¿Cómo está la salud auditiva de los niños en Colombia?

Salud auditiva niños en Colombia
mayo 13, 2020

En Colombia hay alrededor de cinco millones de personas con problemas de audición. Los casos de sordera infantil no están consolidados. Pero más importante aún: la hipoacusia tiene tratamiento.

Las cuentas del Ministerio de Salud de Colombia, a marzo de 2016, señala que alrededor del 11 % de la población del país tiene  problemas de audición. Es decir, alrededor de cinco millones de colombianos no oyen bien.

Si bien en Colombia existe el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, los datos de pérdida de audición, problemas de oído o sordera infantil no están consolidados.

Según el Boletín del Observatorio Social de la Población Sorda en Colombia, publicado por el Instituto Nacional para Sordos de Colombia, un 2 % de los niños menores de cinco años presentan algún tipo de discapacidad auditiva¹.

Un estudio citado por el Ministerio de Salud señala que en el país “la prevalencia estimada de la discapacidad auditiva es de 1.3%; la tasa de prevalencia fue de 12.7 por cada 1.000 habitantes, el 81.6% de las personas con discapacidad auditiva presenta pérdida auditiva parcial, el 18.4% presenta pérdida total y se presentan 3 casos de hipoacusia congénita por cada 1000 recién nacidos vivos”².

Pero lo relevante del caso, con la hipoacusia en los niños, es saber detectarla a tiempo y acudir a consulta con un especialista para empezar a trabajar en la solución, porque sí, la hipoacusia tiene tratamiento y en la gran mayoría de los casos se puede habilitar o rehabilitar la audición con la ayuda de diferentes dispositivos: audífonos, implantes cocleares o implantes de conducción ósea, dependiendo de la característica de cada caso.

Tratamiento para la hipoacusia

Según los datos del Ministerio de Salud de Colombia, solo 3 de cada 10 ciudadanos consultan con un especialista sobre los problemas de audición que se les presentan.

¿Qué hay que hacer? Lo primero es identificar el problema. Luego es buscar el tratamiento, en especial porque las opciones para recuperar la escucha pueden estar cubiertos por el sistema de salud, tanto los audífonos como los implantes cocleares.

La detección temprana de los problemas de audición permite una mejor adaptación a la solución auditiva propuesta por el especialista (audífono o implante) y, por ende, un proceso comunicativo más rápido, evitando retrasos en el desarrollo del lenguaje de los menores.

Entre las principales causas de hipoacusia señaladas por el Ministerio de Salud Colombiano se pueden encontrar:

  • Enfermedades infecciosas y crónicas del oído.
  • Enfermedades infecciosas de la infancia como la rubéola, sarampión, parotiditis, meningitis y toxoplasmosis, entre otras.
  • Bajo peso al nacer, incompatibilidad sanguínea, hipoxia neonatal, sufrimiento fetal agudo.
  • Traumas craneoencefálicos y de oído.
  • Exposición a ruidos excesivos y contaminación sonora.
  • Uso de sustancias y medicamentos ototóxicos como los aminoglucósidos.
  • Cerumen impactado o la presencia de cuerpos extraños dentro del oído.

Muchas de ellas evitables con atención médica, control prenatal y vacunación oportuna, es cierto. Sin embargo, existen alternativas de tratamiento para que los niños que tienen una hipoacusia pueden escuchar, desarrollar el lenguaje y alcanzar su máximo potencial a lo largo de su vida.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias​:

¹Fuente: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/boletin_observatorio05.pdf

² En ABECÉ SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA “Somos todo oídos”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf


D1734461