Cochlear Innovations Summit – Sala Cirujanos

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

La innovación es parte del ADN de Cochlear™, y esto se ha visto reflejado en nuestros 40 años de historia. En Cochlear sabemos cuán importante es mantener informados a los profesionales de la salud auditiva acerca de esos últimos avances en materia de tratamiento a la pérdida auditiva y soluciones implantables.

40 years inspired by you es el lema de este año. Con esta filosofía presente, desde Cochlear trabajamos continuamente para poder brindar a nuestros usuarios y futuros usuarios una vida de rendimiento auditivo. Es por eso que invertimos más que cualquier otra empresa fabricante de soluciones auditivas implantables en investigación y desarrollo para asegurarnos de permanecer a la vanguardia de la tecnología y los avances en el tratamiento de la pérdida auditiva.

En este Summit tuvimos la oportunidad de contar con reconocidos líderes a nivel mundial hablando sobre temas innovadores:

1. Avances en la implantación con electrodos eluctores de fármacos

Stephen-OLeary

Durante 25 minutos, en su charla “Avances en la implantación con electrodos eluctores de fármacos”, el Profesor Stephen O´leary, quien ocupa el William Gibson Chair de Otorrinolaringología en la Universidad de Melbourne, y es reconocido internacionalmente por sus actividades clínicas y de investigación en enfermedades del oído, la audición y el equilibrio, y en particular por sus contribuciones a la implantación coclear, explicó que es “posible la fibrosis del electrodo lo cual pudo observar en algunos pacientes que mostraron cambios abruptos en la impedancias y pérdida de la audición en aquellos que tenían preservación auditiva.

Luego de años de estudios clínicos el profesor explica que “cuanto más daño haya en la cóclea en el momento de la cirugía y más sangre dentro de la cóclea, mayor será la cantidad de inflamación y probablemente determina la cantidad de fibrosis posterior”.

Por esta razón el Profesor comenzó hace unos años un estudio con electrodos eluctores de fármacos (esteroides) para reducir dicha fibrosis.

Puede elegir subtítulos en Español o Portugués

2. Una vida de rendimiento auditivo

A continuación, tuvimos la presencia del Dr. Ángel Ramos, jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Complejo Hospitalario Universitario Insular y Materno Infantil de Gran Canaria, Profesor Titular Medicina ORL en Las Palmas – Gran Canaria, Coordinador del Programa de Implante Coclear del Servicio Canario de Salud y Director del grupo de Investigación en Bio-Ingeniería Media de estimulación neural y sensorial del laboratorio de audición y equilibrio, con su ponencia “Una vida de rendimiento auditivo”, donde habló sobre un pensamiento que le ha surgido a lo largo de su práctica profesional al encontrarse con pacientes que llevan 20 o más años implantados, para verificar cuáles son los factores que han llevado a que la vida de ese paciente implantado durante tantos años y quien a pasado por diferentes tecnologías a lo largo del tiempo, sea de buena calidad auditiva, aún si se implanta a un adulto mayor teniendo en cuenta que su promedio de uso del implante puede ser hasta 16 años.

3. Experiencia Latinoamericana con el Sistema Nucleus® Smart Nav

Dr. Federico DiLella

El Dr. Federico DiLella, Jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires,Argentina, Miembro del Corlas, Secretario del Exterior de la (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología), y Consultor de investigación de Cochlear Latinoamérica presentó la ponencia “Experiencia Latinoamericana con el Sistema Nucleus® Smart Nav”, donde nos explica que ve con interés que la nueva mira en investigación está en lo que ocurre o puede ocurrir dentro de la cóclea con el electrodo, tratando de optimizar los resultados de la audición de una manera duradera en el tiempo y preservando las estructuras cocleares durante el procedimiento quirúrgico.

Explica entonces su experiencia con el CMR (Control Mark Release) de la nueva herramienta intraquirúrgica Nucleus® Smart Nav de Cochlear y la importancia de un apoyo para monitorear la inserción del electrodo.

