¿Por qué elegir implantes cocleares con 22 electrodos?

Los implantes cocleares imitan la percepción auditiva natural y sustituyen la función de la cóclea (oído interno). Estos dispositivos cuentan con una serie de electródos o contactos físicos estimulables, que transmiten señales eléctricas a la cóclea y posteriormente las envían al cerebro para ser interpretadas.

Ahora que sabes cómo funcionan los implantes, seguramente te estás preguntando ¿de qué depende la calidad del sonido que recibe el paciente?. Una de las claves está en la cantidad de electrodos o contactos físicos estimulables.

¿Cómo funciona la Cóclea?

La especialista clínica y de investigación en Cochlear, Luz Adriana Rincón, compara a la cóclea con un piano, para explicar mejor a nuestros pacientes cómo funciona esta estructura interna. 

“Las teclas izquierdas del piano producen sonidos graves y las derechas sonidos agudos, de la misma forma el centro o ápice de la cóclea procesa las señales graves y la parte más externa o base se encarga de los sonidos agudos, las cuerdas que tiene el piano serían las fibras del nervio auditivo”.

¿Por qué 22 contactos físicos estimulables y no menos?

Con el objetivo de enriquecer la audición del usuario, en Cochlear contamos con dispositivos de 22 contactos físicos estimulables que permiten escuchar todos los sonidos importantes de la vida, tales como las voces de seres queridos o las olas del mar.

Rincón, especificó así la importancia de los 22 electrodos: “Al tener más contactos físicos, se tienen más puntos donde la entrega de sonido será más específica. Entonces, si el paciente quiere escuchar un sonido de frecuencia grave, tiene más canales con los cuales va a procesar esa señal.”

Además agregó: “si se tiene un contacto físico que logre estimular puntualmente esa frecuencia natural para la que fue diseñada, el sonido va a ser mucho más claro y la percepción del habla y musical será mejor”.

Otro factor que influye en el rendimiento auditivo es la ubicación de estos 22 contactos físicos estimulables. Al estar situados muy cerca del modiolo (eje central de la cóclea y donde se encuentran las fibras del nervio auditivo) la entrega del sonido será más eficaz. Gracias a esta posición de los electrodos en nuestros implantes, evitamos la dispersión de corriente que puede generar distorsiones e incomodidad al paciente.

“La distancia que se maneja entre nuestros electrodos es justa y precisa para que pueda entregar la estimulación correspondiente”, enfatizó la experta.

Beneficios de implantes cocleares con 22 contactos físicos estimulables

  • Recibir información más acertada y parecida a lo natural. Garantizando que esa escucha se acerque más a lo que recuerdes, o si es el caso de tu hijo, que descubra y disfrute los estímulos auditivos
  • Estudios científicos han demostrado que el uso de 22 electrodos muestra aumento significativo en el desempeño auditivo para el lenguaje en silencio y en ruido. 
  • Mejoría en la percepción musical. Podrás distinguir muchas o múltiples melodías. 

Escucha ahora y siempre

A medida que pasa el tiempo, algunas de nuestras células ciliadas pueden verse afectadas. Con la elección de implantes cocleares de 22 contactos físicos estimulables dentro de la coclea más 2 extra cocleares, estarás garantizando tu rendimiento auditivo.

Especialmente en la vida de los niños, representan una gran solución para sus procesos de aprendizaje y disfrutar de una vida normal.

© Cochlear Limited 2022.

Tenga en cuenta:

Por favor, busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Siga siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.