¿Por qué elegir implantes cocleares con 22 electrodos?

Los implantes cocleares permiten la percepción auditiva y sustituyen la función de la cóclea (oído interno). Estos dispositivos cuentan con una serie de electrodos o contactos  físicos estimulables, que transmiten señales eléctricas desde la cóclea y posteriormente las  envían al cerebro para ser interpretadas.  

Ahora que sabes cómo funcionan los implantes, seguramente te estás preguntando ¿de qué depende la calidad del sonido que recibe el paciente? Una de las claves está en la  cantidad de electrodos o contactos físicos estimulables. 

¿Cómo funciona la Cóclea?

La especialista clínica y de investigación en Cochlear, Luz Adriana Rincón, compara a la  cóclea con un piano, para explicar mejor a nuestros pacientes cómo funciona esta  estructura interna. 

“Si enrollamos este piano desde la izquierda, quedan en el centro los sonidos graves y el extremo los sonidos agudos. De la misma forma el centro o ápice de la cóclea se procesan las señales graves y la parte más externa o base se encarga de los sonidos agudos, las cuerdas que tiene el piano serían las fibras del nervio auditivo”. 

¿Por qué 22 contactos físicos estimulables y no menos?

Con el objetivo de enriquecer la audición del usuario, en Cochlear contamos con  dispositivos de 22 contactos físicos estimulables que permiten escuchar todos los sonidos  importantes de la vida, tales como las voces de seres queridos o las olas del mar. 

Rincón, especificó así la importancia de los 22 electrodos: “Al tener más contactos físicos,  se tienen más puntos de contacto con las estructuras cocleares, lo que permite que la entrega de sonido sea más específica. Entonces, si el sonido que quiere escuchar el paciente es de frecuencia grave, tiene más canales con los cuales procesar esa señal”.  

Agregó que, si se tiene un contacto físico que logre estimular puntualmente esa frecuencia  natural de la cóclea, para la que fue diseñada, el sonido será mucho más claro y la percepción del habla  y musical será mejor.  

El nervio auditivo entiende pequeños impulsos o campos eléctricos y estos son generados  por el implante coclear. Para este proceso, nuestros implantes utilizan dos (2) electrodos de  referencia que están posicionados por fuera de la cóclea y reciben el nombre de electrodos extracocleares, son utilizados para generar el circuito de corriente y que se produzca el  estímulo eléctrico que va a ser enviado al nervio auditivo. 

“Un electrodo por sí solo no genera el flujo de corriente hasta el nervio. En nuestros implantes cerramos ese flujo de corriente utilizando cada uno de los electrodos activos que están dentro de la cóclea y los dos electrodos extracocleares. Eso proporciona mayor seguridad al paciente y confiabilidad en las pruebas  clínicas usadas por la audióloga durante la programación”, argumentó la especialista clínica  y de investigación. 

Otro factor que influye en el rendimiento auditivo es la ubicación de estos 22 contactos  físicos estimulables. Al estar situados muy cerca del modiolo (eje central de la cóclea y  donde se encuentran las fibras del nervio auditivo) la entrega del sonido será más eficaz.  Gracias a esta posición de los electrodos en nuestros implantes, evitamos la dispersión de  corriente que puede generar distorsiones e incomodidad al paciente.  

“La distancia que se maneja entre nuestros electrodos es justa y precisa para que pueda  entregar la estimulación correspondiente”, enfatizó la experta. 

Beneficios de implantes cocleares con 22 contactos físicos estimulables

  • Recibir sonidos más acertados y parecidos a lo natural. 
  • Estudios científicos han demostrado que el uso de 22 electrodos muestra  aumento significativo en el desempeño auditivo para el lenguaje en silencio y  en ruido.1 
  • Mejoría en la percepción musical. Podrás distinguir muchas o múltiples  melodías.2 

Ventajas de contar con 2 electrodos extracocleares

  • Brindan información más confiable a los profesionales de la salud, permitiéndoles  configurar (programar) el dispositivo de acuerdo con las necesidades particulares de  cada usuario. De esta forma, el paciente puede llegar más rápido a una percepción  auditiva óptima.  
  • En el caso particular de los niños pequeños, pacientes con parálisis cerebral o  cualquier condición especial que les limite expresar sus percepciones de comodidad  o molestia, los dos electrodos extracocleares le permiten al clínico (a través de la prueba de telemetría de respuesta neural) determinar de forma confiable cuál es la respuesta auditiva y configurar el dispositivo para ofrecerle la mejor calidad de escucha. Esto le brinda la tranquilidad a los padres de que sus hijos están  escuchando correctamente y contarán con las herramientas necesarias para  desarrollar el lenguaje.  

Una vida de rendimiento auditivo

En Cochlear contamos con implantes cocleares de 22 contactos físicos estimulables dentro de la cóclea más 2 electrodos extracocleares, que te podrían garantizar el rendimiento auditivo en la mayoría de los casos. Considerando que ocasionalmente las células ciliadas se deterioran al pasar el tiempo, estos 22 contactos te ofrecen mayor precisión frecuencial; que te proveen un sonido más natural para toda la vida.

© Cochlear Limited 2022.

Tenga en cuenta: 

Por favor, busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados  pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Siga siempre las  instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante  local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

¹Berg KA, Noble JH, Dawant BM, Dwyer RT, Labadie RF, Gifford RH. Speech recognition as a function of the number of channels in perimodiolar electrode recipients. J Acoust Soc Am. 2019 Mar;145(3):1556. doi: 10.1121/1.5092350. PMID: 31067952; PMCID: PMC6435372.

Croghan NBH, Duran SI, Smith ZM. Re-examining the relationship between number of cochlear implant channels and maximal speech intelligibility. J Acoust Soc Am. 2017 Dec;142(6):EL537. doi: 10.1121/1.5016044. Erratum in: J Acoust Soc Am. 2018 May;143(5):2621. PMID: 29289062.

²Berg K, Noble J, Dawant B, Dwyer R, Labadie R, Richards V, Gifford R. Musical Sound Quality as a Function of the Number of Channels in Modern Cochlear Implant Recipients. Front Neurosci. 2019 Sep 24;13:999. doi: 10.3389/fnins.2019.00999. PMID: 31607846; PMCID: PMC6769043.