Consideraciones sobre el tratamiento SSD/UHL: Preguntas y respuestas con Camille Dunn, AuD

Por Camille C. Dunn, PhD, CCC-A, Profesor Asistente de Investigación, Director, Departamento de Otorrinolaringología—Cirugía de Cabeza y Cuello del Programa de Implantes Cocleares de la Universidad de Iowa

Recientemente, nos reunimos con un grupo diverso de líderes de opinión para explorar las mejores prácticas para la sordera unilateral (SSD)/pérdida auditiva unilateral (UHL). Escuche a la Dra. Dunn sobre su experiencia en el tratamiento de estos pacientes:

¿Qué consideraciones clínicas se encuentran en su vía de tratamiento para pacientes con SSD/UHL?

Consideramos una variedad de opciones de tratamiento, como soluciones osteointegradas, tecnología auditiva CROS y un implante coclear. Tenemos un documento que repasamos con los pacientes para que puedan comprender lo que cada tipo de tecnología puede y no puede proporcionar al paciente. Realizamos una extensa entrevista con el paciente para comprender su historial auditivo (es decir, duración de la pérdida, etiología), estilo de vida, factores demográficos y otros factores médicos y objetivos para buscar tratamiento para su SSD. Con base en esta entrevista, discutimos con el paciente cuál de los tratamientos sería el mejor o el más realista para ayudarlo a lograr sus objetivos auditivos.

¿Cree que el proceso de asesoramiento debería incluir una discusión sobre la conducción ósea y las soluciones auditivas de implante coclear?

Absolutamente debe incluir todas las opciones del paciente. Si el paciente elige un implante coclear, debe comprender que escuchar con un IC es un compromiso de por vida. A diferencia de alguien con SNHL bilateral de severo a profundo, el IC nunca será su “buen oído”. El IC servirá para complementar el oído con audición normal para lograr capacidades auditivas espaciales. Tendrán que comprometerse a utilizar el IC de manera efectiva haciendo ejercicios de escucha y usando el IC todas las horas que estén despiertos. Como con cualquier tipo de ejercicio, la constancia es clave.

¿Por qué es importante para los audiólogos, cirujanos y pacientes la capacidad de tratar pacientes con UHL/SSD con implantes cocleares?

Como profesional médico, estamos capacitados para querer brindar tratamientos a nuestros pacientes. Esta situación no es diferente. Los pacientes que vienen a nuestra clínica que han tenido una pérdida auditiva progresiva gradual (tal vez incluso en ambos oídos) durante varios años han tenido la oportunidad de adaptarse a situaciones con su pérdida auditiva que cambia gradualmente. Los pacientes con SSD repentino, a menudo vienen a nuestras clínicas sintiéndose muy debilitados y asustados. De repente no pueden localizar el sonido (o entender el habla en situaciones auditivas adversas). Imagínese escuchar a su hijo pedir ayuda y no tiene idea de dónde buscar a su hijo para brindarle ayuda porque no puede localizar de dónde proviene el sonido. Imagina trabajar en un almacén y, de repente, no tienes idea de en qué dirección viene el pitido que te advierte que hay una carretilla elevadora cerca. Todas estas situaciones alteran la vida de las personas con SSD. Cuando le hace saber a ese paciente que existe una opción para restaurar la audición en el oído sordo, puede ver de inmediato un nivel de calma en estos pacientes.

¿Qué le diría a un proveedor que duda en explorar la IC como una opción de tratamiento para UHL/SSD?

Les diría que hay buenas razones para dudar. Cuando empezamos a implantar SSD en pacientes, ¡pensé que estábamos locos! Pensé que no había forma de que una persona con audición normal quisiera escuchar el sonido de un IC en su oído sordo. Estaba equivocado. También les diría que asesorar a estos pacientes y prepararlos para una IC es un poco diferente de lo que solíamos llamar a nuestros pacientes tradicionales de IC (porque, ¿qué es lo tradicional en estos días?). Probar a estos pacientes para la progresión y el beneficio de su IC es un poco diferente a los oyentes con SNHL bilateral estándar. Recomendaría comunicarse con sus representantes de implantes cocleares para pedirles que los guíen a través de los procesos iniciales de brindar atención y asesoramiento a estos pacientes para que sus pacientes puedan tener resultados exitosos.

Cuéntenos sobre su experiencia en la reunión de líderes de pensamiento de SSD y lo que eso significa para la industria.

La reunión de líderes de pensamiento de SSD proporcionó una vía dinámica para que los profesionales se reunieran y discutieran su experiencia trabajando con personas con SSD que obtienen un IC. Creo que juntos logramos mucho. Todos nos reunimos para desarrollar un consenso sobre la mejor manera de, no solo comprender mejor los beneficios de la IC para SSD, sino también tratar, asesorar y comprender mejor las necesidades de estos pacientes. Son diferentes a otros oyentes que tradicionalmente han obtenido un IC y por eso necesitan tener su propia plataforma de atención.

Camille Dunn, PhD, se unió al Departamento de Otorrinolaringología—Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Iowa en 2003, donde es Profesora Asociada y Directora del Programa de Implantes Cocleares. Recibió su Maestría en Ciencias en 1998 y su Doctorado en Filosofía en 2003, ambos de la Universidad de Nebraska-Lincoln. La Dra. Dunn tiene su licencia de Audiología del Estado de Iowa. Ella mantiene su Certificado de Competencia Clínica en Audiología (CCC-A) y es miembro de la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) y miembro de la Junta de la Alianza Estadounidense de Implantes Cocleares (ACIA). Es investigadora principal en una subvención financiada por NIH para determinar el impacto de la intervención en las funciones relacionadas con la audición y la discapacidad del usuario en sus entornos naturales.