?

Sí. Sin la atención necesaria (o incluso con esta), la otitis media crónica puede causar problemas en la capacidad de escucha, pues es posible que ocasione un colesteatoma (crecimiento anormal y destructivo  de tejido no cancerígeno) o daños en los huesos del oído medio, que son los que hacen posible la audición.

Además, la otitis media crónica hace que haya, permanentemente, líquido en el oído medio que bloquea y amortigua el sonido del habla, dificultando tanto la capacidad de oír como la de localizar su origen.

Otitis media crónica: ¿qué la causa?

La principal causa está relacionada con un incorrecto funcionamiento de la trompa de Eustaquio que tiene, entre sus funciones, drenar el oído medio. Cuando esto no ocurre se favorece el desarrollo de virus y bacterias que afectan la salud del oído. 

Estos problemas pueden ser ocasionados por resfriados o alergias, responsables de la inflamación, pero se pueden deber, también, a malformaciones en la propia trompa de Eustaquio. Una otitis media mal tratada puede desembocar en una otitis media crónica.

¿Qué tratamiento puedo seguir si me da otitis media crónica?

Son los especialistas los que definirán los pasos a seguir. El tratamiento de la otitis media crónica dependerá de varias condiciones: la edad del paciente, la gravedad de la inflamación o cuán avanzada esté la infección, entre otros.

Sin embargo, si la OMC ya ha tenido repercusiones en la calidad de la audición o ya se presenta hipoacusia, quizá la persona que la presenta sea un candidato para recibir un implante de conducción ósea, que podría ser una mejor opción cuando se compara con la utilización de audífonos, pues deja desbloqueado el conducto auditivo afectado, permitiendo que las supuraciones asociadas con las otitis medias crónicas se sequen correctamente, reduciendo el riesgo de nuevas infecciones³.

¿Cómo puedo identificar si mi dolor de oído es por una otitis media crónica?

Son los especialistas médicos los que diagnosticarán si, efectivamente, una persona tiene otitis media crónica, de acuerdo con los síntomas presentes. Sin embargo, hay algunas señales que se deben tener en cuenta.

La fiebre, supuración de líquido por el oído (por uno solo o por los dos), dificultades auditivas y dolor de oído no deben ser ignorados, en especial si se presentan con frecuencia o se repiten constantemente. 

Dejar sin tratamiento la otitis media crónica, como ya se ha dicho, puede causar pérdida de la audición. En los menores puede ocasionar, además, retrasos en el desarrollo del habla y del lenguaje.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ World Health Organization. Chronic suppurative otitis media; burden of illness and management options. Geneva, Switzerland. World Health Organization. (2004); 2-83.
² Otitis media (infección del oído medio) https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=otitis-media-infeccin-del-odo-medio-90-P05164
³ 1. Orji FT, O Onyero E, Agbo CE. The clinical implications of ear canal debris in hearing aid users. Pak J Med Sci. 2014;30(3):483–487

D1776947