8 Cosas que necesitas saber sobre el Sistema Cochlear™  Osia®

Osia® es un sistema de implante auditivo único en su tipo para personas con  sordera unilateral (SSD), hipoacusia conductiva o mixta. 

Con el sistema Cochlear Osia, puedes confiar en obtener los mejores resultados  quirúrgicos posibles para tus pacientes y un rendimiento auditivo óptimo a lo  largo del tiempo.  

En este artículo te enseñamos 8 cosas que necesitas saber sobre esta solución  innovadora para la pérdida auditiva:  

1. Es el primer y único implante de estado estable osteointegrado activo (OSI) del mundo

El implante Osia utiliza un transductor Piezo Power que contiene material «piezoeléctrico». Por el contrario, los dispositivos tradicionales de conducción ósea utilizan material electromagnético. El material piezoeléctrico fue descubierto en 1880 y se utiliza en muchas aplicaciones como micrófonos, altavoces de alta gama, sensores médicos implantados, lancetas ultrasónicas y sondas de ultrasonido. Las ventajas del exclusivo transductor Piezo Power incluyen:

  • Su potencia a altas frecuencias, que son importantes para comprender el habla.
  • Su adecuación para implantación donde hay una alta demanda de potencia, tamaño y confiabilidad. 
  • Su adecuación para la resonancia magnética (RM), sin material magnético.

2. Utiliza estimulación piezoeléctrica digital que sobresale en las altas frecuencias

La estimulación piezoeléctrica digital evita las áreas dañadas del sistema auditivo  natural y envía el sonido directamente a la cóclea para optimizar la transferencia  de energía y brindar calidad de sonido mediante el uso de un enlace digital entre  el implante y el procesador de sonido. 

Esta conexión proporciona una comunicación inteligente de dos vías que  transfiere el 100% de la señal independientemente de la distancia de bobina a  bobina * y sin riesgo de interferencia.² 

En el corazón del implante se encuentra el transductor Piezo Power que utiliza  material piezoeléctrico para generar vibraciones que se transfieren a través de un  único punto de transmisión al hueso.  

El efecto piezoeléctrico es la capacidad de ciertos materiales para generar una  carga eléctrica a partir de una tensión mecánica, o al revés, para generar  vibraciones a partir de una carga eléctrica.  

Las ventajas del transductor Piezo Power incluyen su sensibilidad a altas  frecuencias que son más importantes para la comprensión del habla y su  idoneidad para la implantación en la que hay una gran demanda de potencia,  tamaño y confiabilidad¹.

3. Está diseñado para trabajar en y con el cuerpo

El Sistema Osia utiliza tecnologías innovadoras elegidas y diseñadas  específicamente para trabajar en y con el cuerpo, un enfoque llamado concepto 

Human Design™. Sin movimiento entre las partes, la tecnología es adecuada  para ofrecer rendimiento y durabilidad a largo plazo³⁻⁴.  

Ofrece un rango de adaptación de hasta 55 dB SNHL (pérdida auditiva  neurosensorial). Es decir: puede abordar una amplia gama de niveles de  hipoacusia para ayudar a tus pacientes a escuchar mejor ahora y en el futuro.

4. Tiene un procesador de sonido delgado, inteligente y robusto

El delgado procesador de sonido fuera de la oreja, de solo 10,4 mm, es ligero y  cómodo de llevar.  

Como unidad retenida por imán todo en uno, sus pacientes pueden simplemente  colocarla, ajustarse el cabello y estar listos para comenzar.  

No hay piezas pequeñas con las que lidiar para pacientes con destreza limitada, y  el canal auditivo se deja abierto y libre para reducir el riesgo de infecciones e  irritación recurrentes⁶. Además, el procesamiento avanzado de señales permite a  los usuarios escuchar lo que quieren escuchar. 

5.Compatibilidad con resonancia magnética de 1.5T y 3T

El Sistema Osia con el Implante OSI300 ofrece los mismos beneficios únicos en términos de rendimiento auditivo y confiabilidad que con el Implante OSI200 anterior.

El Sistema Osia con OSI300 ahora brinda una mayor posibilidad de exploración por resonancia magnética. El implante Osia OSI300 incluye un nuevo imán, que le permite tener una resonancia magnética de mayor resolución de hasta 3T sin cirugía para extraer y reemplazar el imán del implante. 

Las exploraciones a 1,5 T y 3 T tampoco requieren que se administre ninguna envoltura para la cabeza (también llamada kit de férula) antes de la resonancia magnética.

Es obligatorio consultar con el profesional de la salud auditiva para identificar el mejor plan de tratamiento.

