¿Qué es la sordera súbita y por qué es una emergencia médica?

Es posible que, de un momento a otro, pierda la capacidad de escuchar. Eso es lo que se conoce como sordera súbita. Suele afectar un solo oído y debe ser tratada como una emergencia médica. Le contamos por qué.

Puede ocurrirle a cualquier persona. Se despierta una mañana y descubre que ha dejado de escuchar por uno de sus oídos. Algunos culpan a la sinusitis o creen que es parte de un reciente resfriado. O no entienden por qué, pero pueden pensar que es un asunto temporal, que ya volverá la audición a ser como siempre ha sido: por ambos oídos. Sin embargo, la sordera súbita es una emergencia médica y como tal debe ser tratada. ¿Por qué?

Porque lo que puede estar pasando es que algunas de las estructuras del oído han dejado de funcionar correctamente y la atención médica inmediata es necesaria para revertir lo que está ocurriendo, pues, como dice el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés), “recibir tratamiento de manera oportuna aumenta en gran medida la posibilidad de que se recupere al menos parte de la audición”¹.

En algunas ocasiones puede haber síntomas asociados con la sordera súbita, como mareo, un leve zumbido (tinnitus) o la sensación de tener tapado un oído. Pero será un médico quien defina si, en efecto, se trata de una sordera súbita o de algún otro tipo de trastorno de la audición. Lo importante es consultar.

¿Qué ocasiona la sordera súbita?

Una de las grandes incógnitas cuando se presenta esta pérdida auditiva es qué la ha ocasionado. Hay algunas infecciones que están relacionadas, pero en un buen número de casos es incierto por qué, de un momento a otro, se deja de escuchar por un oído. Es decir, hay infecciones que pueden comprometer el nervio auditivo, inflamándolo y afectando su funcionamiento; pero también está asociada esta pérdida de audición a otras afecciones: golpes en la cabeza, por ejemplo, o enfermedades autoinmunes. También por el uso de medicamentos ototóxicos.

¿Cómo se trata la sordera súbita?

La sordera súbita o hipoacusia neurosensorial súbita, puede afectar a entre una y seis personas de cada 5.0002, dice el NIDCD, pero reconoce que los casos pueden ser mayores ante la falta de consulta a tiempo. Otras mediciones, como la hecha por el Ministerio de Salud de Colombia y publicada en 2016, indican una prevalencia de 4.037 por cada 100.000 habitantes3.

Es decir, no es una situación muy frecuente, pero tampoco una desconocida para los médicos especialistas en audición.

El tratamiento suele estar basado en los corticoesteroides, bien sea orales o en inyecciones intratimpánicas, según la decisión del médico y las condiciones de cada persona y su pérdida auditiva. El tratamiento debe empezar a aplicarse cuanto antes, para evitar afectaciones permanentes. Entre más tiempo tarde en empezar el tratamiento, disminuyen las probabilidades de revertir o disminuir el nivel de la pérdida auditiva.

¿Qué pasa si no se recupera la audición tras una sordera súbita?

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos, “aproximadamente la mitad de las personas con sordera súbita recuperan parte o toda su audición espontáneamente”, lo cierto es que hay casos en donde esto no ocurre y hay que recurrir a otras soluciones para permitirles a las personas recuperar lo que los especialistas llaman binauralidad: la capacidad de escuchar por ambos oídos.

Cuando esto ocurre, los especialistas, tras una serie de pruebas diagnósticas, podrán definir si la persona necesita una prótesis auditiva o un implante coclear para poder escuchar correctamente por el oído afectado.

Esa definición —si audífono o implante— se tomará dependiendo, entre otras variables, del grado de la pérdida, que puede ser leve, moderado, severo o profundo. Para los dos últimos casos suele recomendarse el implante coclear.

Los beneficios de un implante coclear

La hipoacusia neurosensorial, súbita o no, es aquella que afecta la cóclea o el nervio auditivo, es decir, es un problema en el oído interno. El implante coclear lo que busca es reemplazar aquellas partes que han dejado de funcionar como deberían, permitiendo que los estímulos sonoros lleguen efectivamente hasta el cerebro para ser interpretados y que la persona pueda escuchar de nuevo.

Los implantes cocleares son una solución a largo plazo para la hipoacusia, con más de 40 años de existencia y en constante evolución, que han mostrado ser efectivos para tratar la pérdida de la audición y mejorado la calidad de vida de las personas que la presentan.

Poder continuar con sus rutinas, volver a disfrutar de sus hobbies o incluso recuperar las posibilidades laborales son parte de los beneficios que podrían venir con un implante coclear. Lo más relevante, sin embargo, será siempre consultar con un especialista en audición si llega a presentar algún tipo de pérdida en la audición.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1. Sordera súbita. En: www.nidcd.nih.gov/es/espanol/sordera-subita
  2. Sordera súbita. En: www.nidcd.nih.gov/es/espanol/sordera-subita
  3. Análisis de situación de la salud auditiva y comunicativa en Colombia https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/asis-salud-auditiva2016.pdf