Creciente llamado a tratar la pérdida auditiva para reducir el riesgo de demencia

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

¿Sabía que existe una creciente evidencia que indica un vínculo entre la pérdida auditiva no abordada y el deterioro cognitivo y la demencia?  Averigüe lo que dicen los expertos, lo que necesita saber y cómo puede ayudar.

Como profesional de la salud auditiva, usted ya entiende la importancia de tratar la pérdida auditiva.  Mientras tanto, existe una creciente evidencia que indica un vínculo entre la pérdida auditiva no abordada y el deterioro cognitivo y la demencia., es por eso que tratar la pérdida auditiva temprano es tan importante. 

Un panel de líderes en salud auditiva habló sobre el tema en un reciente seminario web global organizado por Cochlear: “CI Futures Forum: The Relationship Between Hearing Loss and Depression, Cognition and Dementia”.

Uno de los expertos fue Frank Lin, M.D., Ph.D. director, Cochlear Center for Hearing and Public Health, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y Profesor de Otorrinolaringología ─ Cirugía de Cabeza y Cuello en los EE.UU.

En su presentación, el profesor Lin explicó que los investigadores tienen diferentes teorías sobre cómo la pérdida de audición está relacionada con la demencia. Una forma, dice, sugiere que la pérdida de audición contribuye a la carga cognitiva, lo que significa que el cerebro tiene que trabajar más duro.

«Su cerebro está constantemente dedicando recursos para ayudar con la decodificación auditiva. Esto viene a expensas de nuestro pensamiento, la construcción de la memoria», dijo el profesor Lin a los asistentes al seminario web.

La pérdida de audición contribuye significativamente al riesgo de demencia

Otra hipótesis sugiere que la pérdida de audición puede afectar la estructura del cerebro. La pérdida de audición contribuye al aislamiento social, que en opinión del profesor Lin «es increíblemente importante y sabemos que ahora también contribuye directamente al riesgo de demencia».

Lo que es importante saber es que la pérdida de audición en adultos y la pérdida de memoria están conectadas.

Durante muchos años, el profesor Lin ha estado estudiando los vínculos entre la audición y la salud. Actualmente está llevando a cabo un gran estudio que involucra a aproximadamente 1,000 adultos para comprender si el tratamiento de la pérdida auditiva podría retrasar la demencia y el deterioro cognitivo.

Expertos piden tratamiento temprano

Las personas necesitan todos sus sentidos para vivir una vida plena. La audición es importante. La audición en adultos y la intervención temprana se vuelven aún más relevantes dados los vínculos entre la pérdida auditiva y la demencia a medida que envejecemos. Abordar la audición a través de audífonos e implantes cocleares puede tener una influencia positiva en la función cerebral.

También presentó en el seminario web del Foro de Futuros de CI 2021, Robert Mandara, un usuario bilateral de implantes cocleares y el 1er vicepresidente de la Asociación Europea de Usuarios de Implantes Cocleares (EURO-CIU)).

Robert enfatizó sobre la importancia de la salud mental y la pérdida de audición: «Aunque la sordera se asocia con el deterioro cognitivo y la demencia, el mecanismo subyacente no está claro. Sin embargo, es obvio que las personas son más saludables y felices cuando no están luchando por comunicarse. Sin contacto social es fácil retraerse en nosotros mismos».

Por lo tanto, la atención se centra en aumentar la conciencia y priorizar la salud auditiva.  El panel del seminario web estuvo de acuerdo en que cuanto antes se diagnostique a las personas con pérdida auditiva y se las trate con audífonos o implantes cocleares, mejor. 

«Muchos de ustedes saben que el [implante coclear] funciona. No creo que ninguno de nosotros esté discutiendo eso. Es una propuesta muy segura y restaura la percepción del habla en silencio, además de agregar beneficios de empleo educativo y mejorar la calidad de vida», dijo el panelista profesor Craig Buchman, jefe del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Washington en St. Louis.

Los pacientes nunca son demasiado mayores para disfrutar de su audición y aprovechar al máximo la vida. Al actuar para tratar la pérdida auditiva, les da todas las posibilidades de hacer las cosas que disfrutan y pasar tiempo con aquellos que les importan. Ya sea que les guste nadar y mantenerse activos, ir a cafés o restaurantes y charlar con amigos, escuchar juega un papel importante para ayudarlos a mantenerse involucrados.

Encuentre la grabación del Dr. Lin y otros

  1. International Consensus paper; Buchman et al. (2020) Unilateral Cochlear Implants for Severe, Profound, or Moderate Sloping to Profound Bilateral Sensorineural Hearing Loss: A Systematic Review and Consensus Statements. 
  2. Lin F.R., Yaffe K., Xia J., et al. (2013). Hearing loss and Cognitive Decline in Older Adults. 3.
  3. Mosnier et al. (2015). Improvement of Cognitive Function After Cochlear Implantation in Elderly Patients.
  4. Mosnier et al (2018). Long-Term Cognitive Prognosis of Profoundly Deaf Older Adults After Hearing Rehabilitation Using Cochlear Implants. 
  5. World Health Organisation. World Report on Hearing. https://www.who.int/publications/i/item/world-report-on-hearing.  
  6. Livingston et al 2020, Dementia prevention, intervention, and care: 2020 Lancet Commission.
  7. Croll PH, Vernooij MW, Reid RI, et al. Alzheimers Dement. 2020 Nov;16(11):1515-1523. doi: 10.1002/alz.12151. Epub 2020 Aug 2.  

© Cochlear Limited 2022. 

Si usted es un paciente, busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de la salud para determinar si usted es un candidato para la tecnología Cochlear™