6. Made for iPhone (MFi) compatible

Con la tecnología Made for iPhone, el sistema Osia se convierte en una simple  extensión de los dispositivos móviles, transmitiendo sonido directamente al  procesador de sonido desde cualquier dispositivo Apple® compatible. Para  Android™ y otros teléfonos inteligentes, los pacientes pueden transmitir usando  Cochlear Wireless Phone Clip. 

La aplicación Osia Smart permite a sus pacientes controlar y ajustar su  procesador de sonido de forma fácil y discreta. Desde un teléfono inteligente o  Apple Watch, podrán sintonizar el sonido de la manera que quieran escucharlo y  monitorear su estado y configuración, creando una experiencia de transmisión  sencilla. 

7. Utiliza el implante Cochlear™ Baha® BI300 para osteointegración

El implante BI300 tiene una base osteointegrada estable para una transmisión de  sonido eficaz, que ha demostrado en la literatura clínica revisada por pares una  tasa de supervivencia del implante del 99% a los 5 años⁷⁻⁸. 

8. ¿Es resistente al agua el Procesador de Sonido Osia 2?

El Procesador de Sonido Osia 2 está protegido contra fallas por exposición al agua y al polvo. Tiene una clasificación IP57* y es resistente al agua, pero no es impermeable. Con el accesorio Aqua+, el procesador de sonido tiene una clasificación IP de IP68, lo que significa que es resistente al agua hasta 3 metros. Para obtener más información, consulta los manuales del usuario del procesador de sonido y Aqua+.

* El Procesador de Sonido Cochlear Osia 2, sin compartimento para pilas, es resistente al polvo y al agua según el nivel IP57 de la norma Internacional IEC60529. Consulta la guía del usuario correspondiente para obtener más información.

Gracias a Osia, Latinoamérica está liderando el camino hacia la audición,  reflejando un firme compromiso con las tecnologías más avanzadas en salud  auditiva.

Referencias: 

1.Goh J. OSI200 Implant Accelerated Life Test Report. D1439967. Cochlear Bone  Anchored Solutions AB, Sweden 2019. 

  1. Sunnerud H. D1575584, Design Verification Report Osia System. Cochlear Bone  Anchored Solutions AB, Sweden 2019. 
  2. No movement: Preumont A, Morkani B. Electromagnetic and Piezoelectric  Transducers. Springer, Vienna; 2014:213-248 
  3. Long term performance: Goh J. OSI200 Implant Accelerated Life Test Report.  D1439967. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Sweden 2019 
  4. Clinical performance of a new implant system for bone conduction hearing D1478473 
  5. Edward Bennett, OSIA 2 Aqua+ IP68 Tests Design Verification Report. D1638233.  Cochlear Ltd, Australia 2019.  
  6. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Mölnlycke, Sweden. Long term stability,  survival and tolerability of a (novel) Baha® implant system. In: ClinicalTrials.gov 

[Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). [Cited 2016 Jan 6].  Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02092610. NLM Identifier:  NCT02092610.  

  1. Flynn, M, Cochlear Baha Attract System, Summary of clinical results and  benefits, 2014 (E83112).  

Código: D2252040 

© Cochlear Limited 2025

Todos los derechos reservados. Hear Now. And always y  otras marcas comerciales registradas son propiedad de Cochlear Limited o  Cochlear Bone Anchored Solutions AB. Los nombres de empresas y productos  reales mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus  respectivos propietarios. 

Este contenido está destinado a un uso profesional. Si eres consumidor, consulta  con tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los  resultados pueden variar y tu profesional de la salud te informará sobre los  factores que podrían afectar su resultado. Lee siempre las instrucciones de uso.  No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu  profesional de la salud para determinar si es candidato para la tecnología  Cochlear.  

En los Estados Unidos, el sistema Osia 2 está contraindicado en niños menores de  12 años.  

App Store es una marca de servicio de Apple Inc., registrada en EE. UU. Y otros  países. 

El robot de Android se reproduce o modifica a partir del trabajo creado y  compartido por Google y se utiliza de acuerdo con los términos descritos en la  licencia de atribución Creative Commons 3.0.

Para obtener información completa sobre compatibilidad con teléfonos  inteligentes, visita www.cochlear.com/compatibility. 

El procesador de sonido Osia 2 tiene clasificación IP57 y excluye el  compartimento de la batería. El procesador de sonido Osia 2 con Aqua+ es  resistente al agua hasta el nivel IP68 de la norma internacional IEC60529 cuando  se utiliza con pilas desechables de hidruro metálico de níquel o alcalinas LR44.  Consulta la Guía del usuario correspondiente para obtener más información. El  Osia 2 Aqua+ puede no estar disponible en todos los mercados y está sujeto a la  aprobación regulatoria y la disponibilidad del producto.  

* Hasta la distancia máxima bobina a bobina permitida por el sistema (10 mm).