Cocleando, la aplicación para profesionales y cuidadores que ayuda en la rehabilitación auditivo verbal de niños con implantes cocleares y acústicos

Salud auditiva niños en Colombia

Cocleando, la aplicación para profesionales y cuidadores que ayuda en la rehabilitación auditivo verbal de niños con implantes cocleares y acústicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Audióloga Marcela Robayo – Especialista Clínica y Coordinadora de Rehabilitación en Cochlear Latinoamérica

¿Qué es Cocleando?

MR: Es una aplicación interactiva para uso de padres y profesionales, diseñada y desarrollada por profesionales expertos en rehabilitación auditiva verbal con el propósito de promover la estimulación y la adquisición de las habilidades auditivas y de lenguaje de los usuarios Cochlear.

¿Qué profesionales de la salud auditiva se benefician con esta aplicación?

MR: Rehabilitadores, fonoaudiólogos o terapeutas de lenguaje que trabajen con usuarios Cochlear de implante coclear y/o sistemas acústicos

¿Cocleando es una aplicación solo para uso de los profesionales en terapia?

MR: Uno de los principales usos es como complemento de las sesiones de rehabilitación tanto presenciales como virtuales, en esta época de pandemia sabemos que ha sido de ayuda para apoyar las sesiones virtuales. 

Además, la aplicación puede ser usada en casa por los padres como estimulación, es claro que el juego es una de las principales formas de aprendizaje de los niños, por lo tanto, los padres lo pueden usar de una manera divertida y que los motive para enseñarles nuevas cosas. 

¿Los padres o cuidadores también pueden usar Cocleando, para reforzar las actividades realizadas en terapia?

MR: Como dije antes los padres pueden usarla el tiempo que quieran y claro esto les va a permitir reforzar todo el trabajo que han realizado con los rehabilitadores/as ya que la constante estimulación va a permitir que sea más fácil para enseñarle al niño nuevos conceptos. 

Además, es importante que los padres puedan entender que muchas de las actividades que realizan con la aplicación pueden ser transferidas a las que se realizan en la vida diaria y de esta manera no se quedan solamente en el momento que juegan con el teléfono móvil o la tablet, sino que por el contrario puedan transferir esa información a las actividades de las rutinas diarias.

Hablando específicamente del desarrollo del lenguaje, ¿Qué puede trabajar un profesional con Cocleando?

MR: Con la aplicación al igual que con las sesiones de terapia se busca realizar un proceso integral de las habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas; los juegos permiten estimular la identificación de palabras, incrementar el vocabulario, aumentar las producciones orales, favorecer el seguimiento de instrucciones, aumentar la memoria auditiva y todo esto en conjunto nos lleva a mejorar su lenguaje. 

En este punto, es importante recalcar que el objetivo es que la aplicación sirva como una herramienta de estimulación, por eso, es indispensable acompañar al niño(a) en el uso de esta; no queremos que este juegue sólo en un mundo de silencio, por el contrario, es fundamental el acompañamiento de los padres o terapeutas quienes serán los encargados de explicarle, contarle, darle las indicaciones e interactuar permanentemente.

Cocleando app de Cochlear

¿Cuál es la última versión de Cocleando y donde se puede descargar?

MR: La última versión de cocleando es la 3.0 y viene con dos nuevos juegos para dos habilidades (discriminación y comprensión) además de esto tiene nuevas funciones que permiten que tengan más interacción, nuevos retos que incrementan la dificultad. 

La pueden descargar en App store para usuarios de sistemas iOS o en Play Store para los usuarios de Android y un dato importante pueden usarlo tanto en Smartphone como en Tablet.

¿Cuáles son las nuevas actualizaciones que tiene la versión 3.0 de Cocleando?

MR: Tiene nuevas funciones como dije antes, algunas de ellas son: 

¿Para descargar la aplicación se requiere algún código?

MR: Para descargarla debe entrar a la App store o Play store desde su smartphone o Tablet y encontrará la última versión; debe registrar sus datos, nombre, correo electrónico, seleccionar si es profesional o padre y requiere un código de acceso por país tanto para padres como para profesionales.

Marcela Robayo

Acerca de la autora: Marcela Robayo es Fonoaudióloga, especialista en audiología (c) y especialista en rehabilitación de la discapacidad de la comunicación infantil. 
Cuenta con 11 años de experiencia en manejo de pacientes usuarios de ayudas auditivas como implante coclear y sistemas de conducción ósea. 
Actualmente se desempeña como soporte clínico y coordinadora de rehabilitación para Cochlear™ Latinoamérica.

D1847754