Se calcula que, aproximadamente, entre el 15 % y el 20 % de las personas lo presenta¹. ¿Cuáles son sus causas, tratamientos y qué se debe hacer en caso de que este sea permanente?
¿Qué es el tinnitus? Es la percepción o captación de ciertos ruidos o zumbidos en los oídos. No llega a ser una enfermedad, es más bien un síntoma de una patología de la cual no se tiene diagnóstico. Puede ser causado por el trastorno del aparato circulatorio, problemas auditivos relacionados con la edad o lesiones leves o graves en el oído, entre otras causas. En algunas de ellas profundizaremos a continuación.
Los dos tipos de tinnitus que existen son:
- El tinnitus subjetivo es el ruido en los oídos que solo la persona que lo presenta puede oírlo. Todas las enfermedades del oído pueden producirlo, tanto en el oído externo como en el medio y en el interno.
- El tinnitus objetivo es aquel que el examinador también puede escuchar. Se puede generar debido a dificultades en el oído externo, interno o medio. Otra de sus causas puede ser un problema en los nervios auditivos, siendo esta la más común.
- Según el posible sitio de origen también se puede identificar el tinnitus como vibratorio, que son aquellos que tienen origen mecánico cerca o dentro del oído; y no vibratorios, que son las percepciones de origen supuestamente neural (del nervio auditivo) sin un fenómeno mecánico aparente.
Tinnitus: causas
Los trastornos más comunes que causan tinnitus son los siguientes:
- Presbiacusia. Se conoce así al trastorno de pérdida o disminución de la escucha ocasionado por la edad. Este se produce, generalmente, a partir de los 60 años.
- Otosclerosis o cambio en el tamaño de los huesecillos del oído. La otosclerosis afecta a los tres huesecillos del oído medio, pero sobre todo al estribo. Esto produce un crecimiento anormal, que, casi siempre, es hereditario. Impide al estribo su funcionamiento normal y este no vibra de manera adecuada cuando percibe sonidos.
- Acumulación de cerumen o cera del oído. Es cierto que cuida al oído de las bacterias y protege de la suciedad, pero al acumularse y no salir puede causar irritación o pérdida de la audición, ocasionando, en algunos casos, tinnitus.
- Ruidos demasiado fuertes. Escuchar música con audífonos a un volumen muy alto, desde el computador, desde un parlante con el sonido fuerte durante horas, pueden ser los causantes de la pérdida de audición. Tener una exposición a corto plazo a un ruido como el de un tractor, si estamos muy cerca, o asistir a un concierto, aunque no se prolongue, puede causar daños permanentes.
- Arteriosclerosis. Es la acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias en las paredes arteriales. Quien sufra de esto tiene más posibilidades de tener tinnitus. En general, las personas que tengan problemas que afecten a la irrigación sanguínea tienen más probabilidad de padecer este trastorno.
Tinnitus: tratamiento
Hablar de tratamientos para el tinnitus es complejo, toda vez que se trata de un síntoma difícil de manejar. Sin embargo, lo más recomendable es hablar con los profesionales de salud para definir cuál es la mejor manera, dependiendo de cada caso en particular, para buscar una posible solución a esta situación.
Se ha probado tratar el tinnitus con estimulación eléctrica en la cóclea, pues con esto se puede anular los ruidos o zumbidos en algunos pacientes, pero esto será momentáneo. Y siempre será aplicada bajo recomendación médica.
La estimulación bilateral produce reducción del tinnitus monoaural, y uno de cada dos usuarios reporta un decrecimiento notable del tinnitus biaural. Es posible suprimir el tinnitus sin percibir la estimulación.
El efecto residual se produce cuando la estimulación inactiva por completo el tinnitus. Pueden ser minutos o incluso horas, pero esta reaparece. Este tratamiento es muy efectivo en su momento, pero no es recomendable a largo plazo.
Si usted presenta tinnitus y pérdida de la audición, un posible tratamiento es el que incluye implantes cocleares. Estos se encargan de realizar las principales funciones que realizaban las células dañadas del oído interno.
Los implantes cocleares pueden mejorar la capacidad de oír de una persona y su habilidad para entender las conversaciones. El trabajo conjunto del procesador de sonido (parte externa) y el propio implante (con sus electrodos que son insertados en la cóclea por un cirujano en una intervención médica) son los encargados de mejorar la parte deteriorada del oído, transmitiendo los sonidos al nervio auditivo.
¿Qué hacer si el tinnitus no tiene cura?
El tinnitus puede ser una condición crónica, es decir, sin una solución definitiva, pero sí con tratamiento. Sin embargo, puede representar una señal de pérdida de la audición, aunque la persona que lo presenta no la identifique.
Si usted padece de pérdida auditiva severa o profunda, o conoce a alguien que sufre de esto, el implante coclear es una opción que puede tener para seguir con su vida cotidiana.
Este método se encarga de mejorar las capacidades de escucha de los usuarios, lo que redunda en una mejora del estado de salud de la persona afectada. El usuario tiene la oportunidad de sentirse mejor, aumentar su confianza y mejorar sus relaciones sociales.
Consulte con un especialista en salud auditiva para saber si puede ser candidato a tener un implante, según las condiciones de su hipoacusia.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
Referencias
D1847784