4. El futuro de las estrategias de codificación de sonido

COCHLEAR INNOVATIONS SUMMIT – 40 YEARS INSPIRED BY YOU SALA AUDIÓLOGOS

Sara Durán, quien se desempeña como científica Investigadora Senior y trabaja en Cochlear™ desde 2014, donde forma parte del equipo multidisciplinario del Laboratorio de Investigación y Tecnología de Denver. Sus responsabilidades como miembro del equipo de Innovación Avanzada incluyen el diseño y ejecución de estudios para avanzar en el campo de audición eléctrica y maximizar el rendimiento auditivo, comunicar los hallazgos científicos del grupo dentro y fuera de la organización, apoyar a investigadores en instituciones académicas, y contribuir a la estrategia de propiedad intelectual de la empresa.  Antes de trabajar en Cochlear, Sara cursó un doctorado y máster en ingeniería electrónica e informática en Duke University. Su trabajo de postgrado se centró en estrategias de codificación de sonido para implantes cocleares adaptadas a los resultados psicoacústicos de cada individuo.

Sara nos presentó su ponencia “El futuro de las estrategias de codificación de sonido”, que históricamente, según nos cuenta ella, se han centrado en el habla, con razón, ya que es la base de la comunicación, pero 40 años después de la innovación del implante coclear se le debe a estos usuarios del dispositivo haber entendido que es importante también codificar con prioridad otros sonidos como la música y la entonación.

5. Estándar de audición en niños: nuevos hallazgos

Dr. Alejandro Rivas

El Dr. Alejandro Rivas, actualmente se desempeña como jefe de la División de Otología y Neurotología de Hospitales Universitarios, donde también es director del Programa de Implantes Cocleares. El Dr. Rivas es profesor en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello y en el Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, realizó la ponencia “Estándar de audición en niños: nuevos hallazgos”, donde explicó las nuevas indicaciones de implantación coclear y explicó tres paradigmas: el número uno es que los electrodos de pared lateral y las inserciones en la ventana redonda, tienen mayor posibilidad de estar en la escala timpánica, número dos que esa ubicación en la escala timpánica permite un mejor resultado de percepción del habla, mejores resultados auditivos y mejor preservación de la audición y número tres que a mayor cobertura de inserción son mejores los resultados de percepción pero peores los resultados de preservación auditiva y por lo tanto es muy importante verificar el tipo de electrodo a utilizar según las condiciones específicas de cada paciente.

6. Tasas de éxito en la restauración de la pérdida auditiva en pacientes con otitis media crónica: una revisión sistemática

Rafael Jaramillo

El Dr. Rafael Jaramillo, miembro fundador de la iniciativa Healthy hearing Ears y miembro del Advisory Board a cargo de esta iniciativa, es otólogo y cirujano de base de cráneo del Hospital de Caldas SES, Manizales, Colombia, nos presentó su charla titulada “Tasas de éxito en la restauración de la pérdida auditiva en pacientes con otitis media crónica: una revisión sistemática”.

En esta presentación el Dr. Jaramillo nos comenta que aproximadamente en América Latina 9.000.000 de personas pueden estar sufriendo de otitis media crónica y además más o menos el 50% de esos pacientes, es decir 4.800.000 van a presentar pérdida auditiva debido a lesión de la cadena osicular.

Explicó entonces la importancia no solo del tratamiento de la otitis media crónica, si no también el uso de dispositivos auditivos implantables para la rehabilitación de la audición, comentando ampliamente los beneficios de la conducción ósea y la bilateralidad en estos pacientes con otitis media crónica.

Seguiremos llevando a cabo eventos, ya sea presenciales o virtuales, a través de los cuales ustedes los profesionales puedan seguir a la vanguardia de los adelantos en el tratamiento de la pérdida auditiva y de las soluciones implantables.