¿Cuál es el precio de un implante coclear?

Para empezar, dejemos claro cuatro asuntos:

¿Cuánto vale un implante coclear?

Se trata de una pregunta frecuente, pero no por eso sencilla de responder. Muchas personas con hipoacusia necesitan de este dispositivo para poder escuchar. Les sirve tanto a bebés como a adultos mayores, a niños, jóvenes, adultos… Es versátil, se han hecho más potentes con los nuevos desarrollos y detrás de estos hay equipos de investigadores y especialistas mejorándolos para que la experiencia de las personas con pérdida auditiva sea cada día más satisfactoria.

El implante coclear es una tecnología que debe ser indicada por un profesional. En muchos países, son los sistemas de salud los que cubren el costo, dados los beneficios comprobados por su utilización.

Sin embargo, entre aquellas personas que lo necesitan (o que creen que lo necesitan), suele estar presente la pregunta por el precio del implante coclear. El asunto es que no hay una sola respuesta, una cifra universal o un rango de precios que se le pueda enseñar al candidato o a sus familiares. ¿Por qué? 

Hay varios factores alrededor de ese precio, pero más relevante aún, las personas no pueden, en su calidad de pacientes, ir a una tienda y comprar un implante coclear. No es así como funciona el proceso para recibir este dispositivo.

¿Debe pagar por un implante coclear?

En general, los sistemas de salud de los países de Sudamérica incluyen la cobertura del implante coclear. Es así, con algunas variaciones sobre cuándo y qué cubre, en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, por ejemplo.

Así entonces, lo más recomendable es que cada persona candidata a un implante coclear se informe acerca de cuál es la situación en su país, para estar seguro de los costos asociados.

Lo importante es lograr un diagnóstico preciso sobre el tipo de hipoacusia que presenta y cuál es la severidad de esta, para poder iniciar un proceso administrativo que le permita tener un implante como una solución para sus problemas de audición.

¿Cuáles son los costos asociados a un implante coclear?

Es válido insistir en esto: cuando se habla de un implante coclear como la solución para un problema de pérdida auditiva no se está hablando solamente de un dispositivo electrónico interno y uno externo (el procesador de sonido). 

Estos son la base de todo un proceso que le permitirá a las personas poder escuchar. Pero para tener un implante coclear se necesita:

No piense en el costo, piense en el valor

Puede sonar a lo mismo, pero lo que estamos diciendo es que no debe enfocarse en el precio del dispositivo, sino en lo que ganará al recibirlo. 

Por ejemplo, a las personas con pérdidas auditivas poslinguales, el implante coclear les brinda la posibilidad de escuchar, pero les da mucho más: independencia, confianza en sí mismos y la oportunidad de recuperar un estilo de vida que habían dejado a un lado ante la imposibilidad de comunicarse.

Estos dispositivos buscan no solo una solución al problema de la escucha, sino también mejorar la calidad de vida de sus usuarios, ayudándoles a mantenerse activos laboralmente, por ejemplo. O facilitándoles las condiciones para que puedan estudiar, en el caso de los niños y las niñas con hipoacusia que reciben un implante. 

Cómo acceder a un implante coclear en Sudamérica

Hay varias señales que le indican la posibilidad de estar perdiendo la audición, estas son algunas de ellas: 

Lo fundamental, en cualquier caso, es confirmar la pérdida de la audición y determinar no solo el tipo de hipoacusia y si es leve, moderada, severa o profunda. También si afecta un solo oído (unilateral) o ambos (bilateral). Esto es relevante porque en algunos países el sistema de salud solo cubre el implante coclear si se trata de una pérdida bilateral.

El implante coclear en Argentina

En Argentina tiene cobertura del 100%. Se trata de un proceso que requiere seguimiento. Más que el valor debe estar pendiente de los trámites y ocuparse de su rehabilitación.

Una vez que el especialista en audición identifica la pérdida auditiva y confirma que usted es candidato a un implante coclear, indicará cuál es el dispositivo que se necesita, bien sea para que lo compre la prepaga o la obra social. 

El implante coclear en Chile

Desde el 1 de enero de 2013, todos los recién nacidos en este país que tengan un diagnóstico de hipoacusia severa y profunda, antes de los 2 años, están cubiertos por el GES y se les garantiza una solución auditiva y la rehabilitación.

El implante coclear en Uruguay

Los implantes cocleares en Uruguay están dentro del PIAS y son financiados por el Fondo Nacional de Recursos, que es la entidad que se encarga de los dispositivos médicos de alto precio. Cubre los implantes para hipoacusia neurosensorial severa y profunda, unilateral o bilateral.

El implante coclear en Colombia

En Colombia el implante coclear hace parte de los planes de salud, tanto para hipoacusias unilaterales como bilaterales. Además, cubre a niños y a adultos. Al igual que en otros países, lo más importante es que el candidato esté pendiente del trámite y las autorizaciones para poder recibirlo.

¿Puedo comprar un mejor procesador de sonido?

Los implantes cocleares están hechos para durar muchos años. Son dispositivos confiables, que no necesitan cambiarse con frecuencia. Puede ocurrir, con el paso de los años o por alguna circunstancia particular, que sea necesario retirarlo y reemplazarlo, pero esa es la excepción, no la regla. 

El componente externo —el procesador de sonido— también está fabricado para resistir el paso del tiempo. Sin embargo, con los nuevos desarrollos tecnológicos, se han diseñado nuevos procesadores que tienen algunas características diferentes a sus predecesores: pueden ser más livianos, más potentes o con mayores posibilidades de conectividad.

En estos países de Sudamérica se contempla la posibilidad de un recambio del procesador de sonido, una vez se ha evaluado el funcionamiento del actual y se confirme la necesidad de tener uno nuevo por parte de un profesional de soporte técnico. También cubren las reparaciones dentro de los tiempos de garantía.

Es posible, sin embargo, comprar el procesador por medio de los distribuidores autorizados. Si usted quiere comprar un procesador de manera particular, asesórese con su médico o especialista en salud auditiva sobre cómo es posible hacerlo. Y asegúrese de que el nuevo procesador de sonido sea compatible con el componente interno, es decir, con el propio implante coclear. 

¿Puedo adquirir accesorios para mi procesador de sonido?

En todos los países es posible comprar accesorios para que la experiencia auditiva sea más completa. ¿Cuáles? Los dispositivos WirelessTM, por ejemplo, que le permiten transmitir el sonido directamente a su procesador de sonido.

O el Aqua+ (siempre y cuando su procesador sea compatible con estos), para poder ingresar a una piscina sin preocupaciones.

En Cochlear podemos acompañarlo en su proceso y estamos siempre dispuestos a escuchar sus preguntas para brindarle asesoría en su camino a la audición.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

¡Nuestros representantes pueden asesorarlo! Déjenos sus datos.

D1932884