¿Cómo funciona el tamizaje auditivo neonatal?

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

Hay una manera simple de saber si un recién nacido tiene problemas de audición. Se trata del tamizaje auditivo neonatal, la cual es una prueba fácil y rápida que puede cambiar la situación de un niño con hipoacusia.

Hay señales que les pueden indicar a los padres de familia que algo no marcha bien con la audición de su hijo, pero tal vez lo noten tarde o no les parezca significante. Y con la hipoacusia, es mejor si se actúa con prontitud. 

Pero ¿es posible saber si un recién nacido tiene problemas de audición? La respuesta es sí.

¿Cuándo sospechar de la salud auditiva de un bebé?

Así se comprueba cómo está funcionando la audición

Las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la audición de un bebé son la oportunidad de lograr un tratamiento oportuno en caso de que, efectivamente, haya una pérdida en la capacidad de oír.

Se suelen practicar dos pruebas:

De emisiones otoacústicas

Para comprobar el funcionamiento de las células ciliadas.

De respuesta auditiva del tronco encefálico

Para evaluar la respuesta de los nervios auditivos.

Quizá le interese saber: ¿Qué es la hipoacusia?

Tamizaje auditivo neonatal

El desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: el diagnóstico y la intervención temprana. Para el desarrollo del habla son fundamentales los primeros años de vida, como lo señala el estudio La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos, “el periodo crítico para el lenguaje está entre 0 y 6 años de edad y los más estrictos lo sitúan entre 0 y 3 años”.²

Permitir que el niño escuche en esos primeros años de vida es fundamental para su desarrollo no solo del lenguaje, sino cognitivo y social. Un implante coclear o un implante de conducción ósea pueden hacer la diferencia. 

Está comprobado que los niños implantados a temprana edad podrían tener un desarrollo de lenguaje y habla igual que los de un niño con audición normal. “Cuanto antes se detecte la pérdida de audición y se proporcionen servicios de apoyo, mayores serán las posibilidades de que el niño adquiera el lenguaje hablado”, recuerda la Organización Mundial de la Salud en la publicación Pérdida de audición en la niñez. ¡Qué hacer para actuar de inmediato!

“El Joint Committee on Infant Hearing recomienda que todos los niños con pérdida de audición hayan sido objeto de una intervención a los seis meses de edad. La detección precoz y la intervención propician también una importante disminución del aumento de los costos de enseñanza que entraña la pérdida de audición, y mejoran la capacidad de ganarse la vida más adelante”³.

Niños con pérdida auditiva, estudio y desarrollo educativo

La detección e intervención temprana de la hipoacusia les permite a los menores asistir sin inconvenientes al colegio y adelantar sus estudios como cualquier otro menor de edad.

Tener un implante coclear o de conducción ósea no es una limitación para adelantar los estudios, todo lo contrario, les permite a los niños con pérdida auditiva recibir una formación tradicional.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1725686-2