hijos-florencia-implantados

Todo sobre implantes cocleares

Conoce las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los implantes cocleares, incluida la cirugía, la forma en que se utilizan y la ayuda que te podemos prestar sobre la cobertura que puedes tener en cada país de Latinoamérica.

¿Qué es la sordera o hipoacusia?

La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Es un trastorno relativamente común, que puede empezar en cualquier época de la vida por diferentes motivos.

El término sordera hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos, mientras que en los defectos de audición, la pérdida de la facultad de oír puede ser parcial o total.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. A diferencia de las ayudas auditivas (audífonos), que amplifican el sonido, un implante coclear sobrepasa las estructuras sensoriales del oído interno dañadas o faltantes para estimular directamente el nervio auditivo con un equivalente eléctrico de la señal sonora.

Se pueden tener implantes en ambos oídos cuando se tiene problemas de audición en los dos oídos (bilateral) o en un solo oído (unilateral).

Este sistema de alta tecnología está compuesto por:

  • Un componente interno que se implanta detrás de la oreja, debajo de la piel, en el cráneo a través de cirugía: implante coclear.

Un componente externo que se pone detrás de la oreja: procesador de sonido.

¿A quién puede ayudar un implante coclear?

Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que:

Tengan hipoacusia de severa a profunda en ambos oídos y que:

  • Obtengan poco o ningún beneficio de las prótesis auditivas.
  • Obtengan una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar.
  • Obtengan una puntuación del 60% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas.

Muchas personas tienen implantes cocleares en ambos oídos (bilaterales). Oír con ambos oídos puede mejorar su capacidad de identificar la dirección de la que proviene el sonido y mejor discriminación del habla en entornos ruidosos.

Para conocer todo sobre la hipoacusia dé clic aquí

¿Un implante coclear restablecerá la audición normal en las personas sordas?

Cuando una persona es diagnosticada con hipoacusia neurosensorial severa a profunda el implante coclear es la solución para reemplazar esa parte del oído que está dañada. El implante no re-establece la audición normal pero si le permite a la persona, con la adecuada re(habilitación) oír y discriminar sonidos, siempre y cuando el procesador de sonido esté funcional.

Es importante aclarar que requerirá de ajustes en la programación del procesador de sonido, tanto en niños como en adultos durante toda la vida.

¿Los implantes cocleares son dispositivos experimentales o nuevos?

No son ni experimentales ni nuevos.

Los implantes cocleares se han utilizado desde la década de 1970, y  el primer dispositivo comercial se lanzó en 1983.

Actualmente muchos dispositivos están aprobados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para uso en niños y adultos.

¿Existen riesgos en la cirugía de implante coclear?

El riesgo es inherente a cualquier cirugía que requiera anestesia general. Sin embargo, los riesgos quirúrgicos para la implantación coclear son mínimos.

Solo en algunos países de Latinoamérica exigen que la persona se quede en observación al menos un día. 

¿Cuánto cuesta una cirugía de implante coclear?

Los costos de una cirugía de implante coclear varían dependiendo del país en el que se encuentre. Por eso debe dirigirse al distribuidor autorizado contactar a la oficina de Cochlear (Colombia y México).

Quiero preguntar.

¿Los implantes cocleares están generalmente cubiertos por el seguro o sistema de salud?

Igualmente, la cobertura de este tipo de implantes depende de las especificaciones del sistema sanitario y planes de salud en cada país. Lo invitamos a que se informe a través de las oficinas del distribuidor autorizado en cada país. 

Allí le brindarán la información más actualizada sobre el proceso para conocer cómo se pueden cubrir los costos de los implantes en su país.

Contactar al distribuidor autorizado

¿Necesitaré más cirugías a medida que haya nueva tecnología disponible?

La unidad implantada está diseñada para durar toda la vida. El procesador de sonido usado externamente, que es responsable de convertir el sonido y enviar la información a la unidad interna, puede cambiarse sin necesidad de someterse a una cirugía adicional.

Como se explicó anteriormente, en el funcionamiento del implante coclear el componente interno en general no tendría que ser reemplazado, excepto por algunas excepciones.

Sin embargo el componente externo puede reemplazarse por nuevas tecnologías.

¿Debo esperar una nueva tecnología de implante coclear constantemente para actualizarlo?

Si el usuario quiere. No tiene que hacerlo. La vida útil del componente externo es de cinco años. El componente interno nunca necesitará actualización.  

¿Pueden los usuarios de implantes identificar los ruidos ambientales y el habla?

Sí, con el adecuado proceso de re(habilitación). Todas las personas necesitan una terapia auditivo verbal para aprender a discriminar esos sonidos.

Los implantes cocleares proporcionan una amplia gama de información de sonido. El rendimiento en las pruebas de percepción del habla varía entre individuos. Con tiempo y entrenamiento, la mayoría de los pacientes entienden más el habla que con los audífonos pueden comunicarse por teléfono y disfrutar de la música.

¿Los usuarios de implantes pueden nadar, ducharse o participar en deportes?

Sí. Los procesadores de sonido requieren de un accesorio adicional (Aqua+) para realizar actividades acuáticas.

Las personas con implantes pueden realizar actividades deportivas con el adecuado cuidado y el uso de accesorios de retención.

¿Se necesitan mejoras o mantenimientos?

Sí. Como todo dispositivo, requerirá de algún mantenimiento, aunque la vida útil del procesador es de cinco años. Esto no quiere decir, que, durante este tiempo no deba pasar por procesos de mantenimiento.

Para saber más debe consultar al distribuidor de su país.

¿Quién debe pagar por esos mantenimientos?

Es importante hablar con el distribuidor, o las oficinas de Cochlear, en el caso de Colombia y México.

Cochlear cuenta con planes especiales de mantenimiento que el usuario puede pagar en un período de, entre seis a un doce meses.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved