Perspectiva profesional: escuche a un Audiólogo y usuario sobre las mejores prácticas

Hipoacusia severa y soluciones

Perspectiva profesional: escuche a un Audiólogo y usuario sobre las mejores prácticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

James Connor Sullivan, AuD, CCC-A, F-AAA, analiza su experiencia como audiólogo y usuario, así como el futuro de la industria de los implantes cocleares.

Doctor James Connor Sulluvan

¿Cómo le llevó su experiencia como usuario al campo de la audiología?

Dr. Sullivan: Cuando era niño, mi familia siempre crió a sus hijos para que tuvieran que ir a la universidad después de graduarse de la escuela secundaria. Como la única persona con pérdida auditiva en mi familia, no me trataron de manera diferente. Pasé toda mi escuela primaria con audífonos bilaterales, y no fue hasta la universidad que me convertí en candidato para un implante coclear.

Antes de conseguir un implante coclear, nunca quise ser audiólogo. Cuando estaba en la escuela secundaria, siempre pensé que quería trabajar en un programa de teatro trabajando entre bastidores como técnico de iluminación, así que me inscribí en un programa de teatro selectivo en Oklahoma. Fue durante mi primer semestre de mi programa de pregrado que tuve una fluctuación auditiva bastante significativa, lo que me convirtió en un candidato para un implante coclear.

Como un ávido investigador de toda la tecnología, recurrí a la web y a cualquier otra cosa que pudiera tener en mis manos para obtener cualquier información que pudiera sobre el proceso de implante coclear, tratando de averiguar «cómo suena un implante coclear». Rápidamente me di cuenta de que es muy difícil obtener información buena, confiable y precisa para los adultos jóvenes sobre los implantes cocleares.

La mayoría de los adultos jóvenes con pérdida auditiva se encuentran en una etapa incómoda de su vida (por muchas razones). La mayoría de los adultos jóvenes están tratando de averiguar su situación financiera, objetivos profesionales, cobertura de seguro médico, cómo pagar la tecnología auditiva a medida que pierden la cobertura, todo en medio de una posible transición de su clínica de audiología pediátrica a su clínica de audiología para adultos, con un nuevo proveedor.

Era joven, estaba arruinado, no estaba contento con mi especialización como estudiante de primer año, no podía pagar la atención médica o los nuevos audífonos, y mi audición tuvo un cambio bastante significativo en la comprensión de las palabras. Como parte del proceso de aprobación del implante coclear, me di cuenta de que tenía una visión única que la mayoría de las personas rara vez experimentan o comparten con sus pacientes.

El día que me activaron mi implante coclear cambié mi especialidad de teatro a audiología porque los audiólogos de Implante Coclear pueden cambiar la vida de nuestros pacientes todos los días. Siempre supe que quería hacer algo que tuviera un verdadero impacto en la vida de los demás y poco sabía lo mucho que me encantaría hacerlo.

¿Cómo ha cambiado el entorno global actual la forma en que brinda la atención?

Dr. Sullivan: COVID-19 ha sido un problema en 2020. Creo que la pandemia ha hecho que los proveedores piensen en cada procedimiento y proceso, y se aseguren de que lo que estamos haciendo sea beneficioso para el paciente y para el consultorio en general. Como parte de esta revisión, creo que hemos encontrado algunas cosas para aumentar la eficiencia de nuestra clínica y así ayudar a lograr un cambio duradero en la experiencia del paciente.

¿Cómo empodera a los pacientes para que logren sus objetivos y resultados auditivos?

Dr. Sullivan: Todos nuestros pacientes con implantes cocleares establecen atención con un terapeuta auditivo verbal para evaluar sus necesidades y establecer metas adecuadas. Desde el punto de vista de la audiología, es importante educar al paciente, pero no educarlo en exceso sobre todas las complejidades de su equipo. Es MUY fácil abrumarse el primer día.

En mis citas de activación, les digo a los pacientes que necesitan «concentrarse» en tres cosas durante sus primeros días con el dispositivo, agregando temas más complejos a medida que veo al paciente en sus seguimientos.

Por lo general, establezco un cronograma sobre cuándo progresar, cada dos días avanzo al siguiente MAPA. La próxima vez que los vea, estarán en el MAPA apropiado.

Al final del día, el tiempo de uso y la estimulación auditiva es el nombre del juego. A medida que el paciente acuda a sus controles y demuestre que tiene una comprensión adecuada del primer concepto, agregaré información como accesorios.

¿Está involucrado en la terapia auditiva?

Dr. Sullivan: Para estar seguros de que el paciente tenga el acceso adecuado al sonido, siempre verificamos Sonidos de Ling durante su MAPeo para asegurarnos de que se haya completado un MAPA apropiado. Una vez que se ha establecido el acceso apropiado a todos los sonidos de Ling, el paciente debe establecer cuidados con la terapia auditiva.

La terapia auditiva es una parte integral de nuestro equipo de implantes cocleares. Como se mencionó anteriormente, hemos contactado a los pacientes con nuestro terapeuta verbal auditivo en el área.

También fomentamos los ejercicios en casa y los mostramos en la clínica para garantizar la comprensión de las herramientas.

¿Cómo se miden los resultados y la calidad de vida?

Dr. Sullivan: Medimos los resultados a través del SSQ, el Inventario de discapacidades por acúfenos (si tienen acúfenos) y el Cuestionario de implantes cocleares de Nijmegen. Estos se administran a través de un sitio de encuestas en línea en un iPad. Además, evaluamos regularmente el desempeño de nuestro paciente a través de pruebas funcionales con CNC y AzBio (en silencio y en ruido según corresponda).

¿Puede mencionar el conocimiento/acceso a la atención en la industria de los implantes cocleares?

Dr. Sullivan: No es ningún secreto que los pacientes que podrían beneficiarse de ellos subutilizan significativamente los implantes cocleares. Creo que la Guía 60/60 (Zwolan et al. 2020)¹ debería estar realmente en la mente de todos los médicos al realizar cualquier examen audiológico.

Si un paciente tiene un reconocimiento de palabras menor o igual al 60% en cualquiera de los oídos, o si su promedio de tono puro es igual o menor a 60 dB HL para cualquiera de los dos oídos, un médico debe derivar al paciente para una evaluación de implante coclear. Es importante enfatizar que el hecho de que lo evalúen para un implante coclear no significa que esté recibiendo un implante coclear. Siempre veo estas citas como sesiones de recopilación de información.

Per Zwolan y col. 2020, si se utiliza como guía de detección, esta detección tiene una tasa del 96% y una tasa de falsos positivos del 34%.

Es importante educar a los demás médicos, proveedores y pacientes sobre el panorama cambiante de los implantes cocleares.

¿Qué es lo que más le entusiasma para avanzar en la industria de Implante Coclear?

Dr. Sullivan: Lo que más me entusiasma es el acceso a esta tecnología que cambia vidas. Como se mencionó anteriormente, nunca hubiera considerado ser audiólogo y ahora puedo trabajar con pacientes de implantes cocleares todos los días. Espero la evolución de la tecnología del procesador de implante coclear y brindar acceso a pacientes que de otra manera nunca hubieran tenido acceso a esta tecnología.

Acerca del autor:  El Dr. Sullivan es un audiólogo que trabaja en el área de Houston con pacientes que tienen pérdida auditiva. El Dr. Sullivan, que también nació con una pérdida auditiva, disfruta usando sus experiencias personales y profesionales con su implante coclear y audífono para ayudar en el tratamiento de sus pacientes. El Dr. Sullivan ha realizado presentaciones tanto a nivel nacional como internacional sobre varios temas, incluido el síndrome del gran acueducto vestibular, el trastorno que resultó en su pérdida auditiva. Le apasiona utilizar sus experiencias personales junto con el conocimiento clínico en audiología para ayudar a los pacientes a lo largo de la vida y a sus familias que se ven afectados por la pérdida auditiva.

Referencias

© 2020. Apple, el logotipo de Apple, FaceTime, el logotipo de Made for iPad, el logotipo de Made for iPhone, el logotipo de Made for iPod, iPhone, iPad Pro, iPad Air, iPad mini, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en los EE. UU. Y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc., registrada en EE. UU. Y otros países.

* Esta aplicación no se encuentra disponible en Latinoamérica.

¹ Development of a 60/60 Guideline for Referring Adults for a Traditional Cochlear Implant Candidacy Evaluation. Zwolan, Teresa A.; Schvartz-Leyzac, Kara C.; Pleasant, Terrence. Otology & Neurotology: August 2020 – Volume 41 – Issue 7 – p 895-900

D1